Quejas por falta de señalética e información en obras viales

DIC, 04, 2019 |

Malestar. A los problemas por los cierres viales se suman los trancones de diciembre.

Peatones, ciclistas y conductores que a diario se trasladan por zonas donde el Municipio ejecuta obras de repavimentación reclaman por la improvisación en los trabajos viales. El malestar aumenta en los sectores donde se restringe el tránsito por los actos programados por las Fiestas de Quito.

La queja más recurrente tiene que ver con la ausencia de agentes de Tránsito, de información y de señalética en las vías intervenidas o que registran una alta carga vehicular. Los ciudadanos exigen que se advierta con la debida anticipación y se facilite la circulación hacia vías alternas.

Un ejemplo de esto se evidenció al mediodía en el Corredor Central Norte, cuando un bus articulado que salió desde La Marín tuvo que desviarse por la estrecha calle Bogotá para intentar llegar a la parada de la Universidad Central. En ese trayecto no hubo ningún agente metropolitano que diera prioridad al transporte público. En esa vía, además, había decenas de vehículos particulares que estaban estacionados en doble fila, justo frente al centro educativo municipal.
 

Eugenio Espejo.
El desvío se aplica por la repavimentación de la calle Santa Prisca, que conecta a las avenidas 10 de agosto y América. “Para salir a la América es peor, nadie quiere dar paso. La gente reclama que ya avance, que no me demore tanto, pero no hay un solo agente que dé paso”, confirmó el conductor del articulado, Darwin Aguaguiña.
 

Otros casos
Cuatro usuarios de buses de líneas que circulan por las avenidas Amazonas y De los Shyris, El Inca y Naciones Unidas, dos conductores de automóviles, dos taxistas y un busero también se quejaron por el tráfico que se genera por los trabajos de repavimentación, los programas festivos y el movimiento comercial en este mes.

“Me tocó adivinar para donde tenía que seguir, creí que había pasado algo, no sabía qué hacer”, comentó el taxista John Quiroz, al denunciar que falta información sobre los desvíos por los trabajos que ayer concluyeron en la avenida Orellana.

En la avenida El Inca, en el tramo que va de la 10 Agosto hasta la avenida De La Prensa, están cerrados los dos carriles de circulación y no hay una señalética que lo advierta. 

Por las noches, los conductores solo alcanzan a ver dos cintas amarillas que están sobre la zona intervenida.

 

Afectación comercial
El presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Patricio Alarcón, anticipó que frente a la magnitud de las repercusiones que empiezan a sentir miles de empresas en materia de productividad a consecuencia del programa de repavimentación, el gremio solicitará a la administración de Jorge Yunda que suspenda los trabajos durante este mes o, por lo menos, en los días críticos por compras navideñas y festividades de temporada.

“Ha sido una repercusión grande para miles de comercios, industrias y empresas de productos y servicios que retrasan sus tiempos de entrega, de mayores costos logísticos en la cadena producción, a consecuencia de retrasos en los traslados. Es una afectación que se puede multiplicar en los próximos días”.
 

Operativos de tránsito
Más allá de plentear una planificación integral por estas fechas, la Agencia Metropolitana de Tránsito anunció que aplicará cierres víales en los puntos en los que se realizarán eventos masivos.

Durante el Festival ‘Quito es Mío’, que será en la Tribuna De los Shyris se restringirá el tráfico en el tramo que va desde la República de El Salvador hasta la Portugal. Los buses de la Ecovía circularán con normalidad por la 6 de Diciembre.

Por el festival que se realizará a partir de las 14:00 en la Tribuna del Sur, se cerrará la Av. Teniente Hugo Ortiz, desde la calle Iturralde hasta la Av. Alonso de Angulo. La Av. Antonio Jaramillo tampoco estará habilitada al tránsito vehicular en la intersección con la calle Cabezas.

Para mañana está prevista una velada en las diferentes plazas del Centro Histórico, por lo que se han previsto cierres desde las 14:00. El perímetro de restricción estará delimitado por las calles: Vargas (norte), Rocafuerte (sur), Montúfar (oriente) e Imbabura, Cuenca y Benalcázar (occidente).

Los sistemas Ecovía, Trolebús y Metrobús tendrán la siguiente ruta alterna de circulación: Av. Pichincha, calle Manuela Santa Cruz y Espejo, Av. Cumandá, Av. El Sena y Av. Maldonado. El 6 de diciembre el operativo en el Casco Colonial iniciará a las 12:00 en el mismo perímetro. El Corredor Metrobus circulará por la Av. De La Prensa y el Trolebús realizará un giro en la calle Isaac Albéniz. (JCER/PSD)

Estacionamientos y comercio
°  El secretario de Movilidad, Guillermo Abad, anticipó que se ha llegado a un acuerdo con los centros comerciales para que se implementen dos medidas de mitigación: la primera informar con paneles el número de estacionamientos que tienen disponibles y la segunda ofrecer gratuitamente microbuses de aproximación. Con esto se busca que la gente deje sus vehículos en estacionamientos cercanos a las zonas comerciales.

Mi opinión en 30 segundos 
Cristobal Buendía Representante Observatorio Ciudadano de la Movilidad

‘No existe planificación’

° “Las obras de repavimentación han acortado en ciertos tramos la disponibilidad vial, a eso se debe el problema del tráfico. No existe planificación ni ningún tipo de acción por parte de la autoridad que pueda mitigar los efectos de un aumento en la demanda de viajes u ocupación del espacio vial al mismo tiempo. Lamentablemente esto no se previó con la suficiente anticipación”.

Más Noticias De Noticias de Quito

Jorge Yunda abandona sesión de Concejo y no se resolvió el modelo de gestión del Metro de Quito

Viernes, 08 de enero de 2021 | | La presencia del Alcalde de Quito es indispensable para la aprobación de este proceso. El debate se reinstalará el martes 12 de enero.

179% de incremento en pago del impuesto predial en Quito

Viernes, 08 de enero de 2021 | | Dentro de los valores se ha incluido el pago por mejoras, donde se cobra la construcción de la Ruta Viva.

Inicie el año con la ‘pata’ derecha

Lunes, 04 de enero de 2021 | | El sistema de esterilización de mascotas está activo y es gratuito. Además, hay un programa de adopción para comenzar el año con un nuevo ‘mejor amigo’.

Concejo no aprobó reducción de la patente municipal

Lunes, 04 de enero de 2021 | | Pese a la crisis provocada por la Covid-19, los valores de pago de los impuestos por patente municipal y del 1,5 por 1.000 para los sectores productivos se mantienen.