Quito, ¿más cerca de una movilidad eléctrica?

NOV, 17, 2019 |

TRANSPORTE. Actualmente, en la ciudad circulan unidades eléctricas en estado de prueba.

Día tras día, más de 400 mil vehículos salen a las calles de la ciudad, movidos por sistemas de combustión. Cada uno, a su paso, deja gases resultantes de los procesos químicos que los permiten movilizarse, algunos dañinos para la salud. 

Fabián Espinoza, director del Centro de Investigación de Emisiones Vehiculares (Ccicev) de la Escuela Politécnica Nacional, explica que este sector es uno de los que más contribuye a la emisión de gases contaminantes. Esto, debido a que el 80% de la nube de humo negro que contamina la ciudad es emitida por 3.400 unidades de transporte. 

Una de las iniciativas que busca luchar contra esa contaminación se ha propuesto en la Ley Orgánica de Eficiencia Energética. Esta dicta que, en el país, se debe organizar una transición al transporte eléctrico hasta 2025. Esto, mientras el Concejo Metropolitano debate ordenanzas que permitan generar una transición adecuada para 2050. 

En Quito, ya hay unidades eléctricas que se prueban y realizan recorridos en el Corredor Central Norte y en la cooperativa Águila Dorada. Estas son las pioneras de una posible transición completa. 
 

Nuevos pasos
Eduardo del Pozo, concejal y vocal de la Comisión de Movilidad, explica que la capital trabaja en un proceso de limpieza de energías contaminantes. “Recientemente, aprobamos un crédito que permitirá la compra de más de 50 unidades biarticuladas eléctricas para que circulen en la ciudad”, indicó. 

Las pruebas realizadas en unidades eléctricas con respecto a la topografía, la altitud, las pendientes y la temperatura de Quito, según Del Pozo, han sido exitosas. Además, la Comisión de Ambiente elabora un borrador de ordenanza de descarbonización de la ciudad; el cual “plantea una transición hasta el 2050”, agregó.

Del Pozo explica que, así como se reforzará el Sistema Metropolitano de Transporte, también desde el Municipio se gestionarán incentivos que permitan al sector privado cumplir con esta transición. 
 

Taxismo 
Carlos Brunis, dirigente de la Unión de Taxistas de Quito, por su parte, manifestó que hace dos años mantuvieron una reunión con el Municipio sobre estas iniciativas, donde expusieron las situaciones conflictivas para ellos. 

“Tenemos un claro ejemplo de lo ocurrido en Loja. Allí nuestros compañeros cambiaron a vehículos eléctricos y fue un problema. No había repuestos, mantenimiento y todo es más caro”, dijo. 

Otra preocupación es la incertidumbre sobre qué pasará con el vehículo una vez cumplida la vida útil. “Hay compañeros que tienen vehículos que cumplieron su vida útil y ahora no pueden renovarlos porque no tienen capacidad económica. Eso será peor con vehículos más costosos”, agregó. Brunis recalcó que esperan una propuesta clara y ser tomados en cuenta en este tipo de decisiones. 
 

Normativa
Para Espinoza, la movilidad eléctrica “debe ser el futuro en Quito”. Sin embargo, destaca que hay que tomar en cuenta factores clave como la eficiencia energética y la normativa, por lo cual se debe analizar desde la forma como se comercializan los vehículos. 

EL DATO
La Ley Orgánica de Eficiencia Energética establece que a partir de 2025 “todos los vehículos que se incorporen al transporte público urbano deberán ser de medio motriz eléctrico”.
Por ejemplo, señaló, si una persona compra un vehículo a combustión por 120 mil o 130 mil dólares, con 22 años de vida útil, podría pagar en cuotas, para después ser vendida a ciudades más pequeñas. Así, en Quito entrarían nuevas unidades, dijo. 

Para él, el problema surge porque una unidad de transporte eléctrico podría costar alrededor de 340 mil dólares. “¿Con la tarifa actual del pasaje, el modelo seguirá siendo sostenible? ¿Qué pasará cuando se termine su vida útil, podrá venderla o las baterías ya no servirán?”, cuestiona. 

Además, explica que desde la banca pública se deben otorgar créditos para adquirir estos vehículos, pero “de una manera responsable”. “Se necesita probar que el vehículo, como mínimo, cumpla lo establecido en la ficha técnica en nuestra ciudad, con nuestro entorno”. 

Esto, debería ir de la mano con una normativa rigurosa sobre los vehículos eléctricos que llegan al país. “Nadie se ha preocupado de verificar que los ‘scooters’, motos o autos eléctricos que entran pasen por una revisión física y documental. Actualmente, no hay control sobre eficiencia energética, lo que permitiría a un vehículo entrar al país como nuevo, con una batería de hace 10 años. Así solo estamos comprando chatarra electrónica”, finalizó. (ECV)

Más Noticias De Noticias de Quito

Feria internacional gratuita de filmes

| Hasta el viernes estará la exposición. Hay películas 360 que muestran escenarios realistas.

$146 millones menos al presupuesto municipal

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | Con 12 votos a favor, la mañana de ayer, el Concejo Metropolitano aprobó una reforma al presupuesto del Municipio de Quito.

Alza de pasajes se basa en estudios desactualizados

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | Así lo asegura un informe de veeduría ciudadana, que agrega que existen conflictos de intereses entre transportistas y el Municipio de Quito.

Tormentas eléctricas durarán hasta el domingo

Jueves, 19 de noviembre de 2020 | | El Instituto Nacional de Meteorología en Hidrología (Inamhi) publicó en sus redes sociales que se prevén eventos importantes de lluvias y tormentas eléctricas con granizo...

Quito busca 76.500 pruebas para detección de Covid-19

Jueves, 19 de noviembre de 2020 | | El Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Salud, inició el proceso de contratación para el diagnóstico molecular de Covid-19, que será de 76.500 pruebas diagnósticas.

Pagaron su indisciplina en la pandemia con trabajo comunitario

Jueves, 19 de noviembre de 2020 | | Dieciséis personas sancionadas por libar en las calles o no usar mascarilla, limpiaron un parque al sur de Quito.

Fabrica de mangueras y recicladora, en llamas

Miércoles, 18 de noviembre de 2020 | | Personal del Cuerpo de Bomberos se trasladó ayer hasta San Juan de Calderón, en el norte de Quito, para controlar un incendio estructural.

Abre tú mente’, arte para los más pequeños

Miércoles, 18 de noviembre de 2020 | | El Festival del Sur y el Museo Interactivo de Ciencia (MIC) inaugurarán este sábado, desde las 10:00, la exposición de arte para niños ‘Abre tú mente’, que estará hasta el 28 de febrero.

La cultura Metro arrancó en el Mercado Iñaquito

Miércoles, 18 de noviembre de 2020 | | A través de talleres se aprende sobre el correcto comportamiento en este transporte, previsto a funcionar en 2021.

El jubilado que ha alimentado a más de 3.000 personas

Martes, 17 de noviembre de 2020 | | Porfirio Jiménez creó la fundación Fundesotec, que tiene un albergue, un comedor comunitario y dos tiendas solidarias.

Hospitales llenos; se analiza nuevas restricciones

Lunes, 16 de noviembre de 2020 | | Las aglomeraciones han incidido directamente. Autoridades estudian nuevas medidas para detener el virus.

Hasta un menor de edad operaba en banda delictiva

Jueves, 12 de noviembre de 2020 | | Las cámaras de video, del sector El Recreo, en el sur de Quito, captaron el asalto que sufrió un joven mientras caminaba. Las imágenes muestran el momento en el que los antisociales se bajan de un carro y amenazan al ciudadano con un cuchillo.

No se descarta nueva tarifa de pasajes en la capital

Jueves, 12 de noviembre de 2020 | | Durante un recorrido, habló sobre la situación del transporte, fiestas de Quito y la situación sanitaria de la capital.

Desde la cultura, un homenaje a los fallecidos por Covid

Miércoles, 11 de noviembre de 2020 | | En el Museo del Carmen Alto se encuentra la exposición ‘Calaveras: memorias y tradiciones’, que le permite al visitante conectarse a las tradiciones en torno a la muerte y sus ritos, además, conocer la diversidad cultural.

¿Adiós a los eventos públicos en diciembre?

Miércoles, 11 de noviembre de 2020 | | Desde la Secretaría de Salud del Municipio se pidió suspender los eventos públicos durante las Fiestas de Quito, la Navidad y el Fin de año, para evitar un nuevo pico de contagios. Esto conlleva a no realizar bailes populares en diciembre y la prohibición de los festejos navideños en restaurantes u hoteles.

Más de $30 millones le costaría a Quito seguir el contrato con Recobaq

Miércoles, 11 de noviembre de 2020 | | Emaseo quiere poner fin al convenio. De ser así, la ciudad se ahorraría 30 millones de dólares.

El Metro va por un nuevo aplazamiento de entrega

Martes, 10 de noviembre de 2020 | | Pese a tener un 98% de avance, no cuenta con la ordenanza que define el sistema de recaudación, las rutas de buses y el precio del pasaje.