Concejo debate regulación sobre número de pasajeros para motos

Una propuesta para regular el número de personas que se trasladan en motos en la ciudad se debatió ayer en el Concejo Metropolitano.

La iniciativa, presentada por el vicealcalde Santiago Guarderas, busca otorgar al Alcalde la facultad de “expedir e implementar medidas de regulación, por zonas y/u horarios, del número de personas que se transportan a bordo de motocicletas, motonetas, bicimotos, tricar, cuadrimotos y otros vehículos homologados de similares características”.

En el planteamiento, que cuenta con el dictamen favorable de la Comisión de Movilidad, se señala que los agentes de Tránsito impondrán sanciones de un 50% de un Salario Básico Unificado, es decir $197, a quienes incumplan lo que establezca la norma.

Para sustentar su propuesta, Guardera presentó estadísticas de la Fiscalía de Pichincha en las que se señala que los delitos cometidos por personas que se trasladan en motocicletas se han incrementado. Citó lo que ocurre en el Distrito Quitumbe, donde se registraron 82 casos en 2018 y 124 en lo que va de este año.

El concejal Bernardo Abad, sostuvo las motivaciones presentadas en el proyecto son insuficientes para demostrar que la ordenanza contribuirá a la seguridad en la ciudad.

Agregó que los hechos delictivos asociados al uso de la motocicleta en Quito son aislados y no generalizados como en ciudades del Litoral, donde se ha prohibido que las motos circulen con más de una persona.

Reacción
El representante de los colectivos de motociclistas en el sur de Quito, Fernando Guascal, informó que en los próximos días presentarán su posición de preocupación al Concejo Metropolitano y a las autoridades de movilidad. Comentó que una posible prohibición de uso de más de una persona no se justifica en la ciudad, donde la moto es considerada como un medio de transporte familiar y una herramienta de trabajo. “Es en un contexto social muy diferente al de Quito donde rige esta posible prohibición por lo cual no se justifica”. (JCER)

Una propuesta para regular el número de personas que se trasladan en motos en la ciudad se debatió ayer en el Concejo Metropolitano.

La iniciativa, presentada por el vicealcalde Santiago Guarderas, busca otorgar al Alcalde la facultad de “expedir e implementar medidas de regulación, por zonas y/u horarios, del número de personas que se transportan a bordo de motocicletas, motonetas, bicimotos, tricar, cuadrimotos y otros vehículos homologados de similares características”.

En el planteamiento, que cuenta con el dictamen favorable de la Comisión de Movilidad, se señala que los agentes de Tránsito impondrán sanciones de un 50% de un Salario Básico Unificado, es decir $197, a quienes incumplan lo que establezca la norma.

Para sustentar su propuesta, Guardera presentó estadísticas de la Fiscalía de Pichincha en las que se señala que los delitos cometidos por personas que se trasladan en motocicletas se han incrementado. Citó lo que ocurre en el Distrito Quitumbe, donde se registraron 82 casos en 2018 y 124 en lo que va de este año.

El concejal Bernardo Abad, sostuvo las motivaciones presentadas en el proyecto son insuficientes para demostrar que la ordenanza contribuirá a la seguridad en la ciudad.

Agregó que los hechos delictivos asociados al uso de la motocicleta en Quito son aislados y no generalizados como en ciudades del Litoral, donde se ha prohibido que las motos circulen con más de una persona.

Reacción
El representante de los colectivos de motociclistas en el sur de Quito, Fernando Guascal, informó que en los próximos días presentarán su posición de preocupación al Concejo Metropolitano y a las autoridades de movilidad. Comentó que una posible prohibición de uso de más de una persona no se justifica en la ciudad, donde la moto es considerada como un medio de transporte familiar y una herramienta de trabajo. “Es en un contexto social muy diferente al de Quito donde rige esta posible prohibición por lo cual no se justifica”. (JCER)

Una propuesta para regular el número de personas que se trasladan en motos en la ciudad se debatió ayer en el Concejo Metropolitano.

La iniciativa, presentada por el vicealcalde Santiago Guarderas, busca otorgar al Alcalde la facultad de “expedir e implementar medidas de regulación, por zonas y/u horarios, del número de personas que se transportan a bordo de motocicletas, motonetas, bicimotos, tricar, cuadrimotos y otros vehículos homologados de similares características”.

En el planteamiento, que cuenta con el dictamen favorable de la Comisión de Movilidad, se señala que los agentes de Tránsito impondrán sanciones de un 50% de un Salario Básico Unificado, es decir $197, a quienes incumplan lo que establezca la norma.

Para sustentar su propuesta, Guardera presentó estadísticas de la Fiscalía de Pichincha en las que se señala que los delitos cometidos por personas que se trasladan en motocicletas se han incrementado. Citó lo que ocurre en el Distrito Quitumbe, donde se registraron 82 casos en 2018 y 124 en lo que va de este año.

El concejal Bernardo Abad, sostuvo las motivaciones presentadas en el proyecto son insuficientes para demostrar que la ordenanza contribuirá a la seguridad en la ciudad.

Agregó que los hechos delictivos asociados al uso de la motocicleta en Quito son aislados y no generalizados como en ciudades del Litoral, donde se ha prohibido que las motos circulen con más de una persona.

Reacción
El representante de los colectivos de motociclistas en el sur de Quito, Fernando Guascal, informó que en los próximos días presentarán su posición de preocupación al Concejo Metropolitano y a las autoridades de movilidad. Comentó que una posible prohibición de uso de más de una persona no se justifica en la ciudad, donde la moto es considerada como un medio de transporte familiar y una herramienta de trabajo. “Es en un contexto social muy diferente al de Quito donde rige esta posible prohibición por lo cual no se justifica”. (JCER)

Una propuesta para regular el número de personas que se trasladan en motos en la ciudad se debatió ayer en el Concejo Metropolitano.

La iniciativa, presentada por el vicealcalde Santiago Guarderas, busca otorgar al Alcalde la facultad de “expedir e implementar medidas de regulación, por zonas y/u horarios, del número de personas que se transportan a bordo de motocicletas, motonetas, bicimotos, tricar, cuadrimotos y otros vehículos homologados de similares características”.

En el planteamiento, que cuenta con el dictamen favorable de la Comisión de Movilidad, se señala que los agentes de Tránsito impondrán sanciones de un 50% de un Salario Básico Unificado, es decir $197, a quienes incumplan lo que establezca la norma.

Para sustentar su propuesta, Guardera presentó estadísticas de la Fiscalía de Pichincha en las que se señala que los delitos cometidos por personas que se trasladan en motocicletas se han incrementado. Citó lo que ocurre en el Distrito Quitumbe, donde se registraron 82 casos en 2018 y 124 en lo que va de este año.

El concejal Bernardo Abad, sostuvo las motivaciones presentadas en el proyecto son insuficientes para demostrar que la ordenanza contribuirá a la seguridad en la ciudad.

Agregó que los hechos delictivos asociados al uso de la motocicleta en Quito son aislados y no generalizados como en ciudades del Litoral, donde se ha prohibido que las motos circulen con más de una persona.

Reacción
El representante de los colectivos de motociclistas en el sur de Quito, Fernando Guascal, informó que en los próximos días presentarán su posición de preocupación al Concejo Metropolitano y a las autoridades de movilidad. Comentó que una posible prohibición de uso de más de una persona no se justifica en la ciudad, donde la moto es considerada como un medio de transporte familiar y una herramienta de trabajo. “Es en un contexto social muy diferente al de Quito donde rige esta posible prohibición por lo cual no se justifica”. (JCER)