El ‘Loro Homero’ reapareció en la sesión solemne

DIC, 07, 2019 |

CEREMONIA. Ayer se realizó una sesión solemne marcada por anécdotas del primer personero municipal.

Con fondos musicales, bromeando y utilizando un lenguaje radiofónico, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, cumplió con la sesión solemne por los 485 años de la fundación de la ‘Carita de Dios’. 

Volvió a contar su historia de cuando llegó a la ciudad, como lo hizo  el jueves en su comparecencia en la Asamblea Nacional. Recordó su niñez en San Roque, su etapa de músico y su posición frente a las movilizaciones de octubre.

En un Teatro Sucre, que no se llenó, el burgomaestre apeló al humor desde el primer momento para atraer la atención de los invitados, asambleístas, autoridades eclesiásticas, ministros y embajadores. 

Había preparado un discurso y cuando se dio cuenta que le faltaban hojas pidió ayuda a sus asesores. Ante el incidente dijo en tono de disculpa: “esto pasa hasta en las mejores familias”, lo cual fue celebrado con sonrisas del vicepresidente, Otto Sonnenholzner.
 

El personaje 

Yunda, rápidamente se convenció de que la gente lo escuchaba a través de su personaje radiofónico, el ‘Loro Homero, y no dudó en convocarlo. Dejó las hojas a un lado, se olvidó del discurso formal y fue a lo suyo: al manejo del lenguaje radial, le habló a la gente al oído.  

El Dato
En la sesión solemne por los 485 años de Fundación se anunció la adquisición de 300 buses eléctricos por un monto de inversión de $130 millones. 
Para ser directo, le comentó al presidente, Lenín Moreno, de su visita al Metro con el vicepresidente y le pidió su apoyo para la adquisición de 300 buses eléctricos y para continuar con una línea más del Metro, que llegue hasta la Ofelia.


“Este mes se termina la obra civil del Metro y desde enero empiezan a moverse los trenes, necesitamos su apoyo para continuar con esta obra que no es mía, es de la ciudad”, le dijo. 

Luego, habló de la situación económica de la urbe y de sus primeras acciones como Alcalde. Comentó sobre la repavimentación, la reparación de una válvula de agua y de la recuperación de La Marín. También lanzó una cuña a su gestión anunciando que recuperará San Roque, el barrio que acogió a su familia.

Las anécdotas 

El ‘Loro Homero’ también se refirió al tema de la seguridad y dijo que apoyará con la recuperación de 24 Unidades de Policía Comunitaria, la compra de 130 camionetas y 100 motos, la iluminación de parques y la instalación de miles de cámaras de vigilancia.

Al referirse a los festejos de la ciudad pidió la ayuda del Gobierno para apoyar al talento nacional y defender la profesión del artista. Ahí contó que en su juventud se dedicó a la música y que cuando fue a la casa de su novia, el padre de ella le preguntó a qué se dedicaba. Él le respondió que era músico, pero recibió un sarcástico: “No, no. Le pregunto, ¿en qué trabaja?” 


El Dato
Durante la ceremonia, se entregaron varias condecoraciones a personas e instituciones destacadas. 
También se refirió a su política de convertir a Quito en una ciudad libre de perros callejeros y dijo que, aunque le hagan ‘bullying,’ continuará con su proyecto, pues ya se cuenta con dos clínicas veterinarias. Además, dijo que con el Banco Ecuatoriano de Desarrollo, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas firmó un acuerdo de 130 millones de dólares para proyectos de vialidad.


Para cerrar la velada, Moreno se comprometió a continuar apoyando las iniciativas que se desarrollen en la ciudad y recordó que la obra del Metro lo empezó el alcalde Augusto Barrera, lo construyó el alcalde Mauricio Rodas, pero que Yunda lo pondrá en operación. (PSD)

Más Noticias De Noticias de Quito

Jorge Yunda abandona sesión de Concejo y no se resolvió el modelo de gestión del Metro de Quito

Viernes, 08 de enero de 2021 | | La presencia del Alcalde de Quito es indispensable para la aprobación de este proceso. El debate se reinstalará el martes 12 de enero.

179% de incremento en pago del impuesto predial en Quito

Viernes, 08 de enero de 2021 | | Dentro de los valores se ha incluido el pago por mejoras, donde se cobra la construcción de la Ruta Viva.

Inicie el año con la ‘pata’ derecha

Lunes, 04 de enero de 2021 | | El sistema de esterilización de mascotas está activo y es gratuito. Además, hay un programa de adopción para comenzar el año con un nuevo ‘mejor amigo’.

Concejo no aprobó reducción de la patente municipal

Lunes, 04 de enero de 2021 | | Pese a la crisis provocada por la Covid-19, los valores de pago de los impuestos por patente municipal y del 1,5 por 1.000 para los sectores productivos se mantienen.