Los ladrones que se camuflan en el Trole aprovechan las horas pico

Malestar. Los tumultos que se forman en las horas pico son aprovechados por los antisociales.
Malestar. Los tumultos que se forman en las horas pico son aprovechados por los antisociales.

En el sistema Trolebús, que a diario utilizan unas 650.000 personas se producen aglomeraciones que son aprovechadas por los antisociales.

Los principales objetivos de los ladrones son los teléfonos celulares, las billeteras y las carteras. La mayor cantidad de robos se registran en las horas pico, de 06:30 a 08:30 y de 17:00 a 20:00.

Según datos del Cuerpo de Agntes de Control Metropolitano, entre enero y febrero de este año se aprehendió a 68 presuntos delincuentes involucrados con estos casos en todo el Sistema Metropolitano de Transporte (Trolebús, Ecovía y Corredor Sur Occidental).

Estas causas se suman a las ocurridas entre el 25 y el 29 de noviembre del año pasado, cuando se realizaron 142 aprehensiones por temas de desalojos, acoso y retenciones.

Al final, solo seis casos fueron judicializados.

En junio del año pasado, también se registró la retención de 53 personas que supuestamente cometían ilícitos dentro de los buses. También se hizo seguimiento de otras 143 consideradas sospechosas.

Durante 2018, se registraron 429 detenciones en todo el sistema.

A la entrada o a la salida

Según los agentes de control, los delincuentes actúan más durante el embarque y desembarque. Por las mañanas, en la terminal de El Recreo, en el sur, se camuflan entre la gente que se agolpa para ingresar a los buses. Entre los empujones hurtan las pertenencias de los usuarios del sistema.

EL DATO
150 agentes de Control Metropolitano participan en los operativos en el transporte municipal.José Mejía cuenta que por las mañanas es habitual escuchar a gente que se lamenta por el robo de un celular. La mayoría se da cuenta cuando es tarde. “Ellos han desarrollado una habilidad para meter la mano a los bolsillos, sin que la persona se dé cuenta”.

Durante un recorrido que La Hora realizó ayer en el sistema se pudo evidenciar que la gente viaja amontonada, sobre todo en la zona de las puertas, justo donde se dan los robos.

Mariana Cajas, una usuaria del Trole, contó que el fin de semana trataron de robarle el telefono. Por suerte un hombre se percató del hecho y dio aviso al conductor. En la siguiente parada detuvieron al sospechoso. “La gente no debe tener miedo de denunciar, si no estos siguen robando”.

¿Acompañamiento?
El 2 de septiembre de 2019, el Cuerpo de Agentes de Control dispuso que haya mayor presencia de sus uniformados en el sistema de transporte municipal. Según la institución, los agentes tienen la disposición de brindar asistencia a los pasajeros en temas de seguridad, así como el control de las ventas informales.

La Policía Nacional informó que también hace presencia en las paradas del sistema.

Usuarios como Lorena Morales y Jorge Galarza refutan esta información y aseguran que los uniformados no siempre están presentes en las puertas de acceso. (PSD)