Abren investigación por vertir aguas negras en la playa de Salinas

Abren investigación por vertir aguas negras en la playa de Salinas. Foto: Twitter
Abren investigación por vertir aguas negras en la playa de Salinas. Foto: Twitter

El ministro ecuatoriano de Ambiente, Raúl Ledesma, dispuso este lunes la apertura de investigaciones para dar con los responsables de un vertido de aguas al mar en la ciudad de Salinas, tras el reclamo de los turistas en el lugar.

El funcionario colgó en su cuenta de la red social Twitter un vídeo en el que se aprecia el correr de agua por la playa y cuando llega al mar se observa que forma una mancha negra, cuya composición aún se desconoce.

«Agradecemos la información facilitada por los ciudadanos en redes sociales, nuestros técnicos acudieron al sitio con el objetivo de monitorear y evaluar la situación», escribió Ledesma que no se ha referido a la composición de las aguas que se enviaron al mar.

Y avanzó que ha «dispuesto abrir una investigación sobre la responsabilidad de lo ocurrido en Salinas», ciudad situada en el suroeste de Ecuador, y uno de los puntos a los que se han desplazado los turistas durante el asueto de Carnaval.

El ministro advirtió a través de la red social que están «atentos a lo acontecido» y volvió a agradecer a los ciudadanos «por su comunicación directa a través de mis cuentas oficiales en redes sociales».

Asimismo, indicó que se ha puesto ya la denuncia ante la Fiscalía «para que se investigue el cometimiento de un posible delito ambiental y se sancione con la mayor severidad y rapidez a los responsables».

«Nosotros trabajando por cuidar las playas y autoridades cometen actos irresponsables sin notificación alguna», añadió sin más detalles.

El ministro lidera un programa llamado «Ama tu playa», que lo ha intensificado durante el asueto de Carnaval, que comenzó el pasado sábado y terminará mañana.

Ese programa contempla, entre otras aristas, la entrega de información a los turistas para que gestionen adecuadamente sus desechos.

En el marco de ese programa, el Ministerio colocó contenedores especiales en diferentes playas a fin de que los turistas apoyen en las tareas de reciclaje y coloquen en ellos botellas plásticas.

El programa «Ama tu playa» incluye también, entre otros, verificar que se cumplan las normativas para evitar la circulación de vehículos motorizados en la playa, proteger la biodiversidad y velar por la integridad de los transeúntes.