Tsáchilas festejaran el carnaval con barro y achiote

Redacción SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS

Una de las actividades ancestrales que retomarán los tsáchilas del Centro Turístico Mushily, de la comuna Chigüilpe, para este Carnaval, es el juego del barro.

Este evento, que lo llevaban a cabo sus ancestros, lo hacían previo al Kasama (nuevo amanecer). Consistía en participar en parejas y embarrarse el cuerpo de este lodo. Los que lo lograban con mayor agilidad, se lanzaban al río e iniciaban una carrera.

Abraham Calazacón, director del sitio, mencionó que estas reuniones las ejecutaban como una forma de convivir con todas las familias de la comunidad; era un tiempo de hermandad y convivencia.

Agregó que con esto buscan que los niños y los jóvenes tsáchilas se apoderen de sus costumbres y tradiciones; además, que los turistas sean parte de estos juegos.

Además de diversión, dijo, el barro tiene fines medicinales: permite que la piel esté sana.

Ingrediente
Otro de los símbolos de los tsáchilas es el achiote, que para este Carnaval también será el protagonista. Colocarán pequeñas manchas de este fruto a los visitantes, como señal de vida.

Quienes lleguen a Santo Domingo, disfrutarán de la gastronomía, la artesanía y de los senderos naturales, donde muestran cómo vivía un tsáchila en la antigüedad.

Ofrecerán ‘limpias’ para las personas que deseen mejorar su estado de ánimo o para quitarse las malas energías.

Uno de los turistas, Gabriel Salazar, adujo que llegó con su familia desde Quito a este centro con el fin de conocer más acerca de esta cultura y tener un acercamiento con la naturaleza.

Abraham espera que para este feriado lleguen cerca de 1.500 turistas, desde hoy, que inician las conmemoraciones. (CT)

Paquetes
° El Centro Turístico Mushily tiene paquetes para ofrecer a los visitantes, pues muchos se interesan de conocer animales, vegetación y ríos, entre otros sitios.