Dengue deja 12 muertos en Perú

SALUD. Las fumigaciones se han extendido al campo en un intento por detener la epidemia. (AFP)
SALUD. Las fumigaciones se han extendido al campo en un intento por detener la epidemia. (AFP)

Redacción LIMA

AFP

Un brote de dengue en zonas amazónicas de Perú ha dejado 12 muertos en lo que va de año, según un nuevo balance publicado ayer, tras un 2019 en que la enfermedad alcanzó más de tres millones de casos en América, un récord.

“Tenemos reportado 12 personas fallecidas y 6.885 casos (entre probables y confirmados) de dengue en el país”, indicó el Centro Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud. El balance anterior, del 7 de febrero, era de siete muertos.

En la región de Madre Dios, en la selva central, 1.000 km al este de Lima, se han detectado 2.415 casos, 13 veces más que en el mismo periodo de 2019, pero también hay cientos de enfermos en el departamento de Loreto (norte), donde nace el río Amazonas, y en otras zonas.

Gran aumento
“La curva de casos de dengue en el Perú nos muestra un incremento importante desde el cuarto trimestre del 2019 y que continúa durante las primeras semanas de este año”, dijo la directora de enfermedades transmitidas por mosquitos, Karim Pardo. El dengue registra un aumento desde 2019 en toda América Latina y el Caribe, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En las primeras cinco semanas de 2020, han contraído el dengue 155.343 personas en el continente, de las cuales han muerto 28, según un reporte de la OPS/OMS, que tienen su oficina regional para Sudamérica en Lima.

En 2019 hubo 3.139.335 casos de dengue en América, el mayor número desde que hay registros, según el reporte de la OPS/OMS. La enfermedad, que es transmitida por el mosquito ‘Aedes aegypti’ como el chikunguña y el zika, mató a 1.538 personas en el mismo periodo.

“El número de casos reportados (…) de 2019 es el mayor registrado en la historia de dengue en las Américas, superando en 30% al número de casos reportados en el año epidémico 2015” (en que bordearon los 2,5 millones de casos), de acuerdo con el informe.