Consensuar política económica

La visita técnica del FMI a Ecuador ha terminado y las autoridades económicas están a la espera de sus observaciones. También la opinión pública. La semana pasada en apenas dos días el Riesgo País, según una nota publicada por este Diario, se disparó en 197 puntos, pues pasó de 1.207 a 1.404. Es de los más altos del continente, detrás de Venezuela y Argentina.

Este indicador mide la percepción sobre la capacidad de pago de una economía, por tanto sirve, por ejemplo, para que los inversores decidan invertir o no en el país. Por tanto un puntaje como el que se le asigna al Ecuador nos aboca a un panorama económico complejo y no exento de sombras. En un año electoral, no se avizoran perspectivas, favorables.

Se apunta al bajo precio del petróleo como causa, afectado por la pandemia del coronavirus. A lo que se añade el abultado servicio de la deuda externa y de la interna. Antaño Ecuador vivió duras y a veces irreparables experiencias por una deficiente orientación y conducción de su economía, por los gobiernos de turno. La crisis que vivimos tiene en ese proceso su origen y su culminación en la década correísta. De demagogia estamos hartos.

Hay que repensarlo todo en esta materia, como en su ejercicio concreto. Por tanto, están de más las propuestas ‘salvadoras’ que algunos posibles candidatos sostienen, pues en lugar de abrirnos puertas nos las cierran. Vuelven a manipular a la población con el objetivo de hacerse con el poder. Es tiempo ya de que los partidos políticos y movimientos, que la clase política del país, acuerden una consensuada política económica de Estado.


No compres nunca lo que te sea inútil bajo el pretexto de que es barato. Thomas Jefferson Político estadounidense (1743-1826)No siempre lo posterior a un momento determinado significa progreso”. Alessandro Manzoni Poeta y escritor italiano (1785-1873)