5 puntos turísticos para visitar en La Mariscal

NOV, 08, 2019 |

COLOR. Los textiles del Mercado Artesanal muestran una identidad cultural.
CÓMODO. Los artesanos exponen sus diferentes marcas y productos en este espacio.
MINDALAE. La riqueza cultural de las cuatro regiones del país se expone en distintas salas.
RENOVACIÓN. Las exhibiciones varían por temporadas en Terraza Andina.
EXPOSICIÓN. La Galería Ecuador prepara su exhibición con motivos navideños.

La producción artesanal es la principal protagonista en La Mariscal, en el centro norte de la ciudad, donde hay centros que se han especializado en ofrecer vestidos, recuerdos, joyas, cremas, cosméticos naturales y hasta alimentos que se elaboran en distintas zonas del país.   

El Mercado Artesanal, ubicado en las calles Jorge Washington y Reina Victoria, es uno de los mayores referentes. Unas 1.500 personas llegan a diario a este sitio, pero en épocas altas, como agosto-diciembre, se superan las 2000 visitas. 

Fue inaugurado el 12 de mayo de 2000 y es conocido por su variedad de productos y servicios. Aquí el turista encuentra desde dulces y artesanías hasta trajes típicos completos de diferentes culturas indígenas. Está compuesto de 194 locales y estands de venta. El 80% de los puestos es atendido directamente por sus dueños, explica su administrador, Marco Quishpe. El precio de los artículos fluctúa entre 1,50 y 130 dólares.

La otavaleña Rosa Chilán atiende uno de los locales y afirma que aquí tiene más éxito que en la Plaza de Ponchos de su ciudad natal. Además, a lo largo de los años ha fidelizado clientes y muchas de sus ventas son bajo pedido.

Las nuevas tendencias también son parte de este mercado. dice Alejandra Torres, quien llegó para hacerse un piercing y también llevó una bufanda.
 

El país en una sola galería
Con 12 salas temáticas y un espacio que funciona como restaurante, en La Galería Ecuador se exhiben, comercializan y promocionan productos de marcas reconocidas a escala nacional e internacional. Un promedio de 100 personas visitan este lugar cada semana.

El establecimiento tiene alianzas con más de 350 artesanos y productores ecuatorianos, entre exportadores, empresas privadas medianas y pequeñas, cooperativas agrícolas, asociaciones de productores de café y cacao, grupos de mujeres indígenas, de madres solteras, diseñadores, artistas, fotógrafos y artesanos.

Paula Castillo, su representante, afirma que la idea principal es que el turista visite estos espacios y se sienta como si viajara a través del país. 

La sede principal se encuentra entre las calles Reina Victoria y Lizardo García y atiende de lunes a sábado de 09:00 a 19:00 y los domingos de 10:00 a 20:00. “No nos enfocamos solo en la venta, sino también en explicarles cómo se hizo y de dónde proviene cada cosa”.
 

Mindalae
El Museo Etnohistórico de Artesanías del Ecuador Mindalae es un espacio en el que se exhiben artesanías patrimoniales con un valor agregado, pues ahí también se dan a conocer los conocimientos y saberes de los pueblos antiguos.

Juan Martínez, director del museo, explica que las 14 salas de exposición ofrecen una lectura múltiple, muestran los recursos naturales y más de 2.000 insumos utilizados por los pueblos ancestrales para elaborar cada una de las piezas que se encuentran en exhibición.

Aproximadamente 200 personas visitan este espacio cada mes. “Si a un turista le gustó una pieza ancestral, obviamente no se le puede vender la misma, pero se manda a fabricar una réplica con nuestros artesanos. La idea es enamorarle al visitante y exponer nuestra cultura y de paso que se lleve un recuerdo”. 

Su horario de atención es de lunes a sábado de 09:00 a 18:00 y la visita tiene un costo de $3 para adultos y $1,50 para niños. Se realizan además exposiciones en grupos, previa reservación y tiene un espacio para eventos.

Adicional a ello, el museo cuenta con espacios para exhibir y vender joyería de plata y artesanías a base de madera, fibras vegetales, tagua, cuero, piedra y textiles. Los productos tienen precios que van desde los $2,50 hasta los $45. (MLY)

Un espacio acogedor
° Frente al Mercado Artesanal está la Galería Artesanal Mitad Del Mundo, un espacio pequeño, que fue inaugurado en marzo de 2018. En este sitio, trabajan artesanos, que exhiben sus marcas y ofrecen productos de alta calidad. Espacios como la Joyería Rusty-Tagua, la Galería Tortuga o Waponi Café, tienen su encanto y estilo propio. Zapatos, bisutería, ropa, cerámica y comida típica se ofrece en este centro compuesto por 12 locales comerciales.  Está abierto desde las 08:00 hasta las 19:00.
 

Terraza Andina Bistrot
° Es un espacio para deleitarse de una mezcla de comida del Ecuador y del mundo, así como también de muestras de arte que cambian periódicamente.  Marcelo Jara, uno de los socios fundadores, comenta que la idea es apoyar al comercio local y al trabajo justo. Por eso, una vez a la semana convierten este lugar en un escenario musical.

De momento hay una exposición de artesanía y joyería hecha por mujeres amazónicas, así como también la exhibición y venta de cuadros elaborados por un artista ecuatoriano.  Los precios de las obras parten desde los $30. Su horario de atención es de 08:00 a 17:00 los días lunes y de martes a viernes de 8:00 a 19:30. Se encuentran ubicados en la 9 de Octubre y Carrión, en la Plaza Borja Yerovi. 

Más Noticias De Noticias de Quito

Ya no reciben a pacientes con Covid, todo está lleno

| El Estado mantiene una deuda con estas instituciones, que ascendería a los $200 millones, desde antes de la emergencia.

‘El exgerente de Residuos Sólidos nos engañaba’

| Eduardo del Pozo, concejal de Quito, dice que Hernán Alvarado jamás informó de algún problema en el relleno sanitario del Inga.

Guayaquil envía 21 médicos a Quito

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | Los galenos darán apoyo al Hospital Bicentenario que atiende a pacientes leves.

Cierre de Guagua Centros, un problema para las madres

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | Son 9.000 niños beneficiarios del proyecto. Sin estos espacios la brecha laboral ente hombres y mujeres aumenta.

54 mercados están en funcionamiento

Martes, 30 de junio de 2020 | | El mercado de San Roque reabrió ayer sus puertas, luego de que los trabajadores se sometieran a las pruebas para detectar el Covid-19.

Entre el 50 y 60% de contagiados salen a las calles de la capital

Martes, 30 de junio de 2020 | | Ayer, Juan Carlos Cevallos, ministro de Salud, informó que, en Quito, entre el 50% y el 60% de las personas que tienen coronavirus ha irrespetado el aislamiento y ha transitado por las calles.

Quito no cambiará de medidas, pero aumentará los controles

Martes, 30 de junio de 2020 | | Autoridades nacionales y municipales reconocieron que los servicios de salud “no dan más” en la capital.

Pago del peaje Guayasamín será digital 

Jueves, 02 de julio de 2020 | | El Municipio informó que se suspenderá el pago manual para minimizar el riesgo de contagio de Covid-19