Invasiones que terminan en regularización de barrios

DIC, 16, 2019 |

CONDICIÓN. En esta zona fue invadida una franja de seguridad de instalaciones hidrocarburíferas y aún quedan pendientes 1.000 lotes por regularizar.

La invasión masiva de terrenos  en nueve barrios de Calderón, donde se empezó a improvisar a toda prisa viviendas informales, tomó por sorpresa a Quito en días recientes. Pero este no es un caso aislado en la capital. 

Durante cuatro décadas se han evidenciado invasiones similares, que han terminado en su regularización o en trámites para ese propósito.

En esta situación se encontrarían al menos 60 barrios que empezaron a poblarse durante el transcurso de los años, según estimaciones de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Concejo Metropolitano.

“Algunos ya se han regularizado y otros están en proceso de regularización. No  todos son por invasiones sino por incumplimiento de procedimientos de Ley para ser regularizados”, sostuvo el concejal Mario Granda al comentar que se trata de una de las problemáticas de planificación urbana de mayor complejidad social en la ciudad.

Granda acotó que unos 1.400 barrioshan sido incluidos en el programa Regula Tu Barrio, luego de superar criterios técnicos y urbanísticos, en particular de gestión de riesgos.
 

Poco control
La concejala Andrea Hidalgo sostuvo que traficantes de tierra y falsos lotizadores se han aprovechado de falencias y escasos controles municipales del uso del suelo y de la falta de aplicación de normativas que obligan a los propietarios a cercar o proteger lotes para evitar que estos queden abandonados o expuestos.

“El mismo Municipio no ha cumplido su tarea de precautelar estos espacios y estos predios botados, y la gente de alguna manera ha tomado estos predios con la esperanza que el Municipio les regularice”, dijo al  pedir a la Administración que actualice sus propios registros del número, localización y estado de sus propios bienes para un mejor control.
 

Caso concreto
Una de las zonas afectadas fue la denominada franja de seguridad de las instalaciones hidrocarburíferas y de combustibles de Petroecuador, en El Beaterio, en el sur de la ciudad.

EL DATO
70 barrios ha logrado regularizar el Concejo Metropolitano desde mayo.
Luego de más de cinco años que una veintena de moradores fue reubicada a un plan de vivienda municipal y que sus casas improvisadas fueron derrocadas, en esta zona aún faltan por regularizarse al menos 1.200 lotes, contaron sus moradores.

Se trata de asentamientos que empezaron a construirse en la década de los 80, luego que un lotizador vendiera los mismos terrenos a más de tres personas, ocasionado una gran cantidad de conflictos legales, que hasta ahora no se resuelven ni en el Municipio ni en los tribunales de Justicia.

Jacqueline Estrella, una de las perjudicadas, aún espera que el Municipio concluya los trámites de regularización para, finalmente, contar con la seguridad que brindan las escrituras de propiedad y sobre todo para que empiecen obras viales. 

“Casi todo lo hemos conseguido nosotros mismos, la luz, el agua, el alcantarillado y hasta los bordillos para los que pusimos una cuota individual de 200 dólares y el Municipio ayudó con una parte de los materiales”, comentó. (JCER)

Mi opinión en 30 segundos

Carlos Molina, arquitecto  

‘Es una falta de planificación urbana’ 
° “Las invasiones no solo reflejan una falta de controles sino de planificación urbana y de políticas de vivienda social. 

Es necesario que las administraciones municipales y del Gobierno nacional respondan técnicamente a estas necesidades, que en el caso de Quito son cada vez más graves debido al propio crecimiento de la población y por la falta de recursos económicos de una gran cantidad de gente.”

Más Noticias De Noticias de Quito

Jorge Yunda abandona sesión de Concejo y no se resolvió el modelo de gestión del Metro de Quito

Viernes, 08 de enero de 2021 | | La presencia del Alcalde de Quito es indispensable para la aprobación de este proceso. El debate se reinstalará el martes 12 de enero.

179% de incremento en pago del impuesto predial en Quito

Viernes, 08 de enero de 2021 | | Dentro de los valores se ha incluido el pago por mejoras, donde se cobra la construcción de la Ruta Viva.

Pago predial sube este año, por el valor de autopista Ruta Viva

Miércoles, 06 de enero de 2021 | | El Concejo Metropolitano aprobó el proyecto de ordenanza donde se aprueba el cobro de la inversión realizado en el proyecto de la autopista Ruta Viva como contribución especial de mejoras (CEM) para el presupuesto del ejercicio fiscal del 2021.

Quito hace frente a la pandemia con pruebas donadas

Miércoles, 06 de enero de 2021 | | Quedan 18.000 ‘test’ que durarían hasta mediados de febrero. En ese lapso se espera contar con un laboratorio que proporcione los kits. ¿Lo logrará?

Inicie el año con la ‘pata’ derecha

Lunes, 04 de enero de 2021 | | El sistema de esterilización de mascotas está activo y es gratuito. Además, hay un programa de adopción para comenzar el año con un nuevo ‘mejor amigo’.

Concejo no aprobó reducción de la patente municipal

Lunes, 04 de enero de 2021 | | Pese a la crisis provocada por la Covid-19, los valores de pago de los impuestos por patente municipal y del 1,5 por 1.000 para los sectores productivos se mantienen.