Un espacio para acoger a mujeres víctimas de violencia

ATENCIÓN. El equipo de profesionales está conformado únicamente por mujeres.
ATENCIÓN. El equipo de profesionales está conformado únicamente por mujeres.

Historias de perseverancia y superación se tejerán en la Casa de la Mujer ‘Warmi Wasi’ de la Unidad Patronato Municipal San José. A este espacio podrán asistir mujeres mayores de edad que hayan sido víctimas de violencia y que se encuentren embarazadas o tengan hijos menores de edad. El lugar tendrá capacidad para 40 personas, entre mujeres y niños hasta 12 años.

Gabriela Cevallos, Directora de Ejecución Técnica de la Unidad Patronato San José, comenta que con la creación de este centro habría dos lugares de atención con las mismas características en la ciudad.

“En Quito hay un referente, que es la Casa Matilde, que lleva operando varios años. Esta sería la segunda casa con la misma modalidad. Se crea basándose en las cifras de violencia contra la mujer que se registran en las últimas encuestas”.

Según el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC), 32 de cada 100 mujeres en el país experimentaron por lo menos un hecho de violencia en 2019. A esto se suman los 106 casos de femicidio que se registraron en el mismo periodo, de acuerdo con la Alianza para el Monitereo y Mapeo de los Femicidios en Ecuador.

Reglamento
La Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra Las Mujeres, publicada en 2018, dio ciertas atribuciones a los gobiernos locales. Entre ellas, mantener y generar servicios especializados de atención a las víctimas de violencia.

Así se establece en el artículo 5 de la norma, en la que se menciona que el Estado, a través de todos los niveles de gobierno, tiene las obligaciones ineludibles de “promover, proteger, garantizar y respetar los Derechos Humanos de las mujeres, a través de la adopción de todas las medidas políticas, legislativas, judiciales, administrativas, de control y de cualquier otra índole que sean necesarias, oportunas y adecuadas para asegurar el cumplimiento de la presente Ley”.

Además, estipula que estas obligaciones estatales constarán en el Plan Nacional de Desarrollo y en los planes de desarrollo regionales, provinciales, de los distritos metropolitanos, cantonales y parroquiales, y que constarán en el presupuesto general del Estado.

ESPACIO. El lugar cuenta con áreas lúdicas para los menores que lleguen a alojarse.
ESPACIO. El lugar cuenta con áreas lúdicas para los menores que lleguen a alojarse.

Coordinación
El Patronato, según Cevallos, implementa este proyecto para integrar la Red de Casas de Acogida que funciona a escala nacional. Fue inaugurada el 29 de enero, convirtiéndose en la más reciente.

Tras la apertura, se iniciarán las gestiones con las autoridades del sistema de protección de mujeres víctimas de violencia para coordinar la recepción de casos.

“Se trabajará con casos referidos, pero esto no exime que se reciban atenciones de emergencia como las otras casas lo hacen. Hay casos que ameritan una intervención inmediata que puede ser de uno a dos días hasta que se encuentre un referente familiar que para que pueda ser protegida desde su misma familia”, dijo.

Atención
La casa requiere un presupuesto permanente de 400 a 450 mil dólares anuales, que corresponde al gasto corriente. Ha recibido donaciones y apoyo de otras instituciones y organizaciones internacionales, embajadas y secretarías de Derechos Humanos.

Contarán con un equipo técnico de nueve personas para trabajar en una atención integral, entre la coordinación, trabajo social, sicología, educación, departamento legal y promotoras.

“Al tratarse de una situación de vulnerabilidad, todo el equipo debe estar conformado por mujeres y no se puede revelar la ubicación del predio, para prevenir situaciones conflictivas posteriores”, comentó.

El objetivo es trabajar con principios de participación, igualdad y no discriminación, con un enfoque intercultural, de Derechos Humanos, género, discapacidad y movilidad humana abriendo puertas para trabajar en temas de prevención de la violencia. (MLY)

Femicidios
En Ecuador

° 732 mujeres han sido violentamente asesinadas desde 2014 hasta 2019.

° En 2019, 12 mujeres fueron reportadas como desaparecidas.

° Las armas blancas son las más utilizadas.

° El 86% de los victimarios provienen del entorno famliar, pareja, expareja o pretendiente.

° 20% de los feminicidas se suicidaron o lo intentaron.

° 62 de las 106 mujeres asesinadas eran madres.