Programa ‘Volver a ver’ fue eliminado

DIC, 09, 2019 |

DESARROLLO. El proyecto 60 y Piquito mantiene otras actividades, como el taller de ‘memoria’ contra deterioro cognitivo.

Entre las atenciones más demandadas del programa ‘60 y Piquito’ estaba ‘Volver a ver’, que benefició a adultos mayores con atenciones e intervenciones oftalmológicas gratuitas. El programa se terminó tras la culminación de un convenio con una Fundación privada.

El programa inició en abril del 2015 y hasta el 2018 atendió a más de 40 mil personas con patologías como cataratas, pterigion o glaucoma, que la administración anterior las tomó como prioridad dentro de la atención al adulto mayor.

A Guillermo Bustillos, de 85 años, beneficiario, le operaron de cataratas. En la actualidad, comenta, puede leer libros, tomar el bus apropiado, desenvolverse en su vida diaria sin dificultad visual, y disfrutar de las actividades en el 60 y Piquito.

Gabriela Cevallos, Especialista de Ejecución Técnica de la Unidad Patronato Municipal San José, comenta que esta dependencia se encuentra en proceso de terminación del convenio con la Fundación que realizaba los chequeos e intervenciones quirúrgicas; sin embargo, aún falta para plantear la atención desde otra perspectiva.

El Dato
Según datos del Patronato, el presupuesto que manejan para el programa del 60 y Piquito es de 1 millón de dólares anuales.

Asegura que existe otro tipo de trabajos y convenios que apoyan sobre todo al fortalecimiento de capacidades a los equipos técnicos y la implementación de estrategias de autonomía con los adultos mayores. “En este tema vamos algunos meses y nos ha permitido incrementar las capacidades del personal como mejorar la calidad del servicio”.



Sonia Rivera dijo que el año pasado le operaron a su padre del glaucoma en el ojo derecho. “Nosotros no sabíamos si en realidad era gratuito, pero cuando le dieron el alta nos mandaron a casa. Fue una experiencia maravillosa. Quisimos ver si era posible que le operaran a mi suegro pero ya no dan esa atención”.

Precios

En la actualidad, las consultas para oftalmología oscilan entre los $ 40 y $70 en consultorios privados y una operación de cataratas, dependiendo la gravedad, está entre $1.600 y $2.000 por ojo. En el caso de pterigion el valor puede estar entre $500 y $700 por cada ojo. 

“Son costos considerables si tomamos en cuenta el sueldo básico de una persona. Y más si se trata de adultos mayores. Hay casos muy complicados y se debe dar seguimiento tras la intervención”, aseguró la doctora Jimena Peñafiel al mencionar además que con el pasar de los años, las intervenciones se vuelven complicadas por ciertas enfermedades que usualmente se pueden encontrar en los pacientes, como por ejemplo la diabetes.

Lo mismo opina Rivera, al mencionar que la familia de su esposo es de escasos recursos y muy difícilmente podrán costear una operación de esas ya que su suegro no tiene jubilación y tampoco accede a los servicios del IESS. (MLY)

Otros servicios

Al momento, el Patronato continúa con el programa de atención a los abuelitos en 8 Centros de Experiencia al Adulto Mayor (CEAM) y en alrededor de 500 Puntos 60 y Piquito ubicados a lo largo de la ciudad.

Patricio Morocho, coordinador del proyecto en el Centro, Los Chillos y Tumbaco, comenta que dentro del eje saludable de atención cuentan con profesionales en Fisioterapia en los CEAM; sin embargo, reconoce que hasta al momento existe una gran demanda de pacientes que requieren servicios que se ofrecían dentro del plan ‘Volver a ver’ pero “pero ya no tenemos autorización”. Comenta además que el convenio estaba vigente hasta enero del 2019 y que actualmente se encuentran en un proceso de liquidación de la negociación. Pero la atención física, recreativa y de emprendimiento en estos espacios continúa. 


Direcciones
De los centros de experiencia del adulto mayor


Norte
Calderón

Tila María s/n un km antes del puente de Calderón, diagonal a Quifatex
Teléfono: 202 2774
 

La Delicia
José de Soto y Piedras Negras
Teléfono 0998121622

Eugenio  espejo
Bernardo de Léon y Carcelén N58-135 y Av. Vaca de Castro
Teléfono: 2533870
 

Sur
Quitumbe 

Av. La Ecuatoriana y Rita Lecumberry
Teléfono 3653405

Eloy Alfaro
César Chiriboga y Alonso de Angulo
Teléfono 3110802

Valles
Tumbaco

Francisco de Orellana y  Federico González Suárez 
Teléfono 2377573

Conocoto 
Jaime Roldós N4-201, Ciudadela del Niño
Teléfono 2349432

 

Más Noticias De Noticias de Quito

Jorge Yunda abandona sesión de Concejo y no se resolvió el modelo de gestión del Metro de Quito

Viernes, 08 de enero de 2021 | | La presencia del Alcalde de Quito es indispensable para la aprobación de este proceso. El debate se reinstalará el martes 12 de enero.

179% de incremento en pago del impuesto predial en Quito

Viernes, 08 de enero de 2021 | | Dentro de los valores se ha incluido el pago por mejoras, donde se cobra la construcción de la Ruta Viva.

Inicie el año con la ‘pata’ derecha

Lunes, 04 de enero de 2021 | | El sistema de esterilización de mascotas está activo y es gratuito. Además, hay un programa de adopción para comenzar el año con un nuevo ‘mejor amigo’.

Concejo no aprobó reducción de la patente municipal

Lunes, 04 de enero de 2021 | | Pese a la crisis provocada por la Covid-19, los valores de pago de los impuestos por patente municipal y del 1,5 por 1.000 para los sectores productivos se mantienen.