Congreso de sexología arrancó ayer en Quito

Jornada. El encuentro durará hasta el 21 de febrero, en una universidad del norte de Quito.
Jornada. El encuentro durará hasta el 21 de febrero, en una universidad del norte de Quito.

Con el objetivo de actualizar los conocimientos y capacidades de los profesionales de la salud, sicología y educación, se inauguró, la tarde de ayer, el IX Congreso Inernacional de Sexología, en la Universidad Tecnológica Indoamérica (UTI), al norte de Quito.

Gladys Llanos, presidenta de la Sociedad Ecuatoriana de Investigación e Intervención Sexológica, indicó que estos encuentros permiten la formación integral de la sexualidad en cinco campos: biológico, sicológico, social, sexual y espiritual.

«Las dimensiones de lo espiritual y lo sexual están abandonados en la sociedad y es donde queremos trabajar más», dijo Llanos.

El congreso que inició ayer y durará hasta el 21 de febrero, tiene 200 participantes. Para Manuel Lucas Mateus, presidente de la sociedad española de intervención en sexología, mostró su satisfacción por la convocatoria, pues para él, la capacitación en estos temas permite erradicar tabúes que luego se convierten en problemas de salud pública.

«Lo que pasa es que los programas de atención de salud sexual de las personas se está llevando por personas que no son expertas en ello. Y de eso vienen cuestiones que generan rechazo, más desconocimiento y es necesario que las cosas se hagan bien», reiteró el especialista.

Llanos dijo que los sexólogos (médicos y sicólogos) no son más de 20 a nivel nacional. Por lo que junto a la UTI aspiran abrir una maestría que aborde dichas temáticas. (AVV)