Proyecto autonómico con ‘hoja de ruta’ pendiente

Discusión. Los concejales recibieron explicaciones sobre el proyecto.
Discusión. Los concejales recibieron explicaciones sobre el proyecto.

La discusión del proyecto de estatuto autonómico que la administración municipal presentó el martes está condicionada a que previamente se apruebe cronograma entre el Concejo Metropolitano y diferentes sectores e instituciones. Eso lo aclararon concejales de diferentes bancadas tras recibir una explicación de la propuesta elaborada Fernando Carrión, asesor del alcalde, Jorge Yunda.

El presidente de la Comisión de Planificación Estratégica, Omar Cevallos, explicó que esta norma que es comparable con una Constitución para la ciudad, debe aprobarse en dos debates con las tres cuartas partes del Concejo, es decir con el voto de 17 de sus 22 integrantes.

El experto en Legislación Gobiernos Locales, Diego Cevallos, agregó que al propio Concejo le corresponde tomar las primeras decisiones para aclarar el procedimiento sobre este tema. Señaló que, conforme prevé la Constitución, el proyecto deberá ser elaborado por el Concejo, a través de la Comisión que considere pertinente y seguir un proceso participativo amplio.