Sin cambios al informe, reformas a la Función Legislativa van al debate

CAMBIOS. La Ley Orgánica de la Función Legislativa norma el trabajo de los asambleístas.
CAMBIOS. La Ley Orgánica de la Función Legislativa norma el trabajo de los asambleístas.

Cada vez que se evidencia un vacío legal en la Ley Orgánica de la Función Legislativa, los asambleístas levantaban un ‘clamor’ para que el presidente de la Asamblea, César Litardo, ponga en el orden del día las reformas al cuerpo legal, cuyo informe para segundo debate está listo desde el 9 de mayo de 2019.

El último intento de la Asamblea de modificar su ley fracasó, cuando el mandatario, Lenín Moreno, vetó totalmente el proyecto reformatorio obligando a los legisladores a esperar un año para volver a tramitar una reforma.

Esta finalmente sería discutida en el Pleno, después de que Litardo ofreció que el jueves pondrá en el orden del día el proyecto que incluye 67 artículos reformatorios.

Existía la posibilidad de que la salida a los vacíos legales se incluyeran en el informe, pero la presidenta de la Comisión de Justicia, Ximena Peña, confirmó que se llevará al Pleno el informe que fue aprobado en la presidencia de su antecesora, Marcela Aguiñaga, para ahí debatir.

Es decir, los proyectos de ley adicionales que reforman siete artículos y que están en el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y en la Comisión, podrían ser planteadas por sus proponentes en el Pleno. Así, Peña, como ponente los incorporaría en el texto que sería votado, tras dos o tres sesiones, indicó.

Vacíos legales

En el tiempo que Litardo lleva en la presidencia se han evidenciados varios ‘huecos’ en la ley. Por meses, las comisiones legislativas de Derechos de los Trabajadores y de Gobiernos Autónomos no sesionaron por falta de acuerdos internos. El mecanismo fue no dar quórum. Varios legisladores solicitaron una sanción, no fue posible porque no se contempla en el marco legal.

El Dato
La Comisión de Justicia elaboró una matriz con las reformas a la Ley que fue remitida a las bancadas.
Después saltó el caso de los tres legisladores correístas Gabriela Rivadeneira, Carlos Viteri y Soledad Buendía que pidieron acogida en la embajada de México alegando una presunta persecución política, durante el paro nacional. Finalmente, ese país les otorgó el asilo.

El primer dilema, de los salarios, se resolvió en el Consejo de Administración Legislativa, donde se aprobó la principalización indefinida de los alternos, por lo que los titulares actualmente no cobran nada.

Pero se mantiene la disyuntiva de si podría incorporarse la figura del abandono del cargo para los asambleístas como causal, para ser destituidos y si la condición de asilados constituiría abandono del cargo. Estos vacíos podrían exponerse en el Pleno para ser modificados. Sin embargo, varios dicen que no se puede normar todo por cada coyuntura que se presenta. (AGO)

Reformas
En el informe

° En caso de ausencia temporal de un asambleísta por cumplir prisión preventiva o arresto domiciliario, se establecerá un régimen de licencia sin sueldo hasta que recupere la libertad.

° Durante el segundo debate, el ponente podrá solicitar que los cambios al proyecto se inserten después de que la comisión los conozca, con un plazo máximo de 72 horas.

° En el caso de un archivo de juicio político en la Comisión de Fiscalización, el Pleno, con mayoría simple podrá ratificarlo o no, por lo que podría ser tramitado a pesar de ser rechazado en la mesa legislativa.