¿Es el momento de focalizar subsidios a gasolinas extra y ecopaís?

INCREMENTO. En diciembre 2018, el precio del galón de extra pasó de $1,48 a $1,85.
INCREMENTO. En diciembre 2018, el precio del galón de extra pasó de $1,48 a $1,85.

El Gobierno se refirió ayer nuevamente al tema de los subsidios a las gasolinas extra y eco país. “Hemos iniciado varias rondas de diálogo y estamos a punto de tener un acuerdo. El acuerdo de todos va a ser muy difícil, pero vamos a procurar socializar, para llegar a un buen final, la eliminación de un subsidio, cuyos recursos serían destinados al campo”, dijo ayer el presidente, Lenín Moreno, en Carondelet.

Anteriormente se refirió a este tema el ministro de Economía, Richard Martínez, durante su visita a EE.UU. la semana pasada.

Momento propicio
Ante esto, una de las acciones urgentes de política económica que debe concretar el Gobierno, a criterio de Fausto Ortiz, exministro de Economía, es la focalización del subsidio a dichas gasolinas. Considera que los menores precios del petróleo son un ambiente propicio para tomar una decisión, pues en las actuales circunstancias aumentaría, como máximo, el precio del galón de 1,85 a 2 dólares, con lo que el impacto a la economía no sería tan grande.

Por su parte, José Hidalgo Pallares, director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), también consideró que en 2020 es un buen momento para dar el paso, debido a que todo parece indicar que la administración de Moreno por fin se está reconociendo como Gobierno de transición, sin posibilidades reales presidenciales para 2021.

“Sin el cálculo político electoral se puede comenzar a desmontar, al menos en la (gasolina) extra, un subsidio que es regresivo y contaminante”, aseveró Hidalgo Pallares.

Lo que se ahorraría
En octubre pasado, luego de un perjudicial paro que generó pérdidas millonarias a la economía del país, las autoridades no pudieron mantener la medida de retirar el subsidio no solo de las gasolinas extra y eco país, sino también del diésel. El ahorro proyectado en ese momento era de 2.000 millones de dólares anuales.

Ese ahorro sería mucho menor actualmente, según Hidalgo Pallares, y en el mejor de los casos, llegaría a los 200 millones anuales. “Con eso no se cubre el déficit fiscal, ni se cumple con las metas establecidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero es algo que se debe hacer”, acotó.

Sugerencias
El Ministro de Economía afirmó en EE.UU. que la decisión gubernamental es caminar hacia una eliminación gradual del subsidio “a través de una focalización específica”.

Hidalgo Pallares dijo que, en ese sentido, el paso más lógico es comenzar eliminando el subsidio para los vehículos particulares nuevos, de los últimos años, o cuyo avalúo supere un cierto valor.

60
MIL
millones de dólares se ha perdido por subsidios a combustibles entre 2005 y 2018.
Otra vía también podría ser el establecer la penalidad de que, deban asumir el costo de mercado de las gasolina extra y eco país, los propietarios de los vehículos que no están correctamente matriculados o en regla. Según un estudio hecho por el Gobierno, el 40% de los autos que circulan en el país no cumplen con los requisitos mínimos.

El precio del galón no debería subir de manera inmediata a niveles internacionales, sino que se podría optar por aumentos progresivos de, por ejemplo, 5 centavos cada cierto tiempo, aunque tampoco se pueden descartar nuevas manifestaciones, o medidas de hecho en contra, que puedan entorpecer el proceso, sobre todo si se toma en cuenta que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) no participa de los diálogos con el Gobierno desde noviembre pasado.

La decisión de eliminar o focalizar el subsidio del diésel, según los analistas, debe ser dejada para el próximo Gobierno, debido a que afecta los costos de varias cadenas productivas. (JS)