Empresario confirma presiones para entrega de dineros en caso ‘Sobornos’

AUDIENCIA. Ocho de los 21 procesados presentaron su prueba frente al Tribunal de Juzgamiento de la CNJ.
AUDIENCIA. Ocho de los 21 procesados presentaron su prueba frente al Tribunal de Juzgamiento de la CNJ.

En el noveno día de la audiencia de juzgamiento que se sigue por el caso ‘Sobornos 2012-2016’, ocho procesados, representantes de las compañías investigadas, rindieron su testimonio para exponer ante el Tribunal Penal sus argumentos de defensa por el supuesto delito de cohecho en el que están procesados.

El primero en comparecer fue Pedro Verduga, representante de la empresa Equipos y Construcciones S.A. (Equitesa), quien aseguró que existía “un mecanismo creado por la señora Pamela Martínez (exasesora de Presidencia) para emitir facturas, y que no se conocían a quiénes beneficiaban ni de quiénes eran, para recabar los fondos que se me había impuesto”.

Agregó que, entre los años 2012 y 2016, su empresa ya no tenía contratos con el Estado, pero sí planillas de pago pendientes de parte del Gobierno de Rafael Correa. Para agilitar el cobro de la deuda, dijo, solicitó reuniones con la exministra de Transporte y Obras Públicas (MTOP), María Duarte, pero no fue atendido.

Verduga recurrió entonces a quien fuera subsecretario zonal de Manabí, Fernando Zambrano, para expresarle su malestar por los incumplimientos en los pagos.

“Fue a su despacho, habló no sé con quién y después me dice: Don Pedro, para este asunto lo va a llamar una doctora Pamela Martínez”, narró el procesado en su testimonio.

Le pidieron contribución
Indicó que en una reunión que mantuvo con la exfuncionaria, también procesada en el caso, le dijo que se podrían poner al día con los pagos, pero que primero debía hacer una “contribución” para asuntos que él desconocía.

EL DATO
La audiencia se reinstala hoy, a las 09:00, según lo previsto.Según el empresario, Equitesa asumió una obra de emergencia en el Proyecto Multipropósito Chone. Afirmó que cuando los trabajos estaban en ejecución, le llegó un mensaje de la cúpula del Gobierno que se lo hizo llegar el exsecretario del Agua, Walter Solís, en el que se le exigía el pago de un millón de dólares, porque lo habían calificado como una empresa importante que debía aportar para asuntos del Gobierno.

A decir del procesado, este mensaje fue remitido por el exvicepresidente, Jorge Glas; Duarte, el exseterario Jurídico, Alexis Mera y el exsecretario de la Administración Pública, Vinicio Alvarado.

Se comprueba la teoría
Para la fiscal general, Diana Salazar, el testimonio rendido ayer por Verduga comprueba su teoría de que altas autoridades del régimen correísta exigían dinero a empresarios, por cruce de facturas para solventar gastos de los que ellos no eran los beneficiarios.

La funcionaria también se refirió a los contratos mencionados en el testimonio de Teodoro Calle, representante de la empresa Técnica General de Construcciones (TGC). En su alegato, aseguró que siete de los nueve contratos relacionados en el caso le fueron adjudicados por medio de convenios de pago y contratos complementarios. Para la Fiscalía, se utilizaron figuras “no regulares” en la entrega de las obras.

21
personas son procesadas dentro del caso ‘Sobornos 2012-2016’.El empresario Rafael Córdova, representante de Mercantil Técnica Córdova (Metco), no negó que desde la compañía se haya efectuado un pago de facturas. Sin embargo, aseguró que estas transacciones fueron lícitas y que no se efectuaron a empresas de papel.

Negó también que él o su compañía hayan efectuado pagos para que se configure el cohecho. También desmintió haber recibido contrato alguno por entregar dinero.

Sin embargo, según la Fiscalía, Metco habría entregado 1’142.099 dólares por el denominado ‘cruce de facturas’ y otros 6.544 en pagos en efectivo.

Ninguno de los empresarios que comparecieron hasta el mediodía de ayer aceptaron un contrainterrogatorio y se acogieron al derecho al silencio. Durante el resto de la tarde, la defensa de los procesados William Phillips, Mateo Choi, Ramiro Galarza, Víctor Fontana y Alberto Hidalgo evacuaron su prueba testimonial y documental. (FLC)

Testimonios
Para hoy

Christian Viteri
Édgar Salas
Viviana Bonilla
Jorge Glas
Rafael Correa
Alexis Mera