La cosmética natural toma fuerza en Quito

ATENCIÓN. Estos productos se destacan por ser personalizados, dependiendo del tipo de piel del cliente.
ATENCIÓN. Estos productos se destacan por ser personalizados, dependiendo del tipo de piel del cliente.

Cremas, desodorantes, desmaquillantes y jabones son algunos de los productos que varias marcas quiteñas elaboran con base en ingredientes naturales, orgánicos y libres de materias primas sintéticas.

El objetivo de estas marcas es brindar una opción personalizada y libre de agentes químicos, para así disminuir la huella ambiental del consumidor.

Con ideas originales y recetas exclusivas que llevan productos como arroz, camote, manzanilla, leche y más, conquistan a sus clientes. (MLY)

USOS. Sus productos tienen un concepto de cosmética holística.
USOS. Sus productos tienen un concepto de cosmética holística.

Aromas y sentidos
° Con la consigna del ayurveda, la medicina tradicional hindú, Sofía Flores creó la línea Mahila, que ofrece productos especializados, personalizados y novedosos, pensados no solamente en la cosmética sino también en el bienestar.

“No coloques en tu piel nada que no puedas digerirlo”, dice Flores. Con base en esta idea ha desarrollado productos con materia prima orgánica, que preparados, llegan a tener dos o más funciones. “El polvo suelto, por ejemplo, contiene polvo de arroz, aceite de ajonjolí, almidón de yuca y sándalo rojo. Te lo puedes colocar en el rostro o simplemente hacerte una tortita”, comentó.

Cada uno de los productos tiene aceites esenciales. La idea de Mahila es una ‘cosmética holística’, que mientras cuida la piel, a través del aroma, brinde también bienestar para el alma.

Entre su catálogo de productos está el serrum de ojos, elaborado con tres mantecas: de calabaza, que combate los radicales libres; de aguacate, y de arándano, que humectan.

Al ser productos elaborados con materia prima natural, tienen un tiempo de duración aproximado de cuatro meses y su costo va desde dos a ocho dólares.
Los productos de Mahila se venden en Casa Bumi (Mallorca y Coruña), en la Galería Artik (Zaldumbide y Toledo) y a través de su página de Facebook Mahila Orgánica.

CALIDAD. El producto estrella de Fioré viene en diversas presentaciones.
CALIDAD. El producto estrella de Fioré viene en diversas presentaciones.

Jabones especiales
° En Fioré ‘todos ponen el hombro’. Este emprendimiento familiar lleva en el mercado más de cinco años y se destaca en la venta de sus novedosos jabones. Arroz y cúrruma, moringa y mandarina, uva y arcilla, son las opciones más llamativas, sin dejar de lado el jabón de maracuyá que ha cautivado a sus clientes.

“Nosotros nacimos con los jabones; es el producto que más nos piden nuestros clientes. Sin embargo, tenemos una línea de cremas, body splash, exfoliantes, bálsamos, velas aromáticas, entre otros productos que poco a poco se han ido ganando el corazón y la confianza de los quiteños”, comentó Alejandra Loyola, creadora de la marca.

Con glicerina, vitamina e y manteca de karité realizan la base de sus jabones. Pero, también usan productos como el polvo de arroz o de trigo, chocolate y coco.

Para evitar la propagación del coronavirus, Fioré preparó un nuevo producto antibacterial “que además de proteger la salud de quienes lo usen, va a cuidar y humectar su piel”, puntalizó. Los productos de Fioré se venden en el Centro Comercial Villa Cumbayá (Quito), en el Sonesta Shopping (Guayaquil) y Mall del Río (Cuenca).

ALTERNATIVA. Los productos de Uwi tienen extractos de frutos, plantas y verduras para alimentar la piel.
ALTERNATIVA. Los productos de Uwi tienen extractos de frutos, plantas y verduras para alimentar la piel.

Limpieza con conciencia
° Casi 30 productos forman parte del catálogo de Uwi, un emprendimiento de productos cosméticos hechos con plantas orgánicas provenientes de comunidades en Riobamba, Macas y Nono.

Claudia Rivera, dueña de la marca, menciona que sus proveedores tienen certificaciones de calidad, pues la idea es cuidar a la piel como lo que es, un órgano, y darle la importancia que se merece.

Tienen alternativas ‘cero desperdicios’, con productos sin empaque como el desodorante, crema, acondicionador y el shampoo en barra. Sin embargo, su producto principal son las mascarillas, pues es una alternativa personalizada dependiendo de las necesidades del cliente.

“Hacemos una evaluación y diagnóstico del tipo de cabello o piel y en 15 minutos el cliente puede llevarse un producto único y exclusivo”, dijo Rivera. Para la elaboración de estas mezclas se escogen entre 150 ingredientes con distintas propiedades y beneficios para la piel. “Es una opción personalizada por eso a todo el mundo le encanta”, agregó.

El gel desmaquillante es otro producto que se vende a gran escala porque llama la atención en su presentación, ahorra tiempo durante su uso y deja la piel impermeable e hidratada. “Tienen micelas que se adhieren a la grasa y a las impurezas, logrando una limpieza profunda en el rostro”.

Los productos de Uwi tienen promociones permanentes, una de ella va en torno a evitar el desperdicio, pues si el cliente lleva su propio envase o reutiliza alguno de ellos, tiene el 5% de descuento en la compra.

Los productos se venden en su tienda ubicada en la calle El Comercio OE8-27 y Shyris o a través de su página de Facebook UWI Cosmética Ancestral.

Contacte
Otros emprendimientos

° Azulina body and face: 099 087 2989.
° Naoky: 096 773 4454.
° Natú Cosmetic: 099 610 4204.