El coronavirus no da tregua

ITALIA. Varias ciudades del norte de este país europero están en cuarentena.
ITALIA. Varias ciudades del norte de este país europero están en cuarentena.

Redacción PEKÍN

AFP

El nuevo coronavirus, considerado por China como su “emergencia sanitaria más grave” desde 1949, obligó ayer a Corea del Sur a proclamar la alerta máxima, a Italia a establecer la cuarentena en varias ciudades, y varios países cerraron sus fronteras con Irán, principales focos del COVID-19.

Frente a la multiplicación de casos en Irán (43 en total) y ocho muertos, Turquía, Jordanía, Pakistán, Afganistán, Armenia cerraron sus fronteras o restringieron sus viajes con ese país.

El virus, que apareció en diciembre en la ciudad china de Wuhan, se cobró 2.442 vidas y contaminó a unas 77.000 en China continental, y ya se ha propagado por dos docenas de países donde ha dejado 24 muertos.

Ante el rápido aumento de contagios, el presidente surcoreano Moon Jae-in estableció “el más alto” nivel de alerta. La epidemia de COVID-19 está “en un momento decisivo. Los próximos días serán cruciales”, dijo.

Exceptuando el foco de infección del crucero ‘Diamond Princess’ en Japón, Corea del Sur es, con 602 casos de contagio, entre ellos unos 300 de la secta cristiana Shincheonji, y seis muertos, el país con el mayor número de enfermos después de China.

Dieciocho miembros de la secta diagnosticados positivo volvían de un viaje de peregrinación a Israel, donde se declaró un primer caso y cerca de 200 estudiantes que estuvieron en contacto con turistas surcoreanos están en cuarentena.

En Italia, unas 52.000 personas se despertaron ayer en zonas de cuarentena instauradas en Lombardía y Véneto. Mientras en China el ritmo de expansión parece haber caído -648 nuevos contagios- la expansión fuera del país está despertando una gran preocupación.

La OMS teme “la posible propagación del COVID-19 en los países cuyos sistemas de salud son más precarios”, advirtió su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Epidemia
Países y territorios infectados

China: Al menos 77.000 personas fueron contagiadas en China continental, donde el nuevo coronavirus ha dejado ya 2.442 muertos, casi todas se produjeron en la provincia de Hubei, cuna del contagio, cuya capital es Wuhan.

Corea del Sur: 602 portadores, que dejó 6 muertos. El número de casos se disparó en los últimos días, sobre todo en la ciudad de Daegu (sureste), donde cientos de seguidores de una secta cristiana fueron infectados. Entre los nuevos casos también figuran 18 personas que habían vuelto de una peregrinación a Israel.

Japón: más de 130 casos y cuatro muertos, tres de los cuales procedentes del crucero ‘Diamond Princess’, que murieron en el hospital. Más de 630 personas contrajeron el coronavirus a bordo de ese barco, que fue colocado en cuarentena a principios de febrero.
Italia: 149 casos, tres muertosSe convirtió en el primer país europeo en decretar la cuarentena en ciudades enteras, y aisló 11.

Irán: 43 casos, 8 muertos, es decir, el mayor número de decesos registrados dentro de un mismo país fuera de China.

Singapur: 89
Tailandia: 35
Estados Unidos: 35, un muerto
Taiwán: 26, incluido un muerto
Malasia: 22
Australia: 22
Vietnam: 16
Alemania: 16
Francia: 12, incluyendo una muerte
Reino Unido: 13
Canadá: 9
Rusia: 5
Filipinas: 3, incluido un muerto
India: 3
Camboya: 1
Nepal: 1
Sri Lanka: 1
Bélgica: 1
Finlandia: 1
Suecia: 1
Israel: 1
Líbano: 1
Egipto: 1