Quito se libró de los muertos vivientes

NOV, 18, 2019 |

TERROR. Con su deseo de ‘comer sesos’ de los sobrevivientes del apocalipsis, centenares de jóvenes dieron forma a la invasión zombi en Quito.
ESTRATEGIA. Leandro Flores, de 40 años, y su hijo Damián de 7 llegaron desde El Condado con una estrategia para evitar a los ‘soldados de la resistencia’.
DIVERSIÓN. Con sus cámaras en mano, muchos participantes y sus familias registraban este momento como irrepetible.
ATUENDO. Anabela lució el traje de ‘La novia muerta’, que diseñó su madre, modista de profesión, quien en las dos ediciones anteriores, también le diseñó trajes “espantosos”.

Quito y la humanidad se libraron del apocalipsis. Sucedió el sábado en el parque La Carolina, durante la edición número 10 del ‘Zombie Walk’ o invasión de los muertos vivientes.

Se trató de la versión local de una de las iniciativas internacionales más extendidas en todo el mundo para homenajear a la cultura popular inspirada en las películas de terror.

La caminata duró cerca de una hora entre la Cruz del Papa y la esquina nororiental del mismo parque. Pero, la preparación de personas de todas las edades para lucir lo más espantosamente posible empezó con al menos tres horas de anticipación.

En medio de un ambiente de fiesta, familias enteras llegaban disfrazadas de muertos vivientes o se dejaban pintar la cara de personajes de terror, con pinturas realistas de heridas abiertas.

Bryan de 11 años, por ejemplo, llegó con sus padres para participar en esta caminata por cuarto año consecutivo. Disfrazado de la muerte, con una guadaña o cuchilla curva de gran tamaño, este niño contó que llegó con dos deseos. 

El primero, satisfacer su curiosidad de saber “cómo la gente se hace lastimados en la cara demasiado realistas” y, el segundo, jugar a la invasión zombi de todo el planeta tierra. Sus padres también fueron disfrazados y se declararon satisfechos de que esta jornada procure un momento de sano esparcimiento. 


Sorpresa 
A las 17:00 en punto, con megáfono en mano, Miguel Aguaguiña anunció que empezaba la caminata y entusiasmaba a los más pequeños a que “avancen cómo muertos, caminando lento”.   Fue entonces que empezó una ‘lucha épica’ entre el bien y el mal, entre los zombis que buscaban ‘comer sesos’ de la gente y voluntarios de ‘la resistencia’.  

En un primer ataque contra el mundo, un centenar de zombis salió en verdadera estampida, que llamó la atención de una gran cantidad de gente que caminaba, conducía sus vehículos o iba como pasajeros de buses en la avenida Amazonas. 

“Creí que en verdad algo había pasado. Me asusté, pero luego al verles a los niños alegres, riéndose, a mí también me dio alegría. No sé de qué se trate, pero se ve que es solo por diversión”, manifestó  Paulina Torres, mientras se apresuraba a sacar su celular, tomar fotos e inmediatamente compartirla en sus medios sociales.
 

El ‘combate’
Al avanzar amenazantes, los zombis se encontraron con los ‘voluntarios de la resistencia’, armados con garrotes, armas de rayos láser o pistolas de utilería dispuestos a cerrarles el paso a como dé lugar.

En este segundo grupo se encontraba el paramédico quiteño de 30 años Carlos Ordóñez, quien asumía con verdadera pasión, por décimo año consecutivo, el personaje de ‘soldado de la resistencia de la corporación Umbrela’.  “Es como una especie de simulacro porque si bien es cierto es una ficción, en una situación así se necesitan médicos y paramédicos para cuidar a la gente que se infectó.”

“A pesar de que por cada sobreviviente hay 1.000 zombies, logramos salvar la humanidad”, agregó al declarar con orgullo que seguirá asistiendo a las próximas ediciones de esta iniciativa.

Aguaguiña, uno de los responsables de la convocatoria, comentó que “este evento de tributo a las películas de terror, lo hacemos en una comunidad a nivel mundial”. “Estamos 10 años resistiendo en Ecuador y 11 años en todo el mundo”.  

Agregó que cada año se escogen causas sociales a las cuales apoyar con recursos obtenidos en estas caminatas, con la venta de artículos o con ‘pintucaritas’.

Tras varios ‘enfrentamientos’, los ‘voluntarios de la resistencia’ y los muertos vivientes pusieron fin a la jornada junto a una gigantografía de la campaña de la ONU sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que para muchos es el verdadero desafío de la humanidad para “que nadie se quede atrás” al llegar al 2030. (JCER)

Más Noticias De Noticias de Quito

Una mano para indigentes de Quito

| El Patronato San José decidió emprender varias acciones que permitan a estas personas tener un lugar en donde poder alimentarse.

Feria Internacional del Libro Quito 2020 se realizará del 9 al 13 de diciembre

| La edición número 13 será virtual y tendrá más de 130 actividades, entre presentaciones de libros, conversatorios, charlas, mesas redondas y más.

Feria internacional gratuita de filmes

Miércoles, 25 de noviembre de 2020 | | Hasta el viernes estará la exposición. Hay películas 360 que muestran escenarios realistas.

$146 millones menos al presupuesto municipal

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | Con 12 votos a favor, la mañana de ayer, el Concejo Metropolitano aprobó una reforma al presupuesto del Municipio de Quito.

Alza de pasajes se basa en estudios desactualizados

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | Así lo asegura un informe de veeduría ciudadana, que agrega que existen conflictos de intereses entre transportistas y el Municipio de Quito.

Tormentas eléctricas durarán hasta el domingo

Jueves, 19 de noviembre de 2020 | | El Instituto Nacional de Meteorología en Hidrología (Inamhi) publicó en sus redes sociales que se prevén eventos importantes de lluvias y tormentas eléctricas con granizo...

Quito busca 76.500 pruebas para detección de Covid-19

Jueves, 19 de noviembre de 2020 | | El Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Salud, inició el proceso de contratación para el diagnóstico molecular de Covid-19, que será de 76.500 pruebas diagnósticas.

Pagaron su indisciplina en la pandemia con trabajo comunitario

Jueves, 19 de noviembre de 2020 | | Dieciséis personas sancionadas por libar en las calles o no usar mascarilla, limpiaron un parque al sur de Quito.

Fabrica de mangueras y recicladora, en llamas

Miércoles, 18 de noviembre de 2020 | | Personal del Cuerpo de Bomberos se trasladó ayer hasta San Juan de Calderón, en el norte de Quito, para controlar un incendio estructural.

Abre tú mente’, arte para los más pequeños

Miércoles, 18 de noviembre de 2020 | | El Festival del Sur y el Museo Interactivo de Ciencia (MIC) inaugurarán este sábado, desde las 10:00, la exposición de arte para niños ‘Abre tú mente’, que estará hasta el 28 de febrero.

La cultura Metro arrancó en el Mercado Iñaquito

Miércoles, 18 de noviembre de 2020 | | A través de talleres se aprende sobre el correcto comportamiento en este transporte, previsto a funcionar en 2021.

El jubilado que ha alimentado a más de 3.000 personas

Martes, 17 de noviembre de 2020 | | Porfirio Jiménez creó la fundación Fundesotec, que tiene un albergue, un comedor comunitario y dos tiendas solidarias.

Hospitales llenos; se analiza nuevas restricciones

Lunes, 16 de noviembre de 2020 | | Las aglomeraciones han incidido directamente. Autoridades estudian nuevas medidas para detener el virus.

Hasta un menor de edad operaba en banda delictiva

Jueves, 12 de noviembre de 2020 | | Las cámaras de video, del sector El Recreo, en el sur de Quito, captaron el asalto que sufrió un joven mientras caminaba. Las imágenes muestran el momento en el que los antisociales se bajan de un carro y amenazan al ciudadano con un cuchillo.

No se descarta nueva tarifa de pasajes en la capital

Jueves, 12 de noviembre de 2020 | | Durante un recorrido, habló sobre la situación del transporte, fiestas de Quito y la situación sanitaria de la capital.

Desde la cultura, un homenaje a los fallecidos por Covid

Miércoles, 11 de noviembre de 2020 | | En el Museo del Carmen Alto se encuentra la exposición ‘Calaveras: memorias y tradiciones’, que le permite al visitante conectarse a las tradiciones en torno a la muerte y sus ritos, además, conocer la diversidad cultural.

¿Adiós a los eventos públicos en diciembre?

Miércoles, 11 de noviembre de 2020 | | Desde la Secretaría de Salud del Municipio se pidió suspender los eventos públicos durante las Fiestas de Quito, la Navidad y el Fin de año, para evitar un nuevo pico de contagios. Esto conlleva a no realizar bailes populares en diciembre y la prohibición de los festejos navideños en restaurantes u hoteles.

Más de $30 millones le costaría a Quito seguir el contrato con Recobaq

Miércoles, 11 de noviembre de 2020 | | Emaseo quiere poner fin al convenio. De ser así, la ciudad se ahorraría 30 millones de dólares.