Contención emocional para estudiantes por pandemia

Profesionales. Psicólogos con experiencia en intervención de crisis son parte del equipo de las BCE
Profesionales. Psicólogos con experiencia en intervención de crisis son parte del equipo de las BCE

Se hará por distritos zonales en todo el país. La idea es brindar respaldo por el aislamiento.

El Ministerio de Educación impulsa las Brigadas de Contención Emocional (BCE) con el objetivo de acompañar a niños y jóvenes del sistema educativo durante el estado de emergencia sanitaria por Covid-19.

«Cumpliendo con la responsabilidad de formar parte del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñez y Adolescencia y consciente de la obligación de garantizar la protección integral de los miembros de la comunidad educativa, se genera la estrategia de BCE”, infirmó la Cartera de Estado.

30 minutos será la atención máxima.Las brigadas están conformadas por profesionales del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) a escala nacional, y su principal función es generar alertas de apoyo psicosocial, «respondiendo a las demandas de acompañamiento a niñas, niños y adolescentes».

Plataformas digitales

La labor de contención emocional se llevará a cabo a través de una cuenta de Facebook, creada por cada profesional a nivel zonal (ejemplo: Brigadas Contención Emocional Zona 9).

Si desea hablar con un profesional envíe un mensaje privado en Facebook.El Ministerio hizo hincapié en que este tipo de intervención no representa un proceso terapéutico y conforme a los parámetros establecidos, tendrá una duración máxima de 30 minutos de atención en situaciones de crisis o emergencias.

«Cada miembro de las brigadas tiene la responsabilidad de promover una actuación empática y estar predispuesto a la atención profesional y acorde al momento de emergencia sanitaria que vive el país», reiteró el Ministerio. (AVV)