Proyecto Metroférico no despega ni del papel

Sistema. Una proyección gráfica del proyecto presentada por el Gobierno. (Ilustración)
Sistema. Una proyección gráfica del proyecto presentada por el Gobierno. (Ilustración)
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Sistema. Una proyección gráfica del proyecto presentada por el Gobierno. (Ilustración)
Sistema. Una proyección gráfica del proyecto presentada por el Gobierno. (Ilustración)
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Sistema. Una proyección gráfica del proyecto presentada por el Gobierno. (Ilustración)

Como un ofrecimiento político más permanece el proyecto del Metroférico, que se promocionó en diciembre 2018 como una alternativa para mejorar el transporte público y la conexión con el aeropuerto.

El presidente, Lenín Moreno, dijo que gestionaría inversiones privadas por al menos $600 millones, pero el único avance es la consultoría que el Ministerio de Trasporte y Obras Públicas (MTOP) contrató en 2014 para ejecutar la obra considerada “complementaria” a las vías de acceso al aeropuerto de Tababela, al año siguiente de su inauguración.

Posteriormente, el primero de agosto de este año el alcalde, Jorge Yunda, firmó la resolución administrativa 15, mediante la cual autoriza “determinar la excepcionalidad de la delegación a la iniciativa privada del servicio público correspondiente al Subsistema de Transporte de pasajeros por Cable, en la línea La Carolina-Cumbayá-Tumbaco, en atención al requerimiento de delegación efectuado por la Administración Pública Central”.

Muchos pendientes
Para el próximo 2 de enero, la Comisión de Movilidad del Concejo ha convocado una sesión extraordinaria para recién elaborar un borrador de la ordenanza que permitirá que el Gobierno firme un contrato de asociación público-privada para impulsar la iniciativa. Sin esa delegación, el MTOP no puede proseguir con la obra, explicó su gerente de proyectos, José David Recalde, en una reunión con concejales y representantes de un consorcio inversor que ha desarrollado similares proyectos en Bolivia.

“Estamos en un proceso administrativo para delegar la gestión de este subsistema de transporte público por cable. Lo siguiente sería convocar a un concurso público, selección de ofertas y firma del contrato, mediante una asociación pública privada, y definir el que resulte ganador del concurso”, dijo en la cita.

La concejala Mónica Sandoval integrante de la Comisión de Movilidad, dejó claro que el MTOP ni siquiera ha presentado, por escrito, el compromiso de que se responsabilizará de los costos de las expropiaciones que tendrían que hacerse en predios ubicados en el trazado previsto entre La Carolina, Cumbayá, Tumbaco y Tababela. Explicó que se desconoce los términos y condiciones en que se dará este proceso que también afectaría los terrenos de un liga deportiva en Tumbaco.

Puntos de vista
El consultor de temas de infraestructuras urbanas estratégicas, Édison Romero Martínez, considera que este sistema de transporte puede resultar positivo, pero aclara que primero de debe definir si es una inversión es prioritaria y evitar posibles impactos negativos que ocasionaría su construcción para la población y la estructura geográfica de la zona que será intervenida.

Sobre este último punto, el expresidente de la Cámara de la Construcción, Diego del Castillo, sostiene que un Metroférico para conectar Quito con el aeropuerto no es una de las mejores alternativas para resolver los crecientes problemas de movilidad en el Distrito. Él considera que es más prioritario evitar que más de 100.000 vehículos particulares ingresen al hipercentro. (JCER)

La propuesta
Detalles

° 14 meses de construcción
° $600 millones de inversión privada
° $320 millones para el tramo La Carolina – Tumbaco y U$D 280 millones para el tramo Tumbaco –Tababela.
° 1.800 plazas de trabajo directo.
° Ahorro en emisiones de 70 mil toneladas de CO2.
° Ahorro de $2 a $3 millones en subsidios de combustibles.

Lista de temas pendientes
° Tarifas con políticas municipales
° Fideicomiso para administrar recaudación
° Estimado de costos operacionales
° Posible plan de integración a transporte público
° Trazado definitivo

FUENTE: Mesa tripartita Municipio y ministerios de Finanzas y Trasporte y Obras Públicas.

Como un ofrecimiento político más permanece el proyecto del Metroférico, que se promocionó en diciembre 2018 como una alternativa para mejorar el transporte público y la conexión con el aeropuerto.

El presidente, Lenín Moreno, dijo que gestionaría inversiones privadas por al menos $600 millones, pero el único avance es la consultoría que el Ministerio de Trasporte y Obras Públicas (MTOP) contrató en 2014 para ejecutar la obra considerada “complementaria” a las vías de acceso al aeropuerto de Tababela, al año siguiente de su inauguración.

Posteriormente, el primero de agosto de este año el alcalde, Jorge Yunda, firmó la resolución administrativa 15, mediante la cual autoriza “determinar la excepcionalidad de la delegación a la iniciativa privada del servicio público correspondiente al Subsistema de Transporte de pasajeros por Cable, en la línea La Carolina-Cumbayá-Tumbaco, en atención al requerimiento de delegación efectuado por la Administración Pública Central”.

Muchos pendientes
Para el próximo 2 de enero, la Comisión de Movilidad del Concejo ha convocado una sesión extraordinaria para recién elaborar un borrador de la ordenanza que permitirá que el Gobierno firme un contrato de asociación público-privada para impulsar la iniciativa. Sin esa delegación, el MTOP no puede proseguir con la obra, explicó su gerente de proyectos, José David Recalde, en una reunión con concejales y representantes de un consorcio inversor que ha desarrollado similares proyectos en Bolivia.

“Estamos en un proceso administrativo para delegar la gestión de este subsistema de transporte público por cable. Lo siguiente sería convocar a un concurso público, selección de ofertas y firma del contrato, mediante una asociación pública privada, y definir el que resulte ganador del concurso”, dijo en la cita.

La concejala Mónica Sandoval integrante de la Comisión de Movilidad, dejó claro que el MTOP ni siquiera ha presentado, por escrito, el compromiso de que se responsabilizará de los costos de las expropiaciones que tendrían que hacerse en predios ubicados en el trazado previsto entre La Carolina, Cumbayá, Tumbaco y Tababela. Explicó que se desconoce los términos y condiciones en que se dará este proceso que también afectaría los terrenos de un liga deportiva en Tumbaco.

Puntos de vista
El consultor de temas de infraestructuras urbanas estratégicas, Édison Romero Martínez, considera que este sistema de transporte puede resultar positivo, pero aclara que primero de debe definir si es una inversión es prioritaria y evitar posibles impactos negativos que ocasionaría su construcción para la población y la estructura geográfica de la zona que será intervenida.

Sobre este último punto, el expresidente de la Cámara de la Construcción, Diego del Castillo, sostiene que un Metroférico para conectar Quito con el aeropuerto no es una de las mejores alternativas para resolver los crecientes problemas de movilidad en el Distrito. Él considera que es más prioritario evitar que más de 100.000 vehículos particulares ingresen al hipercentro. (JCER)

La propuesta
Detalles

° 14 meses de construcción
° $600 millones de inversión privada
° $320 millones para el tramo La Carolina – Tumbaco y U$D 280 millones para el tramo Tumbaco –Tababela.
° 1.800 plazas de trabajo directo.
° Ahorro en emisiones de 70 mil toneladas de CO2.
° Ahorro de $2 a $3 millones en subsidios de combustibles.

Lista de temas pendientes
° Tarifas con políticas municipales
° Fideicomiso para administrar recaudación
° Estimado de costos operacionales
° Posible plan de integración a transporte público
° Trazado definitivo

FUENTE: Mesa tripartita Municipio y ministerios de Finanzas y Trasporte y Obras Públicas.

Como un ofrecimiento político más permanece el proyecto del Metroférico, que se promocionó en diciembre 2018 como una alternativa para mejorar el transporte público y la conexión con el aeropuerto.

El presidente, Lenín Moreno, dijo que gestionaría inversiones privadas por al menos $600 millones, pero el único avance es la consultoría que el Ministerio de Trasporte y Obras Públicas (MTOP) contrató en 2014 para ejecutar la obra considerada “complementaria” a las vías de acceso al aeropuerto de Tababela, al año siguiente de su inauguración.

Posteriormente, el primero de agosto de este año el alcalde, Jorge Yunda, firmó la resolución administrativa 15, mediante la cual autoriza “determinar la excepcionalidad de la delegación a la iniciativa privada del servicio público correspondiente al Subsistema de Transporte de pasajeros por Cable, en la línea La Carolina-Cumbayá-Tumbaco, en atención al requerimiento de delegación efectuado por la Administración Pública Central”.

Muchos pendientes
Para el próximo 2 de enero, la Comisión de Movilidad del Concejo ha convocado una sesión extraordinaria para recién elaborar un borrador de la ordenanza que permitirá que el Gobierno firme un contrato de asociación público-privada para impulsar la iniciativa. Sin esa delegación, el MTOP no puede proseguir con la obra, explicó su gerente de proyectos, José David Recalde, en una reunión con concejales y representantes de un consorcio inversor que ha desarrollado similares proyectos en Bolivia.

“Estamos en un proceso administrativo para delegar la gestión de este subsistema de transporte público por cable. Lo siguiente sería convocar a un concurso público, selección de ofertas y firma del contrato, mediante una asociación pública privada, y definir el que resulte ganador del concurso”, dijo en la cita.

La concejala Mónica Sandoval integrante de la Comisión de Movilidad, dejó claro que el MTOP ni siquiera ha presentado, por escrito, el compromiso de que se responsabilizará de los costos de las expropiaciones que tendrían que hacerse en predios ubicados en el trazado previsto entre La Carolina, Cumbayá, Tumbaco y Tababela. Explicó que se desconoce los términos y condiciones en que se dará este proceso que también afectaría los terrenos de un liga deportiva en Tumbaco.

Puntos de vista
El consultor de temas de infraestructuras urbanas estratégicas, Édison Romero Martínez, considera que este sistema de transporte puede resultar positivo, pero aclara que primero de debe definir si es una inversión es prioritaria y evitar posibles impactos negativos que ocasionaría su construcción para la población y la estructura geográfica de la zona que será intervenida.

Sobre este último punto, el expresidente de la Cámara de la Construcción, Diego del Castillo, sostiene que un Metroférico para conectar Quito con el aeropuerto no es una de las mejores alternativas para resolver los crecientes problemas de movilidad en el Distrito. Él considera que es más prioritario evitar que más de 100.000 vehículos particulares ingresen al hipercentro. (JCER)

La propuesta
Detalles

° 14 meses de construcción
° $600 millones de inversión privada
° $320 millones para el tramo La Carolina – Tumbaco y U$D 280 millones para el tramo Tumbaco –Tababela.
° 1.800 plazas de trabajo directo.
° Ahorro en emisiones de 70 mil toneladas de CO2.
° Ahorro de $2 a $3 millones en subsidios de combustibles.

Lista de temas pendientes
° Tarifas con políticas municipales
° Fideicomiso para administrar recaudación
° Estimado de costos operacionales
° Posible plan de integración a transporte público
° Trazado definitivo

FUENTE: Mesa tripartita Municipio y ministerios de Finanzas y Trasporte y Obras Públicas.

Como un ofrecimiento político más permanece el proyecto del Metroférico, que se promocionó en diciembre 2018 como una alternativa para mejorar el transporte público y la conexión con el aeropuerto.

El presidente, Lenín Moreno, dijo que gestionaría inversiones privadas por al menos $600 millones, pero el único avance es la consultoría que el Ministerio de Trasporte y Obras Públicas (MTOP) contrató en 2014 para ejecutar la obra considerada “complementaria” a las vías de acceso al aeropuerto de Tababela, al año siguiente de su inauguración.

Posteriormente, el primero de agosto de este año el alcalde, Jorge Yunda, firmó la resolución administrativa 15, mediante la cual autoriza “determinar la excepcionalidad de la delegación a la iniciativa privada del servicio público correspondiente al Subsistema de Transporte de pasajeros por Cable, en la línea La Carolina-Cumbayá-Tumbaco, en atención al requerimiento de delegación efectuado por la Administración Pública Central”.

Muchos pendientes
Para el próximo 2 de enero, la Comisión de Movilidad del Concejo ha convocado una sesión extraordinaria para recién elaborar un borrador de la ordenanza que permitirá que el Gobierno firme un contrato de asociación público-privada para impulsar la iniciativa. Sin esa delegación, el MTOP no puede proseguir con la obra, explicó su gerente de proyectos, José David Recalde, en una reunión con concejales y representantes de un consorcio inversor que ha desarrollado similares proyectos en Bolivia.

“Estamos en un proceso administrativo para delegar la gestión de este subsistema de transporte público por cable. Lo siguiente sería convocar a un concurso público, selección de ofertas y firma del contrato, mediante una asociación pública privada, y definir el que resulte ganador del concurso”, dijo en la cita.

La concejala Mónica Sandoval integrante de la Comisión de Movilidad, dejó claro que el MTOP ni siquiera ha presentado, por escrito, el compromiso de que se responsabilizará de los costos de las expropiaciones que tendrían que hacerse en predios ubicados en el trazado previsto entre La Carolina, Cumbayá, Tumbaco y Tababela. Explicó que se desconoce los términos y condiciones en que se dará este proceso que también afectaría los terrenos de un liga deportiva en Tumbaco.

Puntos de vista
El consultor de temas de infraestructuras urbanas estratégicas, Édison Romero Martínez, considera que este sistema de transporte puede resultar positivo, pero aclara que primero de debe definir si es una inversión es prioritaria y evitar posibles impactos negativos que ocasionaría su construcción para la población y la estructura geográfica de la zona que será intervenida.

Sobre este último punto, el expresidente de la Cámara de la Construcción, Diego del Castillo, sostiene que un Metroférico para conectar Quito con el aeropuerto no es una de las mejores alternativas para resolver los crecientes problemas de movilidad en el Distrito. Él considera que es más prioritario evitar que más de 100.000 vehículos particulares ingresen al hipercentro. (JCER)

La propuesta
Detalles

° 14 meses de construcción
° $600 millones de inversión privada
° $320 millones para el tramo La Carolina – Tumbaco y U$D 280 millones para el tramo Tumbaco –Tababela.
° 1.800 plazas de trabajo directo.
° Ahorro en emisiones de 70 mil toneladas de CO2.
° Ahorro de $2 a $3 millones en subsidios de combustibles.

Lista de temas pendientes
° Tarifas con políticas municipales
° Fideicomiso para administrar recaudación
° Estimado de costos operacionales
° Posible plan de integración a transporte público
° Trazado definitivo

FUENTE: Mesa tripartita Municipio y ministerios de Finanzas y Trasporte y Obras Públicas.