Noticias   /   Mundo

La dimisión de Morales: caos y vacío de poder en Bolivia

NOV, 12, 2019 |

VANDALISMO. Autobuses públicos fueron incendiados en La Paz por seguidores de Morales. (AFP)

Redacción LA PAZ

AFP

La dimisión de Evo Morales, después de tres semanas de protestas contra su reelección y tras perder el apoyo de las Fuerzas Armadas, deja un vacío de poder en Bolivia, donde no se sabe quién tiene en este momento las riendas del país.

La Constitución establece que la sucesión recae primero en el vicepresidente, luego en el titular del Senado y después en el jefe de la Cámara de Diputados, pero todos ellos renunciaron con Morales.

La dimisión del vicepresidente Álvaro García, de la presidenta y el vicepresidente del Senado, Adriana Salvatierra y Rubén Medinacelli, y del titular de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, crearon por tanto una situación de incertidumbre y de vacío sobre la cadena de sucesión constitucional. 

En ese contexto, la segunda vicepresidenta del Senado, la opositora Jeanine Añez, reivindicó su derecho a asumir la presidencia de Bolivia. 
 

Júbilo y violencia
“Ocupo la segunda vicepresidencia y en el orden constitucional me correspondería asumir este reto con el único objetivo de llamar a nuevas elecciones”, afirmó Añez, entrevistada por la televisora privada Unitel.

Morales dimitió de la presidencia el domingo, presionado por militares, policías y por la oposición, que le exigieron dejar el puesto que ocupaba desde 2006 con el fin de pacificar el país.

“Renuncio a mi cargo de presidente para que (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales”, dijo por la televisión desde Cochabamba (centro), mencionando a los líderes opositores que le acusaron de fraude electoral en los comicios del 20 de octubre.

Su salida del poder provocó explosiones de júbilo pero también violencia en La Paz y otros puntos del país.
 

Refugio en México
Morales denunció que había una orden de arresto “ilegal” contra él, una afirmación desmentida poco después por el jefe de la Policía, el general Yuri Vladimir Calderón. 

El expresidente, que se recluyó en algún lugar de la zona cocalera de Chapare, su cuna política, en el departamento de Cochabamba (centro) anunció también que “grupos violentos” habían asaltado su domicilio.

No está claro qué destino va a correr el exmandatario. Morales dijo que no abandonaría Bolivia, pero México aseguró que le había concedido asilo, según anunció el canciller Marcelo Ebrard, quien indicó que “20 personalidades del ejecutivo y legislativo de Bolivia” se habían refugiado en la embajada mexicana de La Paz.

Mientras, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, está en la sede diplomática argentina.

TRAMPA. Directivos del Tribunal Electoral fueron arrestados tras conocerse su participación en el fraude de los pasados comicios. (AFP)

Celebración y disturbios
El domingo por la noche, la plaza Murillo de La Paz, donde se encuentra el Palacio Quemado, la vieja casa de gobierno se llenó de gente dispuesta a celebrar la renuncia de Morales, presidente de Bolivia durante casi 14 años, un récord nacional de permanencia en el poder.

20
días de bloqueos de carreteras bautizados como “paros cívicos”, lleva el país.
“Este zonzo, que no sabe pensar, se ha ido por la ventana. Qué bien, estamos felices”, dijo a la AFP la comerciante Reggina Sojas, de 61 años. 

Se registraron actos violentos en La Paz y la vecina ciudad de El Alto, protagonizados por personas que parecían ser seguidores de Morales, que provocaron incendios en autobuses municipales y saqueos en las casas de un líder opositor y de una periodista, según denunciaron los afectados.

El que fue primer presidente indígena de Bolivia, forjado políticamente como sindicalista cocalero, se fue defendiendo su legado que, según él, trajo progreso económico y social a una de las tres naciones más pobres de América Latina.
 

Detenciones en el tribunal electoral 
Los resultados de una auditoría de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que hablaban de “serias irregularidades” en las elecciones, desencadenaron los acontecimientos que llevaron a la renuncia de Morales.


13
Años y 10 meses llevaba el poder Morales.
Por la mañana, tras conocerse ese informe, el expresidente ofreció celebrar nuevos comicios, pero no logró aplacar la ira de la oposición. 

Durante la jornada, enfrentó una avalancha de renuncias de altos funcionarios, en algunos casos después de que les quemaran sus casas, y la presión decisiva de los militares y la policía, que acabaron reclamando su dimisión. 

Tras la renuncia de Morales, la policía detuvo a la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, y a otros responsables de ese órgano por orden de la Fiscalía, que investiga irregularidades cometidas en las elecciones.
 

Cuba y Venezuela hablan de ‘golpe’
Los principales aliados ideológicos de Morales en Latinoamérica, Cuba, Venezuela y Nicaragua, tildaron de “golpe de Estado” los acontecimientos. A ellos se sumaron el presidente electo argentino, Alberto Fernández, y el expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

La embajada de Venezuela en La Paz fue tomada durante la noche por “encapuchados”.
 

‘Fuerte señal’ para Venezuela y Nicaragua 
°  El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destacó ayer la renuncia del presidente de Bolivia, Evo Morales, como un “momento significativo” para la democracia en la región, que envía “una fuerte señal” a los gobiernos de Venezuela y Nicaragua, cuya autoridad Washington desconoce.

“Estos eventos envían una fuerte señal a los regímenes ilegítimos en Venezuela y Nicaragua de que la democracia y la voluntad del pueblo siempre prevalecerán”, dijo Trump tras la dimisión de Morales.
 

Más Noticias De Mundo

Chilenos quieren otra Constitución, según consulta

| Alrededor de 1,5 millones de personas se pronunciaron voluntariamente.

Resolución agridulce en Cumbre climática

| No se logró establecer un acuerdo para regular los mercados de carbono.

Dolor tras terremoto de 6,8 en el sur de Filipinas

| Al menos cuatro personas murieron debido al terremoto de 6,8 grados que sacudió ayer la isla de Mindanao, en el sur de Filipinas, en la misma región que ha sufrido varios sismos con víctimas mortales en los últimos meses.

Masiva evacuación por bomba de la Segunda Guerra Mundial

| Unas 54.000 personas, casi el 60 % de la población, fueron evacuadas ayer de la ciudad de Brindisi para permitir la desactivación de una bomba británica que data de 1941.  

‘Falsos positivos’ reviven en Colombia

Domingo, 15 de diciembre de 2019 | | Ayer, se reportó el hallazgo de fosas donde estaban 50 posibles víctimas.

Guaidó dice que Maduro busca eliminar Parlamento venezolano

Domingo, 15 de diciembre de 2019 | | El líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, acusó ayer al régimen de Nicolás Maduro de pretender "eliminar por la vía de los hechos" al poder legislativo.

Paso decisivo para juicio contra Trump

Domingo, 15 de diciembre de 2019 | | Los demócratas dieron el viernes un paso clave para abrir un juicio político al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por presiones a Ucrania.

Comité aprueba cargos para juicio contra Trump

Sábado, 14 de diciembre de 2019 | | El presidente es acusado de abusar de su poder e impedir que se le investigue.

China y EE. UU. anuncian un primer acuerdo comercial

Sábado, 14 de diciembre de 2019 | | Estados Unidos y China anunciaron ayer un acuerdo preliminar que marca una tregua en su guerra comercial que lleva 20 meses y ha debilitado a la economía mundial.

No hay sobrevivientes de avión que cayó al mar

Viernes, 13 de diciembre de 2019 | | La aeronave militar chilena viajaba hacia una base de la Antártida con 38 pasajeros.

Argentina recibe y da refugio a Evo Morales

Viernes, 13 de diciembre de 2019 | | El exmandatario de Bolivia Evo Morales llegó ayer a Buenos Aires y recibirá el estatus de refugiado, dos días después de que el presidente Alberto Fernández asumiera el mando de Argentina.

Sindicatos franceses llaman a intensificar manifestaciones

Jueves, 12 de diciembre de 2019 | | La propuesta del Gobierno sobre pensiones fue rechazada por los trabajadores que seguirán en huelga.

Duque destaca trabajo coordinado con Ecuador

Jueves, 12 de diciembre de 2019 | | Los presidentes de ambos países se reunieron en un nuevo Gabinete Binacional.

Descrédito de gestión militar mexicana contra el narcotráfico

Jueves, 12 de diciembre de 2019 | | Confesiones en el juicio contra el ‘El Chapo’ Guzmán comprometen a un exalto funcionario de seguridad.

Juez envía a prisión a exnúmero dos de Vizcarra

Jueves, 12 de diciembre de 2019 | | Un juez envió ayer a prisión preventiva a César Villanueva, exnúmero dos del actual gobierno peruano, acusado de obstaculizar las investigaciones en su contra por supuestamente recibir pagos ilegales de la constructora brasileña Odebrecht hace una década.

Chile confirma que restos hallados son de avión desaparecido y descarta sobrevivientes

Jueves, 12 de diciembre de 2019 | | Restos que corresponderían al avión militar chileno desaparecido cuando se dirigía a la Antártida con 38 personas a bordo fueron hallados ayer en la zona en que se perdió el rastro de la aeronave hace dos días.

Alberto Fernández inicia su difícil Gobierno

Jueves, 12 de diciembre de 2019 | | Con el apremio de renegociar la deuda e iGpulsar el crecimiento económico  Argentina, Alberto Fernández comienza un difícil periodo de Gobierno.

Ecuatoriano entre víctimas de tiroteo en Jersey City

Jueves, 12 de diciembre de 2019 | | Como Douglas Rodríguez fue identificada una de las víctimas del violento tiroteo que se dio la tarde del pasado martes en un almacén kosher en Jersey City, Estados Unidos.

Alberto Fernández asume como presidente de Argentina

Miércoles, 11 de diciembre de 2019 | | El nuevo mandatario, que sucede a Mauricio Macri, deberá enfrentar un complicado escenario económico.

Golpe a pornografía infantil en 11 países

Miércoles, 11 de diciembre de 2019 | | Hay 33 detenidos, 17 de ellos en España. Además, cuatro personas, en Ecuador.

EE.UU: Seis muertos en tiroteo en un comercio

Miércoles, 11 de diciembre de 2019 | | Las autoridades de Nueva Jersey (EE.UU.) confirmaron ayer que en el intenso tiroteo registrado en un supermercado de Jersey City murieron seis personas.

Demócratas presentan cargos del juicio contra Donald Trump

Miércoles, 11 de diciembre de 2019 | | Los demócratas que controlan la Cámara de Representantes en Estados Unidos anunciaron ayer que imputarán al presidente Donald Trump con los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

Nobel de la Paz para el etíope Ahmed

Miércoles, 11 de diciembre de 2019 | | El primer ministro etíope Abiy Ahmed recibió ayer el Premio Nobel  de la Paz e hizo partícipes del galardón a sus exenemigos eritreos, por sus esfuerzos en aras de la reconciliación.

Arrestos por corrupción en el Ejército peruano

Martes, 10 de diciembre de 2019 | | Escándalo: cuatro generales y otros 17 oficiales fueron arrestados por gigantesco robo de combustible.

Desigualdad aumentará conflictos, advierte ONU

Martes, 10 de diciembre de 2019 | | La percepción de injusticia en la distribución de la riqueza ha aumentado, y solo el 16% la considera justa.

EE. UU. sanciona a altos funcionarios venezolanos

Martes, 10 de diciembre de 2019 | | Estados Unidos sancionó a un alto funcionario del Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y a su predecesor, a quienes acusó de recibir miles de dólares por la emisión de pasaportes.

Semana clave para proceso contra Trump

Martes, 10 de diciembre de 2019 | | Caso sólido" o procedimiento de destitución "falso". Las dos definiciones muestran que demócratas y republicanos están en las antípodas al comenzar esta semana.

COLUMNISTAS