Pronto vence el plazo de firmas para convocar a consulta

Brigadistas. Se han distribuido en diferentes puntos. (Archivo)
Brigadistas. Se han distribuido en diferentes puntos. (Archivo)

Esta es la última semana de plazo que tiene el Comité por la Institucionalización Democrática para presentar el resto de firmas que les falta para solicitar que se convoque a consulta popular, con el objetivo de eliminar el Consejo de Participación Ciudadana (CPC).

Son 132.620 firmas totales y a la organización le faltaba por entregar 26.319, de acuerdo al informe presentado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) cuando realizó el proceso de validación de firmas. Pero el objetivo es recoger 75.000 más, para evitar sorpresas.

Las brigadas trabajan en varias ciudades. En Quito, han estado en sitios estratégicos, como la estación sur del Trolebús, pidiendo a la ciudadanía que apoye la iniciativa.

Pablo Dávila, coordinador del Comité, dijo que defenderá la calidad de las firmas que remitieron el CNE en una primera entrega, y que cuando se proceda a la verificación de las nuevas firmas intensificarán su propio control. De igual forma, estará atento con la veeduría.

Dávila recordó que la propuesta para la consulta popular no tiene como único componente la eliminación del CPC. Se plantea, además, la transformación de la Asamblea en bicameral y que la potestad de elegir a las autoridades de control pase a esa instancia a través de mecanismo de participación ciudadana y de un debido proceso de selección; así como la independencia de la Fiscalía frente a la Función Judicial. (HCR)

Apoyo
° Organizaciones sociales y sindicales, como el Frente Unitario de Trabajadores, respaldan la iniciativa de eliminar al CPC. José Villavicencio, presidente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador, aseguró que es un organismo que tiene que desaparecer, ya que no da mayor aporte para el país. Rosana Palacios, de la Unión Nacional de Educadores, dijo que hay otras formas de participación ciudadana, sin que está tenga que institucionalizarse a través del Consejo. Sin embargo, tanto Palacios como Villavicencio manifestaron que no están de acuerdo que sea la Asamblea la que designe a las autoridades, ya que eso sería volver al pasado, y que quedaría en manos de las agrupaciones políticas la elección.