Empieza el viaje con empresas interesadas en operar el Metro

Operación. A un mes de la ‘entrega física’ de la obra ayer empresas recorrieron las instalaciones de la primera línea del Metro de Quito.
Operación. A un mes de la ‘entrega física’ de la obra ayer empresas recorrieron las instalaciones de la primera línea del Metro de Quito.

Para la primera semana de abril, la administración municipal prevé seleccionar a la empresa que se encargará de la operación del Metro.

Esto lo confirmó ayer el gerente de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, Édison Yánez, en el marco de un encuentro con delegados de las empresas extranjeras interesadas en operar el sistema.

A la cita asistieron representantes de 9 de los 10 consorcios inscritos en el proceso de selección. Recorrieron la estación de Quitumbe, en el sur, y calificaron el sistema como “moderno” y “de última tecnología”.

La inspección de las cocheras, el túnel, los trenes y dos de las paradas empezó con una indicación a todo pulmón por parte de uno de los técnicos del Metro de que “de extremo a extremo la línea tiene 22,5 kilómetros que se cubrirán en 34 minutos, con una velocidad promedio de 38 kilómetros por hora”.

También se recorrieron las Estaciones Quitumbe, El Recreo, La Magdalena, San Francisco, Iñaquito, El Labrador y Fondo de Saco, en el extremo norte del trayecto. Allí se realizan las pruebas de los trenes y del material rodante.
Este primer contacto entre ambas partes se produjo a un mes de la entrega prorrogada de la obra física del Metro. Esto debió cumplirse en septiembre del año pasado, según el cronograma inicial.

El inicio de operaciones con usuarios reales, que se postergó del 23 de octubre de 2019, se anuncia para fines de septiembre o inicios de octubre.

Reuniones técnicas
Yánez sostuvo que los aspectos técnicos, legales y operativos se tratarán en dos jornadas adicionales (un reunión informativa general y encuentros individuales con los representantes de cada empresa.

Entre los delegados que realizaron el recorrido se encontraba Miguel Rosales, delegado de Deutsche Bahn, la compañía estatal de ferrocarriles de Alemania. “La primera impresión es magnífica, estamos esperanzados y hemos felicitado a todo el equipo. Esperamos que así siga en los siguientes pasos que hay que dar”.

Colas Martinet, de la estatal francesa Transdev, también compartió lo que le impactó en la visita. “Nos parece técnicamente muy bien desarrollado y a nivel de transporte es importante como corredor norte-sur”. También destacó la importancia de contar con un sistema de transporte no contaminante y sin trancones para reorganizar la ciudad.

Martinet, Rosales y los demás delegados de las empresas interesadas esperan que se detallen 3los “términos de referencia del concurso internacional” que el la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito prevé convocar la próxima semana. En ese documento se establecerán los requisitos que deben cumplir las compañías concursantes y las condiciones y alcances del contrato de operación.

“Sin ese documento no podemos emitir un pronunciamiento formal”, comentó la delegada de la Comisión Nacional Anticorrupción, Verónica Miranda, quien actúa como veedora en el proceso.

El propósito, agregó, es fiscalizar “cómo se realizan los procedimientos de contratación para verificar que sean transparentes”.

La administración municipal ha anticipado que se trata de un contrato de operación temporal de aproximadamente tres o cuatro años en los que la empresa que resulte seleccionada tendrá la obligación de capacitar al personal del Metro de Quito.

Sobre la importancia de la fijación de la tarifa del nuevo transporte, el secretario de Movilidad, Guillermo Abad, expresó que “la tarifa siempre será muy importante en un sistema de transporte, porque es de donde se pagan los costos fijos, operacionales y el servicio como tal. Consecuentemente es importante que la tarifa también esté aprobada y estamos trabajando de la mano con la Comisión de Movilidad”. (JCER)

FRASES

Nos parece un Metro de última generación, cuenta con excelentes acabados y hasta con paredes antivandálicas”, Colas Martinet, Transdev Group

Vemos que este es uno de los metros que cuenta con los grandes estándares internacionales” Ramón Bedoya, Representante del Metro de Medellín,

Mi opinión en 30 segundos

Roberto Custode, consultor internacional en transporte público.

‘Hito importante’

° Esta visita es un hito importante en el proceso de selección y futura operación del Metro. Creería que, a partir de este encuentro, el proceso ya debería dinamizarse debido a que entra en pleno cumplimiento la fase ‘precontractual’ en la que la administración deberá demostrar una capacidad de gestionar las propuestas, que serán muy competitivas entre sí, sobre todo considerando que no hay precedentes históricos en una operación de este tipo de transporte público en Ecuador.

Lista
Empresas que realizaron el recorrido

° Benito Roggio Transporte S.A.
(Argentina)
° CCR S.A. (Brasil)
° Consorcio Ferrocarril Metropolita de Barcelona S.A. (España)
° Ayesa Ingeniería y Arquitectura S.A.U. (España)
° Deutsche Bahn International Operations GmbH (Alemania)
° Empresa de Transporte de Pasajeros Metro S.A. (Chile) Entidad Pública
° Empresarial RENFE – Operadora (España)
° Hitachi Rail STS (Italia)
° Metro de Lima (Perú)
° Transdev Group (Francia).