Balance de fiestas excluye a muertos por siniestros

DIC, 10, 2019 |

Ambiente. Las autoridades dicen que los 250 eventos que hubo por las Fiestas de Quito tuvieron un ‘saldo en blanco’.

Aunque las autoridades se empeñaron en señalar que las Fiestas de Quito culminaron con ‘saldo blanco’, es decir que no se reportaron pérdidas mortales durante los festejos, la realidad es que hubo siete fallecidos por siniestros de tránsito.

Los casos ocurrieron entre el 22 de noviembre y el 8 de diciembre. En ese mismo periodo, en el que se aplicó el operativo de prevención y seguridad planificado por el Municipio, se registraron 211 percances, en los cuales 118 personas resultaron heridas. Estas cifras son inferiores a las registradas en 2018 cuando se contabilizaron 276 eventos, con un saldo de 146 heridos.  

Sobre los incidentes con muertos en las vías, Juan Manuel Aguirre, director de la Agencia Metropolitana de Tránsito, aseguró de que fueron hechos aislados que no estaban dentro de los controles por los festejos. 

Según el funcionario, se trata de víctimas de accidentes ocurridos en las vías Simón Bolívar, Tumbaco, Los Chillos, Manuel Sáenz, en puntos “alejados a los eventos que organizó el Municipio de Quito por los 485 años de Fundación”. 
 

Controles
Aguirre también informó que durante las fiestas se realizaron 15.734 controles a las unidades en las terminales terrestres, intercantonales e interprovinciales y que se suspendió a 181 unidades por diferentes causas.

Con respecto a las chivas que operaron con sus diferentes circuitos, explicó que se autorizó la operación de 161 de estos vehículos, pero se sacó de circulación a seis que operaban con llantas lisas o que presentaban problemas en su estructura.

En cuanto al control del espacio público se informó que se sancionó a los propietarios de 207 vehículos en la vía y a 15 motos. Además 236 automotores ingresaron a los centros de retención y se multó a 458 personas que se estacionaron en zonas prohibidas. 
 

Alertas
Juan Zapata, director del ECU-911 informó que del 5 al 8 diciembre se registraron 10.489 alertas, una cifra mayor a la de 2018 cuando se contabilizaron 9.325. El funcionario justificó esto señalando que hubo más eventos públicos.

Informó además que, a través del sistema de videovigilancia, con 785 cámaras se advirtieron 482 alertas captadas y que fueron controladas, a estas se suman 64 llamadas por el sismo.
 

Otros problemas
Estefanía Grunauer, directora de la Agencia Metropolitana de Control, notificó que hubo problemas por el expendio de alcohol en distintos puntos de la ciudad. Además dijo que se retiró y sancionó a cuatro personas que tenían galones de pintura con los que se pretendía grafitear la Asamblea Nacional y la Casa Benalcázar. También se cerraron sitios donde se promovía pelea de gallos. Esto, porque no tenían licencia de funcionamiento. (PSD)

Comparativo
Percances en fiestas

 

Año    Siniestros     Heridos    Muertos 
2017         317             126              10
2018        276             146              10
2019        211               118               7

Cifras
Tras los festejos

 2.659    Emergencias atendidas    
 2078     Litros de licor decomisados
 458    Controles del espacio público
  77     Atenciones a fauna urbana
  4     Aprehensiones

Mi opinión en 30 segundos
Ricardo Camacho, experto en seguridad

‘No se puede separar las muertes’
°  Considero que dentro de un informe de fiestas no se puede separar las muertes por siniestros de tránsito. Muchos de estos incidentes se producen por ingesta de alcohol, tienen relación, independientemente de la hora y del lugar. Son hechos que ocurren dentro de una etapa de control, por eso se dice que trabajan 24/7. Hay veces que dentro de los informes se los resume como muertes violentas, asesinatos, siniestros, pero están dentro de un mismo evento como son los festejos de una ciudad.

Más Noticias De Noticias de Quito

Con 20.000 voluntarios se probaría vacunas de Covid

Jueves, 24 de septiembre de 2020 | | El proyecto ‘Solidarity Vacunas’, liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha elegido a Ecuador, junto a otros 60 países, para ser parte de las pruebas de tres vacunas contra el Covid-19.

La delincuencia también se ‘reactivó’ en la capital

Jueves, 24 de septiembre de 2020 | | Durante el confinamiento las cifras se redujeron