Coronavirus cambia la agenda de los centros educativos

Decisión. Padres, profesores y estudiantes se preparan para proseguir sus tareas desde el hogar.
Decisión. Padres, profesores y estudiantes se preparan para proseguir sus tareas desde el hogar.

Apenas un par de horas duró el anuncio que hizo el acalde, Jorge Yunda, de suspender “desde la tarde” de ayer mismo las clases en todas las escuelas, colegios y universidades de la capital. El pronunciamiento que realmente le corresponde al Gobierno, lo hizo en el marco de una declaratoria de emergencia sanitaria para prevenir el Coronavirus, que incluye suspensión de eventos con más de mil asistentes y una orden de desinfectar diariamente a los 3.500 buses del transporte público.

La orden, que se hizo ‘viral’ en medios y redes sociales, tuvo que ser aclarada y corregida por el Gobierno nacional: las ministras de Gobierno, María Paula Romo y de Educación, Monserrat Creamer, limpiaron los ‘platos rotos’ puntualizando que dicha medida se limitaba única y exclusivamente a las instituciones educativas municipales.

Creamer fue más allá y pidió “a todos los alcaldes del país que coordinemos con el Ministerio de Educación, en comunicación directa a favor de todos los niños del país. Estamos abiertos a trabajar juntos, a sumar esfuerzos, pero por favor coordinemos”. Luego de esa aclaración, ambas autoridades, finalmente anunciaron que la suspensión de clases empezaría en todo el país a partir de hoy.

Cuestión de competencias
Luego de recordar que el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomías y Descentralización (Cootad) faculta al Alcalde a declarar en emergencia al cantón, en este caso al Distrito Metropolitano de Quito, el secretario jurídico de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, Diego Morán, explicó que “eso no significa que pueda atribuirse competencias que no estén dentro del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal como tal y suyas como Alcalde y el tema educativo no es una competencia exclusiva del Municipio de Quito, aunque sí concurrente en su subsistema educativo municipal”.

“No le corresponde y estaría extralimitándose al disponer la suspensión de clases en el Distrito Metropolitano por tratarse de una competencia que le corresponde al Gobierno central, a través del Ministerio de Educación como ente rector y único facultado”, agregó.

Cambio en la rutina estudiantil

EL DATO
La medida de restricción vehicular Hoy no circula esta suspendida desde ayer. El domingo se evaluará si se aplica o no la próxima semana. Mientras se mantenga la suspensión de clases, escuelas y colegios de Quito se ven obligados a reorganizarse y adoptar nuevas estrategias para no interrumpir sus labores de enseñanza y aprendizaje.

El exministro de Educación, Milton Luna, comentó que “es extremadamente importante que cada institución, que cada docente establezca una planificación sobre la base de los recursos que este momento puede disponer porque, por fortuna, la plataforma del Ministerio de Educación no es la única”.

No es una novedad trabajar desde casa manifestaron padres y docentes de la escuela particular Hammurabi, en Calderón, luego de recordar las dos semanas de paralización de octubre del año pasado.

“Hemos realizado diversos grupos de WhatsApp con docentes y padres para trabajar los temas ya planificados”, comentó la docente Christina Redín. (JCER)

Medidas
Emergencia en el Distrito

° El Municipio emitió una “exhortación” para que el sector privado se acoja al teletrabajo y a establecer horarios de mañana, tarde y noche.

° El Comité de Operaciones de Emergencia se instala en sesión permanente.

° Se cancelan todos los eventos con más de mil asistentes. Esto incluye cultos religiosos.

° El programa municipal de esparcimiento para adultos mayores también se suspende.

° Se instruye a toda la población a autoevaluarse cada tres horas y si detecta que tienen síntomas de tos, seca o fiebre llamar a la central telefónica 171 del Ministerio de Salud.

° Se ordena la desinfección diaria de 3.500 buses.

° El Municipio se acoge al teletrabajo. Unos 2.000 funcionarios laborarán desde sus hogares.