Las fallas de Quito se ‘acomodaron’ y generaron sismos

DIC, 09, 2019 |

Trabajo. Maquinaria del Municipio limpió los deslizamientos de tierra registrados después de los movimientos sísmicos. (foto: Municipio)

Los movimiento sísmicos registrados ayer en la ciudad son el resultado de la liberación de la energía elástica acumulada en el sistema de fallas de Quito, en el segmento norte conocido como La Bota-Catequilla, informó Lizandro Vaca, sismólogo del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

Hasta el medio día de ayer se habían reportado tres eventos. Uno de 4.2 grados en la escala de Richter, a las 03:56; otro de 1.4 grados, a las 07:21; y uno más de 3.21 grados, a las 11:11, eventos considerados de pequeños a moderados, según el especialista de turno.

Quito tiene algunos segmentos de fallas que se extienden desde Tambillo, al sur, y atraviesan por el borde este de la ciudad, donde las evidencias son las lomas y elevaciones, resultado de la acción de cientos de miles de años, explicó Vaca.

La ramificación del sistema de fallas que va desde La Bota hasta Catequilla “tiene recurrente sismicidad”, y ha sido el responsable de eventos de importancia como los de 1990 y 2014 que causaron daños de importancia, recordó el sismólogo.
 

Afectaciones

Según el Centro de Operaciones de Emergencia Metropolitano, hasta el medio día de ayer se reportaron fisuras en viviendas de Carapungo, San Juan de Calderón y Pomasqui. Además informaron de la caída de piedras en la vía Guayllabamba - Cochasquí, así como el deslizamiento de tierra en la vía Guayllabamba – el Quinche, que fueron limpiados por maquinaria del Municipio, según informó Juan Pablo Burbano, secretario de Seguridad del Municipio, a través de Twitter.

Autoridades municipales y del Instituto Geofísico recomendaron mantenerse informados a través de canales oficiales. (CM)
 

Más Noticias De Noticias de Quito

Jorge Yunda abandona sesión de Concejo y no se resolvió el modelo de gestión del Metro de Quito

Viernes, 08 de enero de 2021 | | La presencia del Alcalde de Quito es indispensable para la aprobación de este proceso. El debate se reinstalará el martes 12 de enero.

179% de incremento en pago del impuesto predial en Quito

Viernes, 08 de enero de 2021 | | Dentro de los valores se ha incluido el pago por mejoras, donde se cobra la construcción de la Ruta Viva.

Pago predial sube este año, por el valor de autopista Ruta Viva

Miércoles, 06 de enero de 2021 | | El Concejo Metropolitano aprobó el proyecto de ordenanza donde se aprueba el cobro de la inversión realizado en el proyecto de la autopista Ruta Viva como contribución especial de mejoras (CEM) para el presupuesto del ejercicio fiscal del 2021.

Quito hace frente a la pandemia con pruebas donadas

Miércoles, 06 de enero de 2021 | | Quedan 18.000 ‘test’ que durarían hasta mediados de febrero. En ese lapso se espera contar con un laboratorio que proporcione los kits. ¿Lo logrará?

Inicie el año con la ‘pata’ derecha

Lunes, 04 de enero de 2021 | | El sistema de esterilización de mascotas está activo y es gratuito. Además, hay un programa de adopción para comenzar el año con un nuevo ‘mejor amigo’.

Concejo no aprobó reducción de la patente municipal

Lunes, 04 de enero de 2021 | | Pese a la crisis provocada por la Covid-19, los valores de pago de los impuestos por patente municipal y del 1,5 por 1.000 para los sectores productivos se mantienen.