El virus vuelve a sacar el lado solidario del quiteño

TRABAJO. Las FF.AA. se unieron a las tareas del Patronato. Se reúne todo en la Universidad Salesiana.
TRABAJO. Las FF.AA. se unieron a las tareas del Patronato. Se reúne todo en la Universidad Salesiana.

Desde diferentes espacios las iniciativas para ayudar a los que más lo necesitan se hacen presentes.

Nuevamente, una situación de gran impacto social muestra el lado solidario de la ciudadanía. Con la experiencia que dejó el terremoto de abril de 2016, cuando la ayuda llegó de todas partes; los quiteños vuelven a unirse, ahora, en la lucha contra el coronavirus.

En la capital, son varias las instituciones y miembros de la sociedad civil con iniciativas que ayudan a los sectores más vulnerables. Por ejemplo, el Patronato San José tiene como meta entregar 140.000 raciones alimenticias a 50.000 familias de escasos recursos.

Para que la ayuda llegue más rápido, 80 efectivos de las Fuerzas Armadas se unieron a las entregas de víveres que el Patronato San José lleva a las ocho administraciones zonales de Quito.

El Teniente Coronel de Estado Mayor, Fernando Espinoza, señala que el trabajo se realizará de forma coordinada y ayudará a agilitar las entregas: «Tenemos ocho mulas (camiones) con capacidad de 100 toneladas».

Jazmín Vargas, jefa de despacho de la Secretaria de Coordinación Territorial, indica que desde el 22 de marzo, en el coliseo de la Universidad Salesiana (sector El Girón) se receptan los víveres y se arman los kits de alimentos: «Es un trabajo de hormiguita el que hacemos para llegar a las familias».

Vargas comenta que al inicio eran 25 personas, las que despechaban las 7.000 raciones, que se entregan diariamente, ahora son 50 voluntarios de distintos proyectos, como Casa Somos. Hasta el momento, se han entregado 12.000 raciones alimenticias.

Proceso

Para acceder a los kits se ha habilitado la página web del Patronato. «En esta plataforma la gente ingresa sus necesidades, bajamos la información y distribuimos a las zonas correspondientes», dice Vargas e indica que la información se contrasta con el SRI y el MIES.

Las personas que no tengan internet pueden llamar al ECU-911 o a Radio Pacha, al 023952561.

Otras campañas

Las principales cadenas de alimentos, junto al MIES, llevan a cabo ‘Dar la mano sin dar la mano’, que donó a Quito 90.000 raciones alimenticias a Quito y hace lo mismo en el resto del país.

12.000 raciones alimenticias se han entregado.Roque Sevilla, empresario y exalcalde de Quito, lidera la iniciativa para la creación de un fondo ‘Por Todos Ec’ que recaude $20 millones para gestionar ayuda a nivel nacional.

La Fundación Cecilia Rivadeneira, además de entregar medicamentos y alimentos, ha ofrecido sus instalaciones como espacios de aislamiento para pacientes con coronavirus con síntomas leves. (AVV)

Canales virtuales

Donaciones

Plataformas web:

Redes sociales:

• Twitter: @MunicipioQuito

• Facebook: Municipio de Quito

• Instagram: @municipioquito

• Whatsaap: 098 692 5363

Contact Center: 1800 510 510 (opción 6)