Se reinstala juicio contra Correa en caso 'Sobornos'

Caso. Fiscalía asegura que Correa dirigía una banda delictiva.
Caso. Fiscalía asegura que Correa dirigía una banda delictiva.

La audiencia de juzgamiento en el caso ‘Sobornos’, que incluye al expresidente y otros 20 procesados, fue suspendida por una demanda de recusación, que a la final no tuvo luz verde.

Tras negarse la recusación solicitada por la defensa del expresidente Rafael Correa, uno de los 21 procesados por delito de cohecho en el caso ‘Sobornos 2012-2016’, el Tribunal de Justicia que lleva el proceso reinstaló la audiencia pasadas las 9:00 de hoy, 17 de febrero, en la Corte Nacional de Justicia.

El proceso sigue a cargo de los jueces Iván León (ponente), Marco Rodríguez e Iván Saquicela.

En la continuación del juicio la Fiscalía presenta como prueba la pericia levantada por el sargento segundo Milton Jaque. Esta se cumple de manera reservada para preservar el derecho a la intimidad de Alexis Mera, ya que son sus correos electrónicos contenidos en el computador del estudio jurídico Romero Menéndez, del que es accionista, los que se están analizando.

La audiencia de juzgamiento arrancó el pasado 10 de febrero, en la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Se desarrolló con normalidad durante tres días hasta que los magistrados del Tribunal recibieron la recusación, que buscó -sin éxito- apartar del caso a los tres jueces.

Antecedentes

Este no es el primer antecedente con el que se ha intentado dilatar el proceso. En principio, la audiencia estaba prevista para el 31 de enero del 2020, pero fue diferida por solicitud de los abogados de varios procesados, que dijeron estar enfermos.

}
Correa y otros funcionarios de su régimen (entre ellos, Jorge Glas, exvicepresidente; el exsecretario jurídico, Alexis Mera; y la exministra de Transporte, María de los Ángeles) son acusados de haber liderado un sistema ilícito de cobros dentro de la Presidencia, con el que recibían ‘aportes’ económicos de empresarios a cambio de contratos con el Estado ecuatoriano.

Según las investigaciones de Fiscalía, Correa sería el ‘cabecilla’ de un a red delictivita que manejaba dichos aportes irregulares. (AVV)

CIFRA

$7,1 millones se habrían receptado de forma irregular para la campaña de PAIS.