Jóvenes, tentados por los retos virales

ABSURDO. Hay gente que se presta para estos retos. Imagen del ‘Condón Challenge’.
ABSURDO. Hay gente que se presta para estos retos. Imagen del ‘Condón Challenge’.

“Los retos virales son un peligro que se ha subestimado”, dice Mariana Cruz, sicóloga educativa. A ella le preocupa el impacto que las redes sociales tienen en los niños y adolescentes y resalta que el no saber discernir entre lo divertido y lo peligroso, responde a una falta de acompañamiento de los padres, al momento de iniciarse en Internet.

En los últimos días, fueron las mismas redes sociales, donde los adultos alertaban sobre el ‘rompe cráneos challenge’, en el que tres personas saltan y, antes de tocar el suelo, quienes están a los lados hacen que el del medio caiga, ocasionando fuertes fracturas en la cabeza.

Pese al peligro, ‘el reto’ se hizo viral en Sudamérica. Ecuador registró un caso; sin embargo, este no es el único desafío que ha llamado la atención de los adolescentes (ver recuadro) y cuyas consecuencias pueden ser mortales.

¿Cuál es su éxito?
Joseph Carranco, especialista en redes sociales y social media, dice que se ha tergiversado el propósito de las comunidades digítales. “El fin es conectar, ya sea por trabajo, estudios o amistad, a las personas sin importar su localización (…) el problema no son las redes sociales sino su mal uso”.

“Internet premia las conductas escandalosas y ese, digamos reconocimiento, se traslada a otros sectores como la televisión (…) cuando la gente ve que puede ser reconocida o hacerse famosa gracias a un video viral, el peligro poco o nada importa. La responsabilidad es compartida”, explica Carraco.

Cruz reitera que los niños y adolescentes no se toman el tiempo para reflexionar sobre una acción. “Muchos ahora se enfocan en que su video tenga muchos ‘me gusta’ o sea compartido. Como educadores, pero sobre todo como padres, debemos hablar con los jóvenes. La solución no es castigar sino prevenir”. (AVV)

Retos
Redes sociales

° ‘El juego de la muerte’: Consiste en grabarse asfixiando a otra persona hasta que caiga inconsciente. (Dejar sin oxígeno un cerebro puede ocasionar convulsiones, daños neuronales irreparables e incluso la muerte).

° ‘Vodka en el ojo’: Se trata de poner vodka dentro del ojo para embriagarse más rápido. (Provoca inflamación y coagulación de los vasos sanguíneos oculares)

° ‘Condón Challenge’: Arrojar sobre la cabeza de un amigo un condón lleno de agua. Al no romperse, la cara se queda atrapada dentro del condón. (Causa asfixia y convulsiones).