Donación de sangre a todo ritmo

Respuesta. Los donantes se hicieron eco de la convocatoria de la Cruz Roja.
Respuesta. Los donantes se hicieron eco de la convocatoria de la Cruz Roja.

Varios artistas colaboraron con el evento, que se realizó en varias ciudades del país.

La campaña ‘Otra Vida Depende de ti’, de la Cruz Roja, fue un día de fiesta en La Carolina. Mientras por una tarima con grandes altoparlantes desfilaban artistas como Gerardo Morán, Los Hermanos Núñez, Las Residentes, entre otros, en tres carpas blancas los ciudadanos mostraban sus brazos para donar sangre.

En Quito, la meta fue recoger 1.100 pintas, y 3.400 a escala nacional. Desde las 09:00 la gente hizo fila para, inicialmente, llenar un formulario y donar sangre. En la primera hora de recolección la cifra superó las 100 pintas.

La orquesta de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) se encargó de abrir el telón musical con cumbias y ritmos nacionales. La alegría se encendió con el calor de la mañana.

Los primeros donantes, tras dejar la camilla, pasaron por un puesto donde recibieron una funda con un refrigerio y un esferográfico institucional.

Historia. Los datos de identificación y salud, antes de pasar a la camilla.
Historia. Los datos de identificación y salud, antes de pasar a la camilla.

Apoyo ciudadano

Según Gabriela Villafuerte, promotora de donaciones de la Cruz Roja, la capital es una de las ciudades con un alto porcentaje de donantes. “No hay déficit en el banco de sangre; sin embargo, es necesario aumentar las reservas porque ha crecido la población en estos años”, explicó.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que para cubrir las necesidades de sangre, se requiere de la donación de al menos el 2% de la población. La capital registra el 3%.

Después de llenar un formulario de unas 30 preguntas de identificación y salud, Oldaya Cevallos, manabita de 37 años, se puso a las órdenes de los voluntarios de la Cruz Roja y de los estudiantes de Medicina de la Universidad Central. “Es la primera vez que voy a dar mi sangre, lo hago por solidaridad. Además, uno no sabe cuándo la puede necesitar para una emergencia”, dijo.

Por salud

A las 09:00, llegó el concejal Bernardo Abad para entregar su pinta de sangre. Fue el primero del día. “Soy voluntario de la Cruz Roja desde hace muchos años, pero, además, mi deber como ciudadano es apoyar estas campañas”.

Abad exhortó a la comunidad a colaborar con la Cruz Roja. “Yo dono periódicamente hasta por salud, me han dicho que haciendo esto se renueva la sangre en el cuerpo”, expresó. (SE)

Escenario. Cantantes populares, como Jaime Enrique Aymara, deleita-ron con sus canciones al público.
Escenario. Cantantes populares, como Jaime Enrique Aymara, deleita-ron con sus canciones al público.

Interpretaciones y autógrafos

Varios artistas, además de alegrar el día con sus presentaciones, se dieron tiempo para firmar autógrafos a sus fans.

La Marca, Sukuba, Jaime Enrique Aymara, Las Residentas, Gerardo Morán, Mabel de la Rosa y Los Hermanos Núñez concentraron a cientos de espectadores.

El DATO

El programa abarca ciudades como Guayaquil, Milagro, Portoviejo, Ambato, Riobamba, Guaranda, Latacunga e Ibarra.