La ciencia detrás del Carnaval

ESPACIO. El recorrido incluye actividades al aire libre.
ESPACIO. El recorrido incluye actividades al aire libre.

Con dinámicas y actividades lúdicas, los asistentes al taller ‘La ciencia detrás del Carnaval’, que se realizará mañana en el Museo Interactivo de Ciencia (MIC), podrán conocer el origen de esta fiesta popular y conocer todos los secretos que guarda.

Gustavo Benavidez, técnico de museología educativa del MIC, comenta que durante el evento los visitantes reflexionarán sobre la historia y los diferentes enfoques culturales que han matizado a esta celebración a lo largo de los años y en diferentes sociedades.

Y es que la ciencia es un factor esencial al recabar información sobre el Carnaval. La mayor parte de la población relaciona este momento del año con elementos como disfraces, oradores que recitan coplas y desfiles de carros alegóricos, pero los asistentes a estos eventos no se detienen a pensar el motivo por el cual se celebra de esta manera, afirma el experto.

Características

A pesar de la inmensa variedad de formas que toma esta fiesta alrededor del mundo, su característica en común es el combinar la seriedad y compostura con el descontrol.

“Según los antropólogos, estos elementos se pueden rastrear con facilidad en ciertos festejos antiguos, como las celebraciones dionisíacas griegas y romanas, las de las culturas andinas prehispánicas y afroamericanas”, explica Benavidez.

Quienes asistan a este taller serán parte de un recorrido lúdico y práctico en torno a algunas de las celebraciones del Carnaval más icónicas en el mundo.

Asimismo, el público podrá descubrir varios datos relevantes y curiosidades sobre la evolución de esta fiesta en la época contemporánea.

La actividad se realizará a partir de las 15:30 y no tendrá costo adicional a la entrada normal (niños 1,50 dólares, estudiantes 2 y adultos 3). Los adultos mayores y personas con discapacidad ingresan de forma gratuita al museo. (MLY)