Bomberos, ‘padrinos’ de niños con insuficiencia renal

MAR, 26, 2020 |

Paciente. Jhon, de 10 años, se emociona cuando un bombero lo lleva al hospital.

Debido a las restricciones por el coronavirus, muchos pequeños que necesitan diálisis no podían llegar.

Joselyn Banda es madre de Bianca, una pequeña de cinco años que, al padecer una enfermedad catastrófica, necesita recibir diálisis cuatro veces a la semana.  Cuando Ecuador entró en Estado de Excepción por la emergencia sanitaria del Covid-19, su movilidad quedó restringida. Banda cuenta que, al no haber transporte público para llegar hasta el Hospital Baca Ortiz (centro-norte), tuvo que tomar taxi. “Me cobraban 10 dólares de ida y 10 de vuelta”, comenta la moradora del sector la Ecuatoriana, en el sur.

Cuando ya no tenía dinero para el taxi, Joselyn pensó en ‘jalar dedo’ o ir caminando. “Yo hubiera llegado al hospital como sea”.

Esta es la realidad de otros 14 niños con insuficiencia renal crónica, que no pueden faltar a sus terapias, pese a no tener movilidad. Deyanira Nieves, madre de John (10),  también tuvo que pagar taxi. “Yo vivo en el Placer (centro) y pagué entre 7 y 10 dólares (…) fui con otra mamita que vive en el sector”.

Todos los pequeños pertenecen a familias de escasos recursos y, aunque los primeros días tuvieron problemas para trasladarse al hospital, desde el 20 de marzo han sido apadrinados por el Cuerpo de Bomberos.

Puerta a puerta

Ya sea en una camioneta o en una buseta, los miembros de la ‘casaca roja’, llegan hasta la casa de cada pequeño, los llevan hasta el hospital y de vuelta a la casa. Los padres dicen que los bomberos “están salvando las vidas de sus hijos”.

Me pasan recogiendo a las 5 de la mañana, nos hacen un solo recorrido a cuatro personas (…) esto es una gran ayuda”, cuenta Aura Salas, madre de Kerly (12).

Los bomberos llaman a las familias una hora antes de llegar. “Nosotros los esperamos listos, ya que ellos nos están ayudando muchísimo”, agrega Banda.

Además de tener acceso a sus terapias, las madres cuentan que los niños se emocionan al ver a los bomberos. “Mi hijo se pone contento cuando ellos llegan”, dice Nieves. Mientras que Banda destaca que los ‘padrinos’ son amables y cuidadosos.

PROCESO. Las madres acompañan a los menores en el trayecto.

100% operativos

Esteban Cárdenas, comandante del cuerpo de Bomberos, indica que estas acciones son parte de su compromiso con los grupos vulnerables que requieren atención. Y destaca que las 23 estaciones con las que cuentan se encuentran operativas “y al servicio de la comunidad, las 24 horas del día, los 7 días de la semana (…)”.

“Es importante destacar que todo el personal operativo de la institución ha sido dotado con los equipos de bioseguridad necesarios para actuar de manera segura e higiénica durante el Estado de Emergencia en la ciudad”, agrega.  (AVV)

DATO

Los niños tienen entre cinco y 12 años.

DATO

La diálisis elimina artificialmente sustancias nocivas o tóxicas de la sangre.

Más Noticias De Noticias de Quito

Un paso más hacia la Alianza del Pacífico

| El Gobierno nacional prevé suscribir hoy una actualización del acuerdo comercial que mantiene con Chile, uno de los pasos decisivos para ser admitido como miembro de la Alianza del Pacífico, también formada por Colombia, Perú y México.

Aumentan los contagios en parroquias rurales de Quito

| Los casos de duplicaron el último mes. El control comunitario es básico si se quiere ‘frenar’ el colapso hospitalario de la capital.

Se investigará incendio en Yanacocha

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | El Cuerpo de Bomberos de Quito informó ayer que, tras 10 horas de trabajo, apagaron un incendio forestal registrado en la reserva ecológica Yanacocha, hogar de una rica biodiversidad de flora y fauna.

En Quito no hay temor al Covid-19

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | Desde el viernes hasta el mediodía de ayer, 138 personas fueron sancionadas por incumplir la Ley.

Mujeres rurales se suman a campaña de la FAO

Viernes, 31 de julio de 2020 | | Ecuador se sumó a la campaña regional Mujeres Rurales, Mujeres con Derechos, liderada por la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para visibilizar su papel productivo y social en el campo.

COE nacional implementó 16 medidas para agosto

Viernes, 31 de julio de 2020 | | Son de obligatorio cumplimiento, indistintamente del color del semáforo.

Gremios piden ‘proteger’ la educación particular

Jueves, 30 de julio de 2020 | | El Ministerio de Educación normó el cobro de pensiones. Varios establecimientos de Pichincha ya estarían tramitando su cierre.

Se modifica el toque de queda en 18 provincias

Jueves, 30 de julio de 2020 | | Luego de una extensa reunión entre el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, y la Policía Nacional anunciaron nuevas medidas para 18 provincias del país, que arrancarán desde el sábado.

Daniel Salcedo llegó sin problema a la capital

Miércoles, 29 de julio de 2020 | | El Centro de Detención Provisional de Quito es el destino de Daniel Salcedo.

Se termina el plazo para ciudadanos venezolanos

Miércoles, 29 de julio de 2020 | | La Cancillería recordó a la comunidad venezolana en el país que el proceso para solicitar la visa humanitaria, que incluye un registro migratorio en el país, concluye el 13 de agosto.

No habrá revisión vehicular en Quito

Miércoles, 29 de julio de 2020 | | La medida quedó como se la había planteado en junio. La matriculación no tiene fecha de reactivación.