Proyecto apunta a sincerar avalúo de predios

DIC, 11, 2019 |

Impuesto. El pago de prediales es una obligación para 932.00 contribuyentes.

La aplicación de una nueva fórmula de avalúo para 932 mil inmuebles permitirá reducir el monto que sus propietarios pagan cada año por concepto de impuestos prediales.

Esto lo plantea un proyecto de ordenanza que empezó a tramitarse en el Concejo Metropolitano. 

La aplicación de esta propuesta apunta al sinceramiento en el avalúo y una reducción en la recaudación por el cobro de este tributo, explica el presidente de la Comisión de Suelo, René Bedón. 

Frente a este escenario, la administración municipal declara su intención de diseñar y ejecutar un plan que permita ampliar la base de recaudación  que se fije en los contribuyentes que no pagan debido a problemas administrativos o legales con sus predios. 

Por este tipo de causas el Municipio ha dejado de recaudar un promedio de $21 millones, un monto que se sumaría a los $75 millones de proyección “de cobro efectivo” previsto para 2020. 

Este año, el Cabildo estimó que recaudaría $65 millones, pero ya se superaron los $70 millones, según se puede confirmar en la Dirección Metropolitana Tributaria.
 

Nuevo escenario
La fórmula para el cálculo del valor de los predios que contempla el proyecto de ordenanza incluye factores adicionales a los dos actuales de localización y el valor del metro cuadrado “referencial” de un sector. Entre estos constan los años de edificación, las características de la construcción, la calidad y el tipo de materiales utilizados. También se tomará en cuenta si el predio es esquinero o está en pleno frente.
 

Ajuste positivo
El catedrático de Teoría Urbana de la Universidad Católica de Quito Hernán Orbea considera positivo que se proponga este ajuste. “La norma incorpora muchos factores técnicos que en cierta forma benefician al usuario de forma objetiva. No se sabe aún la repercusión en el régimen recaudatorio, pero es probable que tienda a disminuir porque se está corrigiendo las sobrestimaciones del valor del suelo y de la recaudación en general”.

EL DATO
Para 2019 no se aprobó ningún incremento en los prediales.
Con este criterio coinciden el directivo de la Asociación de Promotores Inmobiliarios del Ecuador, Jaime Rumbea, y el representante del colectivo Constructores Positivos, Henry Yandún. Ambos señalan que se trata de una “sinceración” de los avalúos. Algo que se venía reclamando por años por parte de los sectores inmobiliarios y de la construcción.

Luego de poner como ejemplo que en un condominio de departamentos de iguales condiciones constructivas e inmobiliarias tienen valores prediales diferentes, Rumbea expresa su aspiración de que se establezca una fórmula que no pueda manipularse por criterios políticos o electorales. “Es necesario que se dejen abiertos y expeditos los canales de impugnación debido a que el catastro municipal de Quito parece un queso gruyere, con muchos huecos y vacíos de información técnica”.

Yandún recuerda que se trata de una “propuesta de norma técnica individual” inspirada inicialmente en una norma técnica general que sugirió el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda a los concejos municipales de todo el país.

“Esto sincerará los valores y el impacto no será a más, sino a menos recaudación. Esto, porque se tendrá una nueva condición para establecer la calidad de los bienes inmuebles. De hecho hay una estimación preliminar que bajaría un 10%”. (JCER)

Cifras
Comparativo de tributos

Recaudación 2018 :
$70,4 millones  
Recaudación 2019:
$70 millones hasta el lunes 12, $4 millones más de los previsto.
Proyección 2020: 
$75 millones

FUENTE: Dirección Metropolitana Tributaria


 

Más Noticias De Noticias de Quito

Jorge Yunda abandona sesión de Concejo y no se resolvió el modelo de gestión del Metro de Quito

Viernes, 08 de enero de 2021 | | La presencia del Alcalde de Quito es indispensable para la aprobación de este proceso. El debate se reinstalará el martes 12 de enero.

179% de incremento en pago del impuesto predial en Quito

Viernes, 08 de enero de 2021 | | Dentro de los valores se ha incluido el pago por mejoras, donde se cobra la construcción de la Ruta Viva.