CNEL tiene una cartera vencida de $350 millones

FUNCIONARIO. José Agusto Briones es el ministro de Energía, responsable del área energética del país.
FUNCIONARIO. José Agusto Briones es el ministro de Energía, responsable del área energética del país.

La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), intervenida desde diciembre 2019, tiene varios problemas comerciales y técnicos. Dentro de eso, según Gonzalo Uquillas, viceministro de Electricidad y Energías Renovables, se ha logrado detectar que la empresa pública tiene una cartera vencida de $350 millones.

“La instrucción del ministro José Agusto Briones, y la mía propia como presidente del directorio de CNEL, es que hay que sanear esa cartera vencida. Eso significa que hay que identificar cuáles son los deudores. Entre ellos existirían varias empresas públicas”, dijo Uquillas.

En este sentido, un primer paso sería la concreción de un acuerdo, dentro de las próximas semanas, para que se viabilice el cruce entre cuentas entre CNEL, la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y la Empresa Pública del Agua, con el objetivo de resolver una parte importante del problema de morosidad.

Deudas muy antiguas
Sin embargo, aunque todavía no se ha cuantificado el monto exacto, se sabe que existen deudas por cobrar que son “muy antiguas”, por lo que costaría más hacer la gestión que los valores que se podrían recuperar.

“Se requiere hacer una revisión del marco legal de la normativa vigente, con el fin de posibilitar que, en algunos casos, se pueda dar de baja las cuentas irrecuperables”, acotó Uquillas.

EL DATO
CNEL distribuye electricidad en el 60% del país, a través de 11 unidades de negocios. En total, atiende a 2,5 millones de clientes.Para evitar una nueva acumulación de cartera vencida a futuro, la Administración Nacional de Trasmisiones Eléctricas (UTE) de Uruguay, que fue contratada para proveer soporte técnico a la intervención del CNEL, propuso la creación de una Cámara de Compensación.

“Esta Cámara estaría incluida dentro del funcionamiento de las empresas públicas, y permitiría hacer un cruce de cuentas de manera mensual. Con esto se aseguraría que no se vuelvan a acumular valores importantes impagos”, añadió el viceministro.

Fernando Salinas, presidente del Colegio de Ingenieros eléctricos de Pichincha, explicó que los gremios profesionales consideran que la intervención es necesaria y responde a varias ineficiencias, como fallas en la provisión del servicio, infraestructura obsoleta y con poco mantenimiento, y baja ejecución de planes de inversión y presupuestos. (JS)