Inseguridad vehicular ronda los establecimientos educativos

DIC, 09, 2019 |

Movilidad. Hay establecimientos donde reina la inseguridad de los estudiantes debido a la alta carga vehicular.

En octubre siete estudiantes resultaron heridos cuando una buseta escolar, a dos cuadras de llegar al establecimiento educativo, se volcó al chocar contra un vehículo Vitara. El accidente ocurrió a las 06:30 en el barrio La Magdalena, en la intersección de las calles Cañaris y Cacha. 

Los moradores del sector comentaron que el percance ocurrió porque uno de los conductores no advirtió la señal de PARE, y que no era el único accidente ocurrido en este sector.

Al revisar los hechos ocurridos en este año, en el mismo sitio se conoció de un caso similar que se produjo en julio, cuando un hombre de 28 años murió en un choque registrado entre un bus escolar y una motocicleta sobre la Av. Antonio José de Sucre y Cañaris.

El último caso registrado en este año ocurrió el 21 de noviembre. Wilson Estrada fue atropellado sobre la Simón Bolívar, junto al colegio Johannes Kepler. Estudiantes también recordaron que a pocas cuadras de este sitio murió la madre de un alumno del Liceo Campoverde.
 

Medidas adptadas 

Mauricio Rosales, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP), ofreció hacer un monitoreo y control en el sector de La Magdalena, uno de los sitios conflictivos. “Vamos a verificar que las calles estén bien señalizadas: el un sentido de la vía, el doble sentido de la vía, las señales de PARE, Ceda el Paso, el No Estacionar”, dijo.

De igual forma, con respecto a lo ocurrido en el colegio Johannes Kepler, informó que han colocado nueva señalética horizontal y vertical para que la gente conduzca con precaución. 

La Epmmop, a través de un comunicado, aclaró que “la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) tiene la responsabilidad del control de la movilidad y la EPMMOP a través de la Gerencia de Operaciones de la Movilidad (GOM), es el ente ejecutor de la obra de infraestructura de seguridad vial”. 

Recuerdan que a través del “Plan Regreso a Clases”, con una inversión de $39.660 se programó la intervención desde agosto en alrededor de 20 zonas educativas donde se colocó 3.680 metros cuadrados de señalización vertical, horizontal, reductores de velocidad, líneas logarítmicas, tachas y señales de cruce peatonal. 

Aclaran también que los trabajos de inspección, reposición o reforzamiento de seguridad vial en zonas educativas son permanentes. Que el plan se mantiene activo durante todo el año y que las 20 unidades escolares de este año fueron las priorizadas, pues se tenía que reforzar su señalética para tener una mayor seguridad en los alrededores de estos centros educativos. (PSD)

Otras 
preocupaciones 


La preocupación de los padres de familia es que los conductores, a más de irrespetar los límites de velocidad y las señales de no estacionar, forman hasta tres filas junto a las veredas durante el ingreso y la salida de los alumnos.

La AMT informó que realizan operativos permanentes en los establecimientos educativos, pero lo que se pudo confirmar es que la inobservancia de la señalética se mantiene. Carmen Morales, madre de familia de unos de los centros educativos de La Mariscal dice que hay un riesgo continuo en las afueras de los centros educativos y que los controles no son frecuentes.


Señalética 
nueva  

 

1. Unidad Educativa Quito Sur 
2. Primicias de la Ciudad de Quito 
3. Colegio Policía Nacional 
4. Colegio Kepler 
5. Colegio Computer World 
6. Unidad Educativa Abelardo Flores 
7. Colegio Anderson 
8. Héroes de Paquisha 
9. Colegio Mejía
10. Pedro Luis Calero – Zambiza 
11. Colegio Montpelier – Pomasqui 
12. Corazón de María – Tumbaco 
13. Colegio Dillon 
14. San Francisco de Alvernia 
 

SECTORES: 

15. Sector de la av. Veintimilla 
16. Parroquia Checa 
17. Centro Histórico 
18. Av. Alonso de Angulo 
19. Sector Bonanza 
20. Puembo 



Los montos destinados 
Trabajos realizados 


Inversión en señalización en 20 zonas escolares 

Trabajos ejecutados         m2         inversión 
° Señalización horizontal     3.600               $ 30.060 
° Señalización vertical     80          $   9.600 
° Monto total de inversión             $ 39.660

Más Noticias De Noticias de Quito

Jorge Yunda abandona sesión de Concejo y no se resolvió el modelo de gestión del Metro de Quito

Viernes, 08 de enero de 2021 | | La presencia del Alcalde de Quito es indispensable para la aprobación de este proceso. El debate se reinstalará el martes 12 de enero.

179% de incremento en pago del impuesto predial en Quito

Viernes, 08 de enero de 2021 | | Dentro de los valores se ha incluido el pago por mejoras, donde se cobra la construcción de la Ruta Viva.

Pago predial sube este año, por el valor de autopista Ruta Viva

Miércoles, 06 de enero de 2021 | | El Concejo Metropolitano aprobó el proyecto de ordenanza donde se aprueba el cobro de la inversión realizado en el proyecto de la autopista Ruta Viva como contribución especial de mejoras (CEM) para el presupuesto del ejercicio fiscal del 2021.

Quito hace frente a la pandemia con pruebas donadas

Miércoles, 06 de enero de 2021 | | Quedan 18.000 ‘test’ que durarían hasta mediados de febrero. En ese lapso se espera contar con un laboratorio que proporcione los kits. ¿Lo logrará?

Inicie el año con la ‘pata’ derecha

Lunes, 04 de enero de 2021 | | El sistema de esterilización de mascotas está activo y es gratuito. Además, hay un programa de adopción para comenzar el año con un nuevo ‘mejor amigo’.

Concejo no aprobó reducción de la patente municipal

Lunes, 04 de enero de 2021 | | Pese a la crisis provocada por la Covid-19, los valores de pago de los impuestos por patente municipal y del 1,5 por 1.000 para los sectores productivos se mantienen.