Municipio busca un ‘dinerito extra’ para pruebas del Metro

Obra. El Metro facilitará la movilidad entre Quitumbe y El Labrador.
Obra. El Metro facilitará la movilidad entre Quitumbe y El Labrador.
Obra. El Metro facilitará la movilidad entre Quitumbe y El Labrador.
Obra. El Metro facilitará la movilidad entre Quitumbe y El Labrador.
Obra. El Metro facilitará la movilidad entre Quitumbe y El Labrador.
Obra. El Metro facilitará la movilidad entre Quitumbe y El Labrador.
Obra. El Metro facilitará la movilidad entre Quitumbe y El Labrador.
Obra. El Metro facilitará la movilidad entre Quitumbe y El Labrador.

Además de los $726 millones que el Municipio destinará para el pago de las obras del Metro en 2020, el Municipio plantea que se asignen 16 millones adicionales para las “pruebas de operación del sistema”.

La cifra la confirmaron el gerente de la empresa municipal Metro de Quito, Édison Yánez, y concejales de la Comisión de Presupuesto, que analizaban la proforma para el próximo año.

Mauricio Anderson, exgerente del Metro, se sorprendió por estas cifras y señaló, vía telefónica, que “siempre estuvieron presupuestados esos 16 millones para la preoperación”.

Yánez dijo que el dinero extra se usará en pruebas, que se realizarán desde enero hasta septiembre y servirán para verificar sistemas de control, seguridad, programas informáticos y operación de personal.

Alegó que sin ese presupuesto se corre el riesgo de retrasar los exámenes del sistema, la selección del operador internacional y el funcionamiento del nuevo transporte, que debía entregarse en septiembre de este año. En esta administración la obra se aplazó para octubre de 2020.

El funcionario puso como ejemplo lo ocurrido en Cuenca, donde el tranvía aún tiene problemas pendientes tras un año de concluida la obra.

“Contamos con el respaldo de los bancos multilaterales, que ha sido importantísimo. En la última misión recibimos felicitación y se hablaba de estos procesos de preoperación, que nunca estuvieron contemplados, pero que hoy toca ponerlos sobre el tapete”, dijo al asegurar que la anterior administración no incluyó ese presupuesto en el contrato.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Eduardo del Pozo se declaró optimista de que hasta el 10 de diciembre se ubiquen esos recursos mediante una redistribución de los presupuestos ya asignados a otras áreas que se deben discutir en la Comisión y aprobar en el Pleno del Concejo Metropolitano.

Destacó que en la etapa de preoperación se realizarán todos los ajustes “técnicos y logísticos”, incluso con viajes gratis a pasajeros y una campaña de cultura Metro por $2 millones.


Reacciones

El Observatorio Ciudadano de la Movilidad anticipó que gestiona, ante el Consejo de Participación Ciudadana, la acreditación de una veeduría al proceso de puesta en marcha del Metro.

Su coordinador, Cristóbal Buendía, consideró necesario que se aclare este pedido adicional de recursos. Recordó que en los estudios técnicos y en las consultorías del Metro siempre se estableció la necesidad de un período de preoperación de al menos seis meses.

“Nos parece extraño que pidan $16 millones más para una obra que se ha venido encareciendo si se considera el precio referencial inicial”. (JCER)

Obra sigue inconclusa
° Para las 10:00 del próximo jueves el pleno del Concejo Metropolitano prevé recibir a los directivos del Metro para obtener explicaciones del avance de la construcción de la obra y estos nuevos requerimientos de presupuestos.

La obra del Metro ha avanzado en un 92%, pero el gerente del sistema, Édison Yánez, asegura a partir del primero de enero empieza un período de tres meses para la recepción formal de la obra, es decir verificaciones del estado físico de las diferentes infraestructuras y sistemas.

Hasta el fin de su período de cuatro años que concluyó en mayo anterior, el exalcalde Mauricio Rodas mantenía en firme su postura que con los financiamientos y recursos existentes se tenía previsto la entrega de la construcción en octubre anterior e inmediatamente el inicio de las pruebas de operación.

Montos
Costo de las pruebas

° Personal del Operador, Gerencia y Direcciones $422.810
° Personal del Operador, Recursos Humanos $2’264.994
° Seguridad Industrial y Civil $2’352.000
° Software con licencias $1’254.000
° Mantenimiento de trenes $2’576.000
° Mantenimiento de instalaciones y vía $1’680-000
° Seguros de los trenes e infraestructura $672.000
° Barreras de controles en las 15 estaciones $3’260.320
° Limpieza $560.000
TOTAL $16’095.325-

Variación
Costo de la obra

° El costo inicial de la obra se estimó inicialmente en $1’499.900.

° Para la construcción y fiscalización de la Fase 2, el presupuesto subió a $2009 millones.

° Si se aprueba el monto adicional para las pruebas, la obra terminará costando $2025 millones

Además de los $726 millones que el Municipio destinará para el pago de las obras del Metro en 2020, el Municipio plantea que se asignen 16 millones adicionales para las “pruebas de operación del sistema”.

La cifra la confirmaron el gerente de la empresa municipal Metro de Quito, Édison Yánez, y concejales de la Comisión de Presupuesto, que analizaban la proforma para el próximo año.

Mauricio Anderson, exgerente del Metro, se sorprendió por estas cifras y señaló, vía telefónica, que “siempre estuvieron presupuestados esos 16 millones para la preoperación”.

Yánez dijo que el dinero extra se usará en pruebas, que se realizarán desde enero hasta septiembre y servirán para verificar sistemas de control, seguridad, programas informáticos y operación de personal.

Alegó que sin ese presupuesto se corre el riesgo de retrasar los exámenes del sistema, la selección del operador internacional y el funcionamiento del nuevo transporte, que debía entregarse en septiembre de este año. En esta administración la obra se aplazó para octubre de 2020.

El funcionario puso como ejemplo lo ocurrido en Cuenca, donde el tranvía aún tiene problemas pendientes tras un año de concluida la obra.

“Contamos con el respaldo de los bancos multilaterales, que ha sido importantísimo. En la última misión recibimos felicitación y se hablaba de estos procesos de preoperación, que nunca estuvieron contemplados, pero que hoy toca ponerlos sobre el tapete”, dijo al asegurar que la anterior administración no incluyó ese presupuesto en el contrato.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Eduardo del Pozo se declaró optimista de que hasta el 10 de diciembre se ubiquen esos recursos mediante una redistribución de los presupuestos ya asignados a otras áreas que se deben discutir en la Comisión y aprobar en el Pleno del Concejo Metropolitano.

Destacó que en la etapa de preoperación se realizarán todos los ajustes “técnicos y logísticos”, incluso con viajes gratis a pasajeros y una campaña de cultura Metro por $2 millones.


Reacciones

El Observatorio Ciudadano de la Movilidad anticipó que gestiona, ante el Consejo de Participación Ciudadana, la acreditación de una veeduría al proceso de puesta en marcha del Metro.

Su coordinador, Cristóbal Buendía, consideró necesario que se aclare este pedido adicional de recursos. Recordó que en los estudios técnicos y en las consultorías del Metro siempre se estableció la necesidad de un período de preoperación de al menos seis meses.

“Nos parece extraño que pidan $16 millones más para una obra que se ha venido encareciendo si se considera el precio referencial inicial”. (JCER)

Obra sigue inconclusa
° Para las 10:00 del próximo jueves el pleno del Concejo Metropolitano prevé recibir a los directivos del Metro para obtener explicaciones del avance de la construcción de la obra y estos nuevos requerimientos de presupuestos.

La obra del Metro ha avanzado en un 92%, pero el gerente del sistema, Édison Yánez, asegura a partir del primero de enero empieza un período de tres meses para la recepción formal de la obra, es decir verificaciones del estado físico de las diferentes infraestructuras y sistemas.

Hasta el fin de su período de cuatro años que concluyó en mayo anterior, el exalcalde Mauricio Rodas mantenía en firme su postura que con los financiamientos y recursos existentes se tenía previsto la entrega de la construcción en octubre anterior e inmediatamente el inicio de las pruebas de operación.

Montos
Costo de las pruebas

° Personal del Operador, Gerencia y Direcciones $422.810
° Personal del Operador, Recursos Humanos $2’264.994
° Seguridad Industrial y Civil $2’352.000
° Software con licencias $1’254.000
° Mantenimiento de trenes $2’576.000
° Mantenimiento de instalaciones y vía $1’680-000
° Seguros de los trenes e infraestructura $672.000
° Barreras de controles en las 15 estaciones $3’260.320
° Limpieza $560.000
TOTAL $16’095.325-

Variación
Costo de la obra

° El costo inicial de la obra se estimó inicialmente en $1’499.900.

° Para la construcción y fiscalización de la Fase 2, el presupuesto subió a $2009 millones.

° Si se aprueba el monto adicional para las pruebas, la obra terminará costando $2025 millones

Además de los $726 millones que el Municipio destinará para el pago de las obras del Metro en 2020, el Municipio plantea que se asignen 16 millones adicionales para las “pruebas de operación del sistema”.

La cifra la confirmaron el gerente de la empresa municipal Metro de Quito, Édison Yánez, y concejales de la Comisión de Presupuesto, que analizaban la proforma para el próximo año.

Mauricio Anderson, exgerente del Metro, se sorprendió por estas cifras y señaló, vía telefónica, que “siempre estuvieron presupuestados esos 16 millones para la preoperación”.

Yánez dijo que el dinero extra se usará en pruebas, que se realizarán desde enero hasta septiembre y servirán para verificar sistemas de control, seguridad, programas informáticos y operación de personal.

Alegó que sin ese presupuesto se corre el riesgo de retrasar los exámenes del sistema, la selección del operador internacional y el funcionamiento del nuevo transporte, que debía entregarse en septiembre de este año. En esta administración la obra se aplazó para octubre de 2020.

El funcionario puso como ejemplo lo ocurrido en Cuenca, donde el tranvía aún tiene problemas pendientes tras un año de concluida la obra.

“Contamos con el respaldo de los bancos multilaterales, que ha sido importantísimo. En la última misión recibimos felicitación y se hablaba de estos procesos de preoperación, que nunca estuvieron contemplados, pero que hoy toca ponerlos sobre el tapete”, dijo al asegurar que la anterior administración no incluyó ese presupuesto en el contrato.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Eduardo del Pozo se declaró optimista de que hasta el 10 de diciembre se ubiquen esos recursos mediante una redistribución de los presupuestos ya asignados a otras áreas que se deben discutir en la Comisión y aprobar en el Pleno del Concejo Metropolitano.

Destacó que en la etapa de preoperación se realizarán todos los ajustes “técnicos y logísticos”, incluso con viajes gratis a pasajeros y una campaña de cultura Metro por $2 millones.


Reacciones

El Observatorio Ciudadano de la Movilidad anticipó que gestiona, ante el Consejo de Participación Ciudadana, la acreditación de una veeduría al proceso de puesta en marcha del Metro.

Su coordinador, Cristóbal Buendía, consideró necesario que se aclare este pedido adicional de recursos. Recordó que en los estudios técnicos y en las consultorías del Metro siempre se estableció la necesidad de un período de preoperación de al menos seis meses.

“Nos parece extraño que pidan $16 millones más para una obra que se ha venido encareciendo si se considera el precio referencial inicial”. (JCER)

Obra sigue inconclusa
° Para las 10:00 del próximo jueves el pleno del Concejo Metropolitano prevé recibir a los directivos del Metro para obtener explicaciones del avance de la construcción de la obra y estos nuevos requerimientos de presupuestos.

La obra del Metro ha avanzado en un 92%, pero el gerente del sistema, Édison Yánez, asegura a partir del primero de enero empieza un período de tres meses para la recepción formal de la obra, es decir verificaciones del estado físico de las diferentes infraestructuras y sistemas.

Hasta el fin de su período de cuatro años que concluyó en mayo anterior, el exalcalde Mauricio Rodas mantenía en firme su postura que con los financiamientos y recursos existentes se tenía previsto la entrega de la construcción en octubre anterior e inmediatamente el inicio de las pruebas de operación.

Montos
Costo de las pruebas

° Personal del Operador, Gerencia y Direcciones $422.810
° Personal del Operador, Recursos Humanos $2’264.994
° Seguridad Industrial y Civil $2’352.000
° Software con licencias $1’254.000
° Mantenimiento de trenes $2’576.000
° Mantenimiento de instalaciones y vía $1’680-000
° Seguros de los trenes e infraestructura $672.000
° Barreras de controles en las 15 estaciones $3’260.320
° Limpieza $560.000
TOTAL $16’095.325-

Variación
Costo de la obra

° El costo inicial de la obra se estimó inicialmente en $1’499.900.

° Para la construcción y fiscalización de la Fase 2, el presupuesto subió a $2009 millones.

° Si se aprueba el monto adicional para las pruebas, la obra terminará costando $2025 millones

Además de los $726 millones que el Municipio destinará para el pago de las obras del Metro en 2020, el Municipio plantea que se asignen 16 millones adicionales para las “pruebas de operación del sistema”.

La cifra la confirmaron el gerente de la empresa municipal Metro de Quito, Édison Yánez, y concejales de la Comisión de Presupuesto, que analizaban la proforma para el próximo año.

Mauricio Anderson, exgerente del Metro, se sorprendió por estas cifras y señaló, vía telefónica, que “siempre estuvieron presupuestados esos 16 millones para la preoperación”.

Yánez dijo que el dinero extra se usará en pruebas, que se realizarán desde enero hasta septiembre y servirán para verificar sistemas de control, seguridad, programas informáticos y operación de personal.

Alegó que sin ese presupuesto se corre el riesgo de retrasar los exámenes del sistema, la selección del operador internacional y el funcionamiento del nuevo transporte, que debía entregarse en septiembre de este año. En esta administración la obra se aplazó para octubre de 2020.

El funcionario puso como ejemplo lo ocurrido en Cuenca, donde el tranvía aún tiene problemas pendientes tras un año de concluida la obra.

“Contamos con el respaldo de los bancos multilaterales, que ha sido importantísimo. En la última misión recibimos felicitación y se hablaba de estos procesos de preoperación, que nunca estuvieron contemplados, pero que hoy toca ponerlos sobre el tapete”, dijo al asegurar que la anterior administración no incluyó ese presupuesto en el contrato.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Eduardo del Pozo se declaró optimista de que hasta el 10 de diciembre se ubiquen esos recursos mediante una redistribución de los presupuestos ya asignados a otras áreas que se deben discutir en la Comisión y aprobar en el Pleno del Concejo Metropolitano.

Destacó que en la etapa de preoperación se realizarán todos los ajustes “técnicos y logísticos”, incluso con viajes gratis a pasajeros y una campaña de cultura Metro por $2 millones.


Reacciones

El Observatorio Ciudadano de la Movilidad anticipó que gestiona, ante el Consejo de Participación Ciudadana, la acreditación de una veeduría al proceso de puesta en marcha del Metro.

Su coordinador, Cristóbal Buendía, consideró necesario que se aclare este pedido adicional de recursos. Recordó que en los estudios técnicos y en las consultorías del Metro siempre se estableció la necesidad de un período de preoperación de al menos seis meses.

“Nos parece extraño que pidan $16 millones más para una obra que se ha venido encareciendo si se considera el precio referencial inicial”. (JCER)

Obra sigue inconclusa
° Para las 10:00 del próximo jueves el pleno del Concejo Metropolitano prevé recibir a los directivos del Metro para obtener explicaciones del avance de la construcción de la obra y estos nuevos requerimientos de presupuestos.

La obra del Metro ha avanzado en un 92%, pero el gerente del sistema, Édison Yánez, asegura a partir del primero de enero empieza un período de tres meses para la recepción formal de la obra, es decir verificaciones del estado físico de las diferentes infraestructuras y sistemas.

Hasta el fin de su período de cuatro años que concluyó en mayo anterior, el exalcalde Mauricio Rodas mantenía en firme su postura que con los financiamientos y recursos existentes se tenía previsto la entrega de la construcción en octubre anterior e inmediatamente el inicio de las pruebas de operación.

Montos
Costo de las pruebas

° Personal del Operador, Gerencia y Direcciones $422.810
° Personal del Operador, Recursos Humanos $2’264.994
° Seguridad Industrial y Civil $2’352.000
° Software con licencias $1’254.000
° Mantenimiento de trenes $2’576.000
° Mantenimiento de instalaciones y vía $1’680-000
° Seguros de los trenes e infraestructura $672.000
° Barreras de controles en las 15 estaciones $3’260.320
° Limpieza $560.000
TOTAL $16’095.325-

Variación
Costo de la obra

° El costo inicial de la obra se estimó inicialmente en $1’499.900.

° Para la construcción y fiscalización de la Fase 2, el presupuesto subió a $2009 millones.

° Si se aprueba el monto adicional para las pruebas, la obra terminará costando $2025 millones