Secciones   /   Policial

Disminuyen los robos en Cumbayá y Tumbaco

NOV, 11, 2019 |

Servicio. La UPC de Tumbaco tiene abiertas sus puertas las 24 horas.

Xavier G. fue víctima de un asalto con pistola el 4 de septiembre. Se dirigió a sacar una importante suma de dinero en Cumbayá. Mientras solicitaba el retiro del efectivo, notó algo raro con la institución. “El cajero se demoró aproximadamente 25 minutos en darme el dinero”, afirma. Cuenta que no llamó al ECU911 porque pensó que había un problema con el trámite y ese era el motivo del retraso. 

Después de recibir el dinero, Xavier se dirigió hacia su oficina. Cerca de llegar a su destino vio a un ciudadano  parado con una libreta. “Yo pensé que me iba a preguntar algo o iba a dejar un papel como lo hacen siempre. Me detuve a conversar con esta persona mientras me abrían la puerta del garaje y no me percaté que un auto me estaba siguiendo. Me encontraba hablando con este señor y dos hombres golpearon la ventana del carro. Bajé la ventana y me dijeron dame la bolsa negra”. Entregó lo que pidieron los antisociales y estos se marcharon. El joven realizó la denuncia que se encuentra en investigación.

En Cumbayá y Tumbaco, en lo que va del año, por casos de robos a domicilios o negocios se han denunciado 29 y 52 casos respectivamente. Antes, estos delitos ascendían 44 y 126, en ese orden, según las estadísticas de la Policía. Gabriela Guevara trabaja para una farmacia ubicada en Tumbaco y asegura que en la noche se “torna peligroso el sector por el consumo de drogas y delincuencia”. 

Hay circunstancias que llevan a las personas a hacer justicia por su cuenta a los individuos que son encontrados delinquiendo. “Son golpeados por los habitantes de esta zona” explica Guevara. Sin embargo, en su lugar de trabajo no se han presentado casos de robos. Ella dice estar protegida por una empresa privada de seguridad. A su vez, con el botón de pánico de la Policía Nacional. 
 

Combate a la delincuencia 

El Coronel de policía, Edison Padilla, jefe del Distrito de Tumbaco, considera que los números no superarán al año anterior. “Usualmente se producen entre 25 a 30 eventos mensuales de este tipo”, explica en relación a los robos. Agrega que la Policía de los sectores Tumbaco y Cumbayá ha tomado las medidas de seguridad correspondientes. 

Los patrullajes a pie, operativos sorpresa y estar pendientes del sector son algunas de las formas que tienen para impedir la delincuencia, dijo el oficial. 
Jennifer Játiva, empleada de un local de celulares en Tumbaco, señala que está satisfecha con el servicio de seguridad que brinda la fuerza pública. Afirma que antes “cada semana siempre había una novedad de delincuencia” o intento de robo en el sector. 


 

La policía comunitaria “tiene una gran acogida por parte de los miembros de barrios del lugar”, señala Padilla. Si se produce algún delito las autoridades de estos sectores son informados de inmediato porque se mantienen en contacto a través de los “chats comunitarios”. 

Este sistema genera más seguridad porque “la institución tiene más control que los años anteriores gracias a esta iniciativa”, manifestó el jefe de Policía de Tumbaco. 

Según las estadísticas en el 2018 se registraron 553 casos delictivos, mientras que en los primeros nueve meses de este año la cifra se ubica en 319. 


Jóvenes toman alternativas para llegar a sus hogares  

Estudiantes de la Universidad San Francisco, que viven en Tumbaco, se mueven en grupo para regresar a sus hogares. Tomaron esta medida desde que escucharon sobre la delincuencia que hay cerca de su establecimiento. Andrés Burbano, estudiante de Derecho, fue víctima de robo en el parque de Cumbayá el 10 de septiembre. Después de lo sucedido, siempre va acompañado de amigos para llegar a salvo a su casa.


Un taller con estudiantes universitarios de Periodismo.
Amanda Galarza - Estudiante de periodismo USFQ

Más Noticias De Policial

La muerte se llevó a dos comerciantes en Palugo

| Un trailer que transportaba un contenedor provocó un siniestro de tránsito en el que fallecieron dos personas.

La muerte se les cruzó en la carretera

Martes, 10 de diciembre de 2019 | | Tres personas fallecieron y otras 19 resultaron heridas en un accidente en Tabacundo.

Escondían la droga en el casco de los buques

Martes, 10 de diciembre de 2019 | | Los buzos del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA) descubrieron un cargamento de droga que estaba en el casco de un buque que se encontraba en un muelle de embarque privado en Guayaquil.

Esposo casi la mata

Martes, 10 de diciembre de 2019 | | Un hombre de 27 años fue capturado el lunes por la madrugada en un barrio de la parroquia Cunchibamba, en Ambato, luego de que intentó violar y matar a su conviviente.

COLUMNISTAS