Mercados, supermercados y entidades financieras concentran la gente en Ibarra

Ventas. Antes de las 07:30, la mayor cantidad de gente se concentra en el Mercado Mayorista. En otros espacios también se evidencia aglomeraciones.
Ventas. Antes de las 07:30, la mayor cantidad de gente se concentra en el Mercado Mayorista. En otros espacios también se evidencia aglomeraciones.

Ibarra · La ciudad prácticamente pasa desolada; sin embargo, ciertos sectores son los que concentran a diario la mayor cantidad de personas. Hasta las 11:00 de hoy, la cifra de contagios por coronavirus en Imbabura ascendía a 16 (14 de ellos en Ibarra).
En un recorrido realizado por un equipo de La Hora, se constató que en los alrededores del Mercado Mayorista, Mercado Amazonas, bancos, cooperativas y supermercados se aglutina la mayor cantidad de gente que aún sale de sus casas.
Desde la madrugada hasta las 07:30, aproximadamente, decenas de vehículos de carga aguardan en una fila para entrar al Mercado Mayorista, donde se ofertan todo tipo de productos, tanto locales como de provincias aledañas.
Agentes civiles de tránsito son los encargados de mantener el orden de la fila, que hasta las 07:00 alcanzó al menos 45 vehículos. Mientras que agentes municipales controlan el ingreso y salida de peatones, que solo pueden acudir a hacer las compras de acuerdo al último dígito de la cédula.
La afluencia de gente es menor a la que se evidenciaba antes de la pandemia, aunque ahora todos usan su respectiva mascarilla o cubre bocas.

Otros lugares

Pasadas las 07:30 el panorama en el Mercado Amazonas se torna distinto al de las 07:00, hora en la que solo un grupo de vendedores ambulantes se ubica a las afueras de las rejas que permiten el ingreso por la calle Sánchez y Cifuentes.
La gente comienza a llegar de a poco y las filas para entrar aparecen un poco antes de las 08:00. Los agentes municipales, con termómetros en mano, miden la temperatura de cada persona y les exigen usar mascarilla, además de verificar la restricción del último dígito de la cédula.
Mientras tanto, ayer en los bancos principales del centro de la urbe las filas superaban las 10 personas, en las calles, donde a más de un metro de distancia aguardaban para hacer los trámites respectivos.
En ciertos supermercados se vive una situación similar, donde incluso hay que esperar colas de casi una hora para poder ingresar, no sin antes seguir ciertos protocolos de sanidad. Esto debido a que la permanencia dentro de cada espacio es limitada, controlando así las aglomeraciones.

Yahuarcocha y Anillo Vial

Por otra parte, La Hora también constató que en horas de la mañana pequeños grupos de personas se ejercitan en Yahuarcocha y el Anillo Vial.
En bicicletas, trotando o con mascotas, desde las 06:30 de hoy recorrían estas vías.
Aunque la tradicional laguna se muestra tranquila, a comparación de días normales, no todos acatan la medida de quedarse en casa y prefieren ocupar este espacio para ejercitarse. De igual manera por el Anillo Vial, donde el tránsito de vehículos es reducido, con la presencia de uno que otro deportista.

Espacios. En Yahuarcocha y el Anillo Vial se evidencia gente ejercitándose, en grupos de hasta tres personas, en ciertos casos.
Espacios. En Yahuarcocha y el Anillo Vial se evidencia gente ejercitándose, en grupos de hasta tres personas, en ciertos casos.