Abogados de Assange le buscan asilo en Francia

DEFENSOR. Eric Dupond-Moretti, abogado francés  de Assange: "Es un castigo intolerable". (AFP)
DEFENSOR. Eric Dupond-Moretti, abogado francés de Assange: "Es un castigo intolerable". (AFP)

Redacción LONDRES, AGENCIAS

El lunes próximo se dará inicio al juicio en contra de Julian Assange, en el tribunal del distrito de Woolwich (Londres). Antes de que comience el procedimiento de extradición, la defensa de Assange, conformada por un grupo internacional de abogados, insistió una vez más en la particularidad de este caso.

“Los 175 años de prisión con los que la justicia estadounidense lo amenaza (a Assange) es un castigo indigno e intolerable”, afirmó el abogado defensor francés Eric Dupont-Moretti. El procesamiento de Assange sería, desde todo punto de vista legal, un juicio político, sostiene.

Nexo con Francia
Entre 2007 y 2010, Assange vivió en Francia junto a su exmujer y su hijo. Y hasta ahora, WikiLeaks sigue registrado en Francia. Por eso, el abogado defensor está tratando de construir un caso para probar que el australiano tiene un nexo con ese país. Además, la Constitución francesa contiene un párrafo en el que se ofrece la posibilidad de conceder asilo a los perseguidos políticos. “Creemos que la situación es tan seria que deberíamos discutirla con el presidente (Emmanuel) Macron”, agregó Dupont-Moretti.

Los expresidentes franceses fueron a veces muy generosos en su interpretación de esta regla. No obstante, es una decisión política y la pregunta es si Macron tiene realmente interés en iniciar un conflicto abierto con el presidente de EE.UU., Donald Trump, lo que es improbable.

Deterioro en salud
Los años de aislamiento en la embajada de Ecuador en Londres y los meses posteriores de reclusión en la prisión de Belmarsh, habrían afectado gravemente al estado mental y físico de Assange.