Cifras de turismo no fueron el ‘plato fuerte’ del Carnaval quiteño

Movilidad. La capital ofreció desfiles, festivales artísticos y musicales.
Movilidad. La capital ofreció desfiles, festivales artísticos y musicales.

Durante el feriado, Quito registró el ingreso de 147.000 personas a través de terminales terrestres y el aeropuerto Mariscal Sucre, según informó el Municipio. En esas cifras, sin embargo, no se aclara cuántas personas arribaron a la ciudad por los festivales organizados por el Municipio ni cuántos extranjeros que llegaron por vía aérea solo estuvieron de paso, antes de dirigirse a otros destinos.

A pesar de esto, las cifras de la capital no se comparan con las alcanzadas en la Fiesta de la Luz de 2018, cuando ingresaron 2 millones de visitantes.

Otro dato que destacó la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas es que de las terminales terrestres de Quitumbe y Carcelén salieronj unos 220.000 pasajeros entre el 22 y el 25 de febrero.

Las autoridades locales también informaron que el ‘Carnavalff2020’, que promovió 84 eventos entre los que se destacaron desfiles y conciertos dejó $7,8 millones de dólares. Se calcula medio millón de personas, la mayoría quiteños, participaron de estos actos.

El secretario de Cultura, Diego Jara, dijo que esta es una iniciativa que busca constituir al distrito como un destino turístico, rescatar las tradiciones de la fiesta de Carnaval y, con eso, dinamizar la economía local.

Dos visiones
Paola Cárdenas, de Quito Turismo, resaltó que en los cuatro días hubo un movimiento económico y turístico que benefició a hoteles, restaurantes y pequeños negocios.

Francisco Duque, representante de los hoteles en la capital, sin embargo, aclaró que la urbe todavía no desarrolla un turismo receptivo. Explicó que la gente que visita la ciudad participa de cualquier evento y luego se va. “No se hospeda, como sí ocurre en ciudades como Ambato, Latacunga y Guaranda”.

Agregó que estas iniciativas ayudan, pero dijo que se tiene que trabajar para que el turista tenga una mayor oferta. (PSD)