Las reglas de la Zona azul cambian el fin de semana

MOVILIDAD. Hay sectores donde las plazas de estacionamiento pasan vacías durante el fin de semana.
MOVILIDAD. Hay sectores donde las plazas de estacionamiento pasan vacías durante el fin de semana.

La ‘cacería’ que se ejerce entre semana a los conductores frecuentes del Sistema de Estacionamiento Rotativo Tarifado (SERT), para que respeten el límite de dos horas y que contempla una sanción de 20 dólares, no se mantiene los fines de semana.

El reporte de citaciones de operativos de control de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) señala que entre el 27 de enero y el 6 de febrero se emitieron notificaciones a 794 usuarios infractores. En este informe no hay un número de sancionados durante el sábado uno y domingo dos de febrero.

Uno de los sitios donde más notificaciones se han entregado es en la Av. Shyris, frente al parque La Carolina. Allí se sancionó a 299 usuarios, en ese periodo, a diferencia de otras zonas donde se ha citado a un promedio de 100 choferes por irrespetar las normas que contempla el SERT.

Este Diario verificó que en el sector de La Shyris durante el fin de semana la gente paga un dólar y se mantiene todo el día. Así lo confirmó Johan Morales cuidador de las plazas. El trabajador aclaró que las máquinas registradoras solo operan de lunes a viernes.

Otros casos
En el sector de La Mariscal, las reglas son otras. Allí se paga una tarifa de 40 centavos por hora o fracción, de lunes a viernes. Mientras, a partir de las 18:00 hasta las 02:00, el costo es de 80 centavos; esta tarifa aplica también para los fines de semana y feriados durante todo el día.

Manuel Morales, usuario de la zona, dijo que eso explica el estado de abandono de las plazas los fines de semana. “Si no hay carros, a quién le van a cobrar, el negocio de las multas es de lunes a viernes”, dijo.

8.833
plazas de estacionamiento tiene el Sistema de Estacionamiento Rotativo Tarifado (SERT). En un recorrido por el sector se constató que en calles como la Robles y la Carrión, de 15 puestos disponibles solo permanecían ocupados dos. En la Reina Victoria y Baquedano, igualmente, un solo carro se mantenía sobre la vía punteada azul.

También hay calles como la Vicente Ramón Roca o la Jorge Washington, donde hay una mayor ocupación de conductores, pero según Matilde Cedeño, vendedora de tarjetas esto se debe a que la gente visita el templo de Santa Catalina.

En el sector de Santa Clara también opera el sistema. La tarifa es de 40 centavos, de lunes a viernes, y los fines de semana se puede utilizar sin costo, aunque hay personas que ofrecen cuidarlo por un pago voluntario. (PSD)

Sanción se puede apelar
° Giselle Molina, responsable del área jurídica de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) explicó que el usuario puede apelar a la infracción.

A partir de la notificación tiene 10 días para explicar documentadamente las razones por las que se excedió en el tiempo de uso de la zona azul. Pueden ser por causas de salud o por circunstancias extremas, como ser víctima de un asalto.

Infracciones
En la Zona azul

• Exceder el tiempo establecido: 5% del salario.

• No realizar el pago: 10% del salario básico.

• Alterar o falsificar el ticket: 10% del salario básico.

• Obstruir las plazas: 10% del salario básico.

• No colocar el ticket en el parabrisas: 10% del salario básico.