Ligas barriales, ¿semillero político para Yunda?

DIC, 12, 2019 |

Controversia. La administración no ha informado los detalles técnicos del proyecto.

Un pedido al Concejo y a los quiteños para que vigilen la ejecución de un millonario programa municipal dirigido a las ligas deportivas barriales, para evitar posibles fines políticos o electorales, hicieron ayer los concejales Omar Cevallos (Concertación) y Luz Elena Coloma (CREO) y dos analistas políticos.

Ellos se refieren a una iniciativa de la alcaldía de Jorge Yunda para impulsar “construcciones y edificaciones” que se coordinarán con las ligas barriales deportivas de la ciudad. Para esta iniciativa se destinarán $14,7 millones de los $60,7 millones previstos para educación, recreación y deporte. En 2020 este sector recibirá el 5,6% del presupuesto general del Municipio, que asciende a $1.077 millones.

Comparado con los $34,1 millones que se destinará a todas las áreas sociales municipales. La iniciativa, que no existía el año anterior, recibirá el 43,1%.

Cevallos solicita que el Concejo vigile el adecuado uso de dichos recursos. “Deberíamos determinar un plan de intervención con las diferentes ligas y un cronograma para evitar que esto se vuelva político”.

La concejala Luz Elena Coloma (CREO) criticó que la administración municipal aún no presentado la planificación de este proyecto. “No sabemos por qué no se ha presentado el modelo de gestión para que esta iniciativa sea sostenible, que fortalezca los lazos sociales en los barrios y que la gente se beneficie de esos espacios”. Ella insistirá a la Secretaría de Educación que justifique técnicamente el programa.
 

Antecedente
Un proyecto similar de ‘apoyo a las ligas deportivas barriales’ data de la década del régimen de Rafael Correa, cuando se gestionó una gran cantidad de recursos, a través de dirigentes vinculados abiertamente con los denominados Comités de Defensa de la Revolución.

Dos analistas políticos indicaron que el riesgo de vinculaciones políticas en este tipo de programas es algo que debe vigilarse.  “Siempre existirá el riesgo de este manejo político como compromiso de campaña o que pueda ser un programa que responda a las necesidades de la mayoría de los ciudadanía”, comentó el consultor político Gustavo Isch.

El sociólogo y analista político, Santiago Basabe, en cambio, manifestó que, en principio, la inversión en deporte y cultura es positiva, pero aclaró que en épocas de austeridad es un rubro que debe con cierta prudencia. “Ojalá ese sea el único objetivo y no responda a cuestiones de popularidad, ajenas a lo estrictamente deportivo”.

Ambos expertos coincidieron en que la ciudadanía tiene la posibilidad de “ejercer un control social” y uno de los primeros pasos es presentar pedidos de acceso a la información pública sobre los justificativos técnicos y sociales de esta decisión.

Desde que se presentó la iniciativa a debate en el Pleno, los concejales afines a Yunda han expresado su confianza de que el proyecto servirá para apoyar el deporte en los barrios y que no tendrá fin político ni electoral. (JCER)

Desglose
El proyecto

° Obras                                 $14’497.934
° Fiscalización de obras      $627.328
° Honorarios y contratos      $230.000
° Arrendamientos                   $2.000
° Bienes                                    $5.934
Monto total                           $15’507.984


 

Más Noticias De Noticias de Quito

Jorge Yunda abandona sesión de Concejo y no se resolvió el modelo de gestión del Metro de Quito

Viernes, 08 de enero de 2021 | | La presencia del Alcalde de Quito es indispensable para la aprobación de este proceso. El debate se reinstalará el martes 12 de enero.

179% de incremento en pago del impuesto predial en Quito

Viernes, 08 de enero de 2021 | | Dentro de los valores se ha incluido el pago por mejoras, donde se cobra la construcción de la Ruta Viva.

Pago predial sube este año, por el valor de autopista Ruta Viva

Miércoles, 06 de enero de 2021 | | El Concejo Metropolitano aprobó el proyecto de ordenanza donde se aprueba el cobro de la inversión realizado en el proyecto de la autopista Ruta Viva como contribución especial de mejoras (CEM) para el presupuesto del ejercicio fiscal del 2021.

Quito hace frente a la pandemia con pruebas donadas

Miércoles, 06 de enero de 2021 | | Quedan 18.000 ‘test’ que durarían hasta mediados de febrero. En ese lapso se espera contar con un laboratorio que proporcione los kits. ¿Lo logrará?

Inicie el año con la ‘pata’ derecha

Lunes, 04 de enero de 2021 | | El sistema de esterilización de mascotas está activo y es gratuito. Además, hay un programa de adopción para comenzar el año con un nuevo ‘mejor amigo’.

Concejo no aprobó reducción de la patente municipal

Lunes, 04 de enero de 2021 | | Pese a la crisis provocada por la Covid-19, los valores de pago de los impuestos por patente municipal y del 1,5 por 1.000 para los sectores productivos se mantienen.