QUITO: La contaminación bajó a la mitad por la cuarentena

MAR, 25, 2020 |

EJEMPLO. Las calles de Centro lucen vasi vacías en estos días.

Datos y estudios académicos revelan cómo el aire mejoró cuando la gente y los autos dejaron las calles.

Datos de la Secretaría del Ambiente del Municipio de Quito muestran que el Índice Quiteño de la Calidad del Aire (IQCA) se encuentra en niveles "deseables". Esto, porque la concentración de contaminantes comunes, se ha reducido casi 50%, desde que la capital entró en cuarentena (16 de marzo), ante la emergencia sanitaria que vive el país.

En un análisis realizado por Rasa Zalakeviciute, docente de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Las Américas (UDLA); los estudiantes Renne Vásquez y Daniel Bayas; y Valeria Díaz Suárez, directora de la Red de Contaminación Atmosférica de Quito, se muestra que la contaminación del aire empezó a bajar desde el primer día de la estricta cuarentena, por lo que los niveles promedio son los más bajos de este año. El estudio compara los días de cuarentena frente a enero, febrero y marzo de 2020.

Para medir la contaminación, existe una escala numérica que varía entre 0 y 500 puntos. Antes de la cuarentena, Quito sobrepasaba los 100; hoy se encuentra en 50.

Método

Para realizar el cálculo de este efecto ambiental, los analistas miden la concentración de cinco contaminantes comunes:  "material particulado fino (PM2.5), óxidos de nitrógeno expresados como dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO) y oxidantes fotoquímicos expresados como ozono (O3)".

En los primeros meses de 2020, el PM2.5 alcanzaba un promedio de 14,38; pero el primer día de la cuarentena bajó a 5,9.

Fausto Viteri, docente de Ingeniería Ambiental de la UTE, señala que esto se debe principalmente a que se ha limitado la circulación de vehículos.

Un fenómeno mundial

En China e Italia pasa los mismo, Zalakeviciute dice que esto es especialmente interesante en China, que es tan conocida por sus brumosos cielos grises y chimeneas humeantes enormes. Según un análisis realizado por ‘Carbon Brief’, el bloqueo y la reducción de la actividad económica en China condujeron a una reducción estimada del 25%. Mientras que en Italia, existe una tendencia gradual de reducción de aproximadamente 10% por semana (AVV)

Aguas más limpias y ‘fake news’

En Italia, uno de los países más golpeados por el Covid-19, además de la reducción de gases contaminantes también se ha observado agua más limpia en los famosos canales de Venecia.

Fausto Viteri, docente de la UTE, explica que hay varios factores por los que las aguas de sus canales se han visto cristalinas. Uno es que, al no haber actividad humana, el transporte marítimo ya no está generando quema de combustibles y, otra parte, es que al no haber movimiento a través de los canales, las partículas en el agua se sedimentan (caen al fondo).

Por otro lado, dice el experto, es natural que cuando un espacio no es ocupado por el hombre, especies vegetales y animales vayan colonizando, ya que no tienen ningún ente que interrumpa sus actividades.

¿Qué pasará cuándo la gente vuelva?

Fausto Viteri indica que, una vez que todo regrese a la normalidad, se esperaría un fenómeno similar al que aconteció en 2008 y 2009, cuando hubo una crisis financiera global. “Luego hubo un estímulo económico, lo que impulsó el uso a gran escala de combustibles fósiles para recuperar el ritmo de la economía global, generando un incremento cercano al 5% de las emisiones de gases de carbono”.

Por lo que recomienda que, para mitigar el llamado “efecto rebote” se debe poner mucho mas interés en energías renovables como la energía hidráulica, fotovoltaica, eólica, biomasa...

Escala

Contaminación del aire

Deseable (0-50)
Aceptable (51-100)
Precaución (101-200)
Alerta (201-300)
Alarma (301-400)
Emergencia (401-500)

LA CIFRA

9 días de restricciones se cumplen hoy.

LA CIFRA

3 millones de habitantes tiene la capital.

Más Noticias De Noticias de Quito

Un paso más hacia la Alianza del Pacífico

| El Gobierno nacional prevé suscribir hoy una actualización del acuerdo comercial que mantiene con Chile, uno de los pasos decisivos para ser admitido como miembro de la Alianza del Pacífico, también formada por Colombia, Perú y México.

Aumentan los contagios en parroquias rurales de Quito

| Los casos de duplicaron el último mes. El control comunitario es básico si se quiere ‘frenar’ el colapso hospitalario de la capital.

Se investigará incendio en Yanacocha

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | El Cuerpo de Bomberos de Quito informó ayer que, tras 10 horas de trabajo, apagaron un incendio forestal registrado en la reserva ecológica Yanacocha, hogar de una rica biodiversidad de flora y fauna.

En Quito no hay temor al Covid-19

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | Desde el viernes hasta el mediodía de ayer, 138 personas fueron sancionadas por incumplir la Ley.

Mujeres rurales se suman a campaña de la FAO

Viernes, 31 de julio de 2020 | | Ecuador se sumó a la campaña regional Mujeres Rurales, Mujeres con Derechos, liderada por la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para visibilizar su papel productivo y social en el campo.

COE nacional implementó 16 medidas para agosto

Viernes, 31 de julio de 2020 | | Son de obligatorio cumplimiento, indistintamente del color del semáforo.

Gremios piden ‘proteger’ la educación particular

Jueves, 30 de julio de 2020 | | El Ministerio de Educación normó el cobro de pensiones. Varios establecimientos de Pichincha ya estarían tramitando su cierre.

Se modifica el toque de queda en 18 provincias

Jueves, 30 de julio de 2020 | | Luego de una extensa reunión entre el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, y la Policía Nacional anunciaron nuevas medidas para 18 provincias del país, que arrancarán desde el sábado.

Daniel Salcedo llegó sin problema a la capital

Miércoles, 29 de julio de 2020 | | El Centro de Detención Provisional de Quito es el destino de Daniel Salcedo.

Se termina el plazo para ciudadanos venezolanos

Miércoles, 29 de julio de 2020 | | La Cancillería recordó a la comunidad venezolana en el país que el proceso para solicitar la visa humanitaria, que incluye un registro migratorio en el país, concluye el 13 de agosto.

No habrá revisión vehicular en Quito

Miércoles, 29 de julio de 2020 | | La medida quedó como se la había planteado en junio. La matriculación no tiene fecha de reactivación.