Noticias   /   Mundo

Manifestantes siguen atrincherados en Universidad Politécnica de Hong Kong

NOV, 19, 2019 | 10:47

Foto: AFP

Hong Kong, China AFP

Decenas de manifestantes que ocupan desde el domingo la Universidad Politécnica (PolyU) de Hong Kong seguían atrincherados este martes, ajenos a las llamadas a rendirse, y a pesar de las amenazas de intervención cada vez más explícitas del gobierno chino.

El bloqueo de esta universidad es la confrontación más larga y violenta con la policía desde que en junio empezaron las protestas prodemocracia en la excolonia británica.

Al caer la noche, numerosos estudiantes seguían en el interior del campus, situado en la península de Kowloon, donde temen ser detenidos por la policía. Muchos usaban coberturas de emergencia para protegerse del frió.

Algunos manifestantes lograron el lunes salir del campus deslizándose con cuerdas por una pasarela y huyendo luego en moto.

La Alta Comisionada de la ONU de derechos humanos instó este martes a las autoridades de Hong Kong a buscar una "solución pacífica" en el asedio a la PolyU.

El destino de los atrincherados en PolyU suscita una ola de emoción dentro del movimiento prodemocracia en Hong Kong, la excolonia británica que vive su peor crisis política desde que volvió en 1997 a estar bajo soberanía china.

Decenas de miles de personas se manifestaron el lunes en Kowloon para intentar rebajar la presión en PolyU y crear otro foco para atraer a la policía antidisturbios, que está dispuesta a usar balas reales.

La jefa del ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, elegida por un comité favorable al poder de Pekín, estimó el martes que hay todavía unos cien manifestantes encerrados en el campus.

Lam habló por primera vez de la situación y dijo que no les queda otro remedio que rendirse.

"Este objetivo solo se puede alcanzar con la plena cooperación de los manifestantes y sobre todo de los amotinados, que tienen que poner fin a la violencia, entregar las armas y salir pacíficamente escuchando las instrucciones de la policía", advirtió.

También prometió que los menores que se rindan no serán detenidos mientras que los mayores de edad se exponen a diez años de prisión.

"Incluso si nos rendimos nos meterán en prisión", dijo a la AFP un estudiante de mecánica. "Nos quieren dar la impresión que tenemos dos opciones pero solo hay una, la prisión".

Según la policía, un millar de personas han sido detenidas en las últimas 24 horas.

Foto: AFP

Amenazas de Pekín

Desde hace tres días, los manifestantes respondieron a los intentos de desalojarles del campus con cócteles Molotov y un policía resultó herido en la pierna por el disparo de una flecha con un arco de competición.

Los soldados del ejército chino, estacionados en Hong Kong desde la retrocesión de 1997, salieron el fin de semana de su cuartel para limpiar las barricadas de algunas calles, una salida que hace temer una posible intervención militar.

El embajador de China en el Reino Unido, Liu Xiaoming, advirtió por su parte que Pekín no seguirá con "los brazos cruzados" si la situación en el territorio es "incontrolable".

El régimen chino también rechazó una decisión de la alta corte de Hong Kong, que considera institucional la prohibición a los manifestantes de llevar máscaras.

"La decisión del alto tribunal debilita gravemente la gobernanza de la jefe del ejecutivo y del gobierno" de Hong Kong, declaró Zang Tiewei, el portavoz de la comisión de leyes del comité permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP), según los medios estatales.

Zang considera que solo la ANP tiene el poder de decidir si una ley es o no conforme a la ley fundamental de Hong Kong.

La Universidad PolyU está situada cerca del Cross Harbour Tunnel, uno de los túneles de la isla de Hong Kong bloqueado desde hace una semana.

El movimiento de protesta empezó en junio como rechazo a un proyecto de ley, luego abandonado, que iba a autorizar las extradiciones a la China continental.

Desde entonces los manifestantes ampliaron sus reivindicaciones para exigir reformas democráticas y una investigación sobre la violencia policial. Cerca de 4.500 personas fueron detenidas en cinco meses y medio.

La semana pasada las protestas entraron en una nueva fase, mucho más violenta, con una estrategia llamada de "eclosión general" ("Blossom Everywhere") que consiste en multiplicar las acciones en varios puntos a la vez para poner a prueba la capacidad de la policía.

Más Noticias De Mundo

Suben las muertes en Europa, en algún país con cifras no vistas desde marzo

| Italia registró hoy cifras de muertes que no se observaban desde el inicio de la pandemia. Lo mismo ha ocurrido en el Reino Unido y, en menor medida, también en Francia y España...

Laboratorio que impulsó los opioides se declara culpable

| La farmacéutica estadounidense Purdue Pharma, fabricante del fármaco altamente adictivo OxyContin, se declaró culpable formalmente de varios delitos relacionados con su responsabilidad en la crisis de los opiáceos como parte de un acuerdo multimillonario con el Departamento de Justicia.

En campaña regional, Israel visitará Baréin

| El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha aceptado la invitación del príncipe heredero de Baréin, Salman bin Hamad al Jalifa, de visitar el reino del Golfo, un paso más en su rápida normalización de relaciones para el que aún no se ha puesto fecha.

A cuatro años de Paz, Colombia no logra controlar la violencia

| Se siguen viviendo masacres por grupos armados en todo el país, sin una esperanza de cambio.

Tiroteo en un centro comercial de Wisconsin deja varios heridos

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | Varias personas resultaron heridas este viernes en un tiroteo registrado en un centro comercial de la localidad de Wauwatosa, en Wisconsin. El alcalde de la población, Dennis McBride, no confirmó el número de heridos en el tir

Expresidente Sarkozy acusado de corrupción en Francia

Martes, 24 de noviembre de 2020 | | Nicolas Sarkozy escribió ayer una nueva página de la historia política de Francia al convertirse en el primer expresidente que se sentaba en el banquillo de los acusados, en un juicio que se abrió de forma efímera porque fue aplazado al próximo jueves por la enfermedad de otro acusado.

Oxford: vacuna con 90% de eficacia y más barata

Martes, 24 de noviembre de 2020 | | La vacuna contra la Covid-19 desarrollada por la universidad inglesa de Oxford con la farmacéutica AstraZeneca ha demostrado una eficacia de hasta el 90%, es relativamente barata y se conserva fácilmente, lo que facilitaría su distribución a nivel global.

Biden incluye un gabinete con perfiles históricos

Martes, 24 de noviembre de 2020 | | Un latino, multilateralista, mujeres en cargos por primera vez en la historia de Estados Unidos, son parte de los funcionarios; mientras Trump no acepta la derrota.

Ocho nuevas víctimas: imparable la violencia en Colombia

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | Al menos ocho recolectores de café fueron asesinados en una finca en el departamento de Antioquia (noroeste).

Corrupción y pobreza son la semilla del descontento en Guatemala

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | Quema del congreso y al menos 22 detenidos es el saldo de las protestas del fin de semana en Guatemala. Te contamos las claves del descontento.

Las potencias del G20 destacan las ventajas de que acceso a la vacuna sea ‘universal’

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | En la cumbre del G20 que inició ayer, se discute quién asumirá el costo del acceso universal a la vacuna contra el Covid-19.

Cientos de manifestantes toman el Congreso de Guatemala y le prenden fuego

Sábado, 21 de noviembre de 2020 | | Guatemala, EFE.- Cientos de manifestantes tomaron este sábado el Congreso de Guatemala y le prendieron fuego a varias oficinas hasta ser desalojados por fuerzas de seguridad y cuerpos de bomberos, que apagaron el incendio.  Los man

Protestas en varias ciudades de Brasil por un brutal asesinato comparado con el de George Floyd

Sábado, 21 de noviembre de 2020 | | Sao Paulo, EFE.- Las protestas celebradas en varias ciudades de Brasil este viernes denunciaron el brutal asesinato de un hombre negro a manos de dos guardias de seguridad en un supermercado, un episodio comparado con el del estadounidense George

Protestas en varias ciudades de Brasil por un brutal asesinato comparado con el de George Floyd

Sábado, 21 de noviembre de 2020 | | El Paso, EFE.- La ciudad de El Paso, en el extremo oeste de Texas (EE.UU.), se encuentra al borde del colapso a causa del vertiginoso aumento de casos y muertes por la covid-19, un repunte que hasta ha motivado la búsqueda de presos y

Maduro propone un juicio público a actuales diputados en próximo Parlamento

Sábado, 21 de noviembre de 2020 | | Caracas, EFE.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, propuso este viernes juzgar a los actuales diputados, en su mayoría de corte opositor, en el próximo Parlamento que será elegido en los comicios legislativos del

México aplicará impuesto especial a la marihuana si se aprueba su uso lúdico

Sábado, 21 de noviembre de 2020 | | México, EFE.- El Gobierno de México contempla aplicar un impuesto especial a la marihuana de aprobarse su uso lúdico en las dos cámaras del Legislativo, informó este viernes el ministro de Hacienda, Arturo

Eliminan miles de cuentas de Whatsapp por denuncias en comicios de Brasil

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | El Tribunal Superior Electoral (TSE) y WhatsApp anunciaron ayer la cancelación de más de 1.000 cuentas del servicio de mensajería instantánea por sospecha de que fueron utilizadas para disparos en masa de mensajes durante la campaña para las elecciones municipales de Brasil, el domingo.

Maduro dice que se habría ‘entendido’ con Trump

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró ayer que se hubiera entendido con el mandatario estadounidense, Donald Trump, en caso de haber establecido un diálogo entre ambos.

Covid-19: Crece desconfianza sobre las vacunas

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | Según un sondeo, el 47% de la gente no estaría dispuesta a vacunarse con las primeras dosis que salgan al mercado.

P. Rico pierde el radiotelescopio de Arecibo, centro científico mundial

Jueves, 19 de noviembre de 2020 | | San Juan, EFE.- Puerto Rico se quedará sin el que desde hace casi seis décadas ha sido una de sus señas de identidad, el radiotelescopio del Observatorio de Arecibo, considerado uno de los principales del mundo y que ser&aacu

Nicaragua recibe 10,7 millones de dólares por daños causados por huracán Eta

Jueves, 19 de noviembre de 2020 | | Managua, EFE.- El Gobierno de Nicaragua recibió 10,7 millones de dólares del Fondo de Seguro contra Riesgos de Catástrofe del Caribe (Ccrif), por su sigla en inglés) por los daños provocados por el huracá

Gobierno declara situación de desastre en islas colombianas arrasadas por Iota

Jueves, 19 de noviembre de 2020 | | Bogotá, EFE.- El Gobierno colombiano declaró este miércoles la situación de desastre en el archipiélago caribeño de San Andrés, Providencia y Santa Catalina arrasado por el paso del huracán

Nueva York cerrará escuelas por el aumento de casos de Covid-19

Jueves, 19 de noviembre de 2020 | | El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, declaró ayer que la ciudad, que tiene el mayor distrito educativo de Estados Unidos, cerrará sus escuelas a partir de hoy por "precaución" debido al aumento de casos de Covid-19.

Pfizer pedirá en días autorizar su vacuna con un 95% de eficacia

Jueves, 19 de noviembre de 2020 | | La farmacéutica estadounidense Pfizer mejoró ayer los datos clínicos de su candidata a vacuna contra la Covid-19, afirmando que espera solicitar autorización de emergencia en Estados Unidos en cuestión de "días", con lo que podría convertirse en breve en la primera vacuna desarrollada en Occidente para ser administrada entre la población.

¿Quién es el general capturado por 
narco que EE.UU. dejó en libertad?

Jueves, 19 de noviembre de 2020 | | AMLO se debate entre pintar una victoria diplomática y afrontar las consecuencias del pacto con EE.UU.

Nueva York cerrará las escuelas públicas por el aumento de casos de covid-19

Miércoles, 18 de noviembre de 2020 | | Nueva York, EFE.- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, declaró este miércoles que la ciudad, que tiene el mayor distrito educativo de Estados Unidos, cerrará sus escuelas a partir del jueves por "precaución&q

Trump, un presidente sin agenda obsesionado en Twitter con el

Miércoles, 18 de noviembre de 2020 | | Washington, EFE.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, siguió este miércoles sin agenda pública, concentrado en sus denuncias de un "fraude electoral" a través de Twitter, y sin que parezca que las

Huracán Lota devasta Nicaragua

Miércoles, 18 de noviembre de 2020 | | La furia del poderoso huracán Lota, de categoría cuatro (de un máximo de cinco), con vientos de 250 kilómetros por hora, ha desprendido techos de las viviendas, colapsado el tendido eléctrico e inundado calles en el norte de Nicaragua, donde el ciclón tocó tierra la noche del lunes.

Pacto entre México y EE.UU. salva a general narcotraficante

Miércoles, 18 de noviembre de 2020 | | El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pactó con el de México pedir la retirada de los cargos de narcotráfico y lavado de activos contra el exsecretario mexicano de Defensa, Salvador Cienfuegos, detenido en Estados Unidos desde octubre, a cambio de que sea investigado en su país.

EE.UU. retirará tropas de Irak y Afganistán hasta fin de año

Miércoles, 18 de noviembre de 2020 | | El secretario de Defensa en funciones de EE.UU., Christopher C. Miller, anunció ayer oficialmente la retirada de tropas estadounidenses en Afganistán, hasta dejarlas en 2.500 efectivos el 15 de enero de 2021, con un número similar en Irak.

Vacuna: rumores de cálculo electoral y millonarias ganancias

Miércoles, 18 de noviembre de 2020 | | El camino por conseguir una vacuna para el coronavirus parece estar cerca, en medio de una ‘competencia’ de las empresas.

Twitter ya permite tuits efímeros que duran 24 horas al estilo de "stories"

Martes, 17 de noviembre de 2020 | | San Francisco, EFE.- Twitter anunció este martes el lanzamiento global de los "fleets", tuits efímeros que sólo duran 24 horas al estilo de los "stories" de Facebook e Instagram, después de hab

Biden anticipa más muertes por trabas a la transición

Martes, 17 de noviembre de 2020 | | El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió que el bloqueo del mandatario Donald Trump a la transición podría tener consecuencias letales, al resultar en más muertes por Covid-19 si sus equipos no se coordinan para contener la pandemia y distribuir eficazmente una vacuna.

Nueva esperanza contra el coronavirus con el 95% de efectividad

Martes, 17 de noviembre de 2020 | | El continente americano amaneció ayer con una nueva esperanza sobre una pronta vacuna contra el coronavirus, mientras que la curva de casos y muertes sigue pronunciándose en medio de un dilema salud-economía que también involucra a la política.

Un liberal es el tercer presidente de Perú en una semana

Martes, 17 de noviembre de 2020 | | Francisco Sagasti es el veterano ingeniero que dirigirá la transición democrática, tras días de tensión en las calles.

Agencia Europea espera aprobar una vacuna hasta diciembre

Lunes, 16 de noviembre de 2020 | | La Agencia Europea de Medicamentos estima que aprobará una primera vacuna contra el coronavirus “de aquí a finales de año” para una distribución “a partir de enero” de 2021...

Presentan tesoros egipcios enterrados por 2300 años

Lunes, 16 de noviembre de 2020 | | El sitio arqueológico al suroeste de El Cairo, es la escena del hallazgo de más de 100 sarcófagos de unos 2.300 años de antigüedad, en un excelente estado, recién descubiertos y presentados este sábado.

Bloque socialista impulsa más control a la prensa española

Lunes, 16 de noviembre de 2020 | | Preocupación en periodistas y medios independientes sobre la expansión del Estado sobre los contenidos y la Libertad de Prensa.

El mayor acuerdo comercial del mundo expande influencia China

Lunes, 16 de noviembre de 2020 | | El gigante asiático firmó el histórico acuerdo con 14 países; representa el 30% de la economía mundial, en la zona de más crecimiento.

Perú: seis días de protestas tumbaron al gobierno interino

Lunes, 16 de noviembre de 2020 | | Dos muertos, heridos y desaparecidos dejó la noche del sábado; ayer Manuel Merino renunció a la presidencia.