‘Escapadita’ del trabajo para recibir la ceniza

Culto. Los fieles acudieron a los templos para participar de la imposición de la ceniza.
Culto. Los fieles acudieron a los templos para participar de la imposición de la ceniza.

Luego del Carnaval, para mantener intacta la fe y la tradición, muchos católicos cometieron ayer un ‘pecadito’ al escaparse de sus lugares de trabajo para acudir a la iglesia más cercana y recibir la imposición de la santa cruz.

Los fieles consultados por La Hora comentaron que con la eucaristía del miércoles de ceniza se preparan para la Cuaresma que concluye con la Semana Santa. Agregaron que en estos días se recuerdan los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Así se preparan para la Semana Santa.

El sacerdote de la iglesia de Santa Teresita ofició misas cada hora, porque entiende que después del feriado la gente llega a sus trabajos y a sus lugares de estudio, para cumplir con sus obligaciones. “En el transcurso de la mañana se dan una escapadita para visitar la iglesia”.

Más allá de justificar esta tradición quiteña, el religioso pidió a los fieles empezar una etapa de conversión y oración. Les recordó que deben cumplir penitencias y agradecer a Dios en cada buena acción que realicen. “Recuerden que son de polvo y en polvo se convertirán”.

También les pidió que no deben hacer las cosas por cumplir o por quedar bien con la sociedad y que si brindan ayuda a alguien deben asegurarse ‘que la mano izquierda no se entere lo que hace la derecha’.

En San Francisco, el sacerdote Víctor Hugo González invitó a la gente a mantenerse en oración, a reconocer que se está alejando de Dios. Les pidió a los asistentes que oren en familia, que agradezcan los alimentos y que se perdonen mutuamente para vivir en paz.

Devoción
En las eucaristías que se realizaron en todo Quito participaron ancianos, adultos y también jóvenes como Carlos Alomoto, quien considera que no se están alejándose de las costumbres y tradiciones, pero reconoce que cada vez son menos los chicos que participan del culto. “Eso depende de la formación de los padres”.

EL DATO
La ceniza se prepara con los ramos que fueron bendecidos el año anterior. Joel Morales también participó de la ceremonia, tiene 22 años y opina que en las familias se está perdiendo la unión, el diálogo y las costumbres. “Erróneamente se piensa que la cruz se la coloca la gente que ha jugado Carnaval, este es un tiempo de reflexión para todos”.

Una religiosa reconoció que los horarios de trabajo hacen que la gente ya no participe de forma masiva de los cultos a los que convoca la iglesia Católica. Sin embargo, celebró que en las escuelas religiosas el día de la ceniza sea un encuentro con Dios. (PSD)

El ritual
° Durante la misa, el sacerdote coloca la cenizas en la frente de los creyentes. Con este acto se hace referencia a la muerte y caducidad, pero también a la penitencia y la humildad que deben caracterizar a fieles. El inicio de la Cuaresma marca el tiempo de oración para los católicos y se fundamenta en los 40 días que permaneció Jesús en el desierto.