Quiteños generan cada vez más basura

DIC, 07, 2019 |

ASEO. Hay sectores en los que se acumula la basura al interior de los recolectores.

En diciembre, en Quito, aumenta la cantidad de envolturas, empaques, plásticos, cartones. Se consume más comida por los compromisos sociales y hay un mayor desperdicio por lo que la basura se incrementa y se dificulta su recolección.

En Quito se generan diariamente unas 2.200 toneladas de basura, por lo que en los 31 días de este mes se recolectaría un promedio de 68.620 toneladas. Pero, con el incremento del 8% que, según la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo), se registra entre noviembre y diciembre, se agregan 2.398 toneladas diarias. Por lo que este mes, habría 74.338 toneladas de desechos.

De acuerdo con Emaseo, la generación de basura en la capital es mayor a la de 2018, pues en diciembre pasado el aumento fue del 6%. Así, hubo una producción diaria de 2.350 toneladas y al mes se recolectaron 72.850 toneladas.

A través de un comunicado, la empresa reconoció que diciembre es un mes fuerte porque además de realizar la recolección normal de residuos deben encargarse de la limpieza antes, durante y después de los cerca de 250 eventos que se han programado por las fiestas de la ciudad.


8% 
es el incremento de la cantidad de basura en diciembre. 
Para finales de diciembre se vienen los feriados de Navidad y Año Nuevo donde también hay un incremento de los desechos debido al consumo. Según el economista Pablo Jiménez, en los cinco últimos años estos han aumentado en un 17,7%.
 


Operativo 

Yolanda Gaete, gerente de Emaseo, durante una entrevista radial, informó que para atender el incremento de desechos se ha desarrollado un plan de contingencia. Se destinarán 448 obreros para el barrido, cuatro barrederas mecánicas, cinco hidrolavadoras y ocho cánters. Este equipo operará en turnos de acuerdo con los eventos programados.

Además, existe un llamado a la ciudadanía para que adopte buenas prácticas de disposición final de los desechos, separe en la fuente y cambie los hábitos de aseo. (PSD)

Más Noticias De Noticias de Quito

Jorge Yunda abandona sesión de Concejo y no se resolvió el modelo de gestión del Metro de Quito

Viernes, 08 de enero de 2021 | | La presencia del Alcalde de Quito es indispensable para la aprobación de este proceso. El debate se reinstalará el martes 12 de enero.

179% de incremento en pago del impuesto predial en Quito

Viernes, 08 de enero de 2021 | | Dentro de los valores se ha incluido el pago por mejoras, donde se cobra la construcción de la Ruta Viva.

Inicie el año con la ‘pata’ derecha

Lunes, 04 de enero de 2021 | | El sistema de esterilización de mascotas está activo y es gratuito. Además, hay un programa de adopción para comenzar el año con un nuevo ‘mejor amigo’.

Concejo no aprobó reducción de la patente municipal

Lunes, 04 de enero de 2021 | | Pese a la crisis provocada por la Covid-19, los valores de pago de los impuestos por patente municipal y del 1,5 por 1.000 para los sectores productivos se mantienen.