Quito registra 16 muertes en calles y casas por Covid-19

MAY, 15, 2020 |

Protocolo. La pandemia ha obligado a las autoridades a aplicar estrictas normas de seguridad sanitaria durante las atenciones callejeras, como una forma de evitar el contagio del coronavirus. (Foto: EFE)

De los levantamientos, 12 fueron en las viviendas y 4 en la ciudad, según Emgirs.

Redacción QUITO

 “Se desplomó y cayó al piso”, se escucha en uno de los videos que circulan en redes sociales donde se ve el cadáver de una mujer, rodeado por agentes de la Policía, antes de que Criminalística haga el levantamiento.

Ocurrió ayer, en el barrio Turubamba, al sur de Quito. La Empresa Metropolitana de Gestión de Residuos Sólidos (Emgirs), encargada de realizar el levantamiento de los cadáveres a causa de Covid-19, negó que este sea el caso, pero reconoció que sí existen personas que han muerto en las calles a causa del virus.

Emgirs detalló que, desde inicios de abril, hasta el 14 de mayo, el número de muertes extrahospitalarias, positivos para Covid-19, suma 16: 12 cuerpos recogidos en casas y 4 en las calles. 

Uno de estos tuvo lugar el miércoles, cuando un hombre de aproximadamente 60 años murió en el sector de La Gasca, al noroccidente de la capital.

El mayor Carlos Perugachi, jefe de Criminalística de la Policía Nacional, informó que el deceso se produjo por sospecha de coronavirus. “Mientras estaba caminando se habría desplomado”. Como en los otros casos, los moradores llamaron al 911.

Registro

El Municipio de Quito detalló que desde el 04 de abril hasta el 07 de mayo, el sistema integrado ECU - 911 recibió 40 llamadas de auxilio para reportar fallecimientos. De esa cantidad, 16 casos fueron sospechosos de Covid-19.

El primer caso de este tipo que se presentó en la capital corresponde a una mujer de 37 años, quien falleció cerca de su domicilio, en la avenida Maldonado, sector de El Beaterio, en el sur.

Cuando la prueba post mortem confirmó que la mujer tenía coronavirus, su familia señaló que desconocían que portaba la enfermedad.

En estos casos, Emgirs aplica el protocolo Covid-19 de levantamiento de cadáveres (ver recuadro) a fallecidos por o con sospecha de portar el virus. En el procedimiento participan el Municipio de Quito, Prefectura de Pichincha, Policía Nacional y Medicina Legal. En estos casos lo primero que debe hacer la ciudadanía es llamar al 911.

Protocolo en Quito

Levantamiento de cadáveres Covid-19 

1. Cuando se presenta un fallecimiento por coronavirus o sospecha lo primero que se debe hacer es comunicarse con el ECU - 911 para reportar la muerte.
2. Los funcionarios de la Policía, del Ministerio de Salud y Emgirs deberán acudir al sitio donde se encuentra el cadáver, usando trajes de bioseguridad, mascarillas y guantes.
3. El área donde se encuentran los restos debe ser desinfectada.
4. Un médico deberá llenar un formulario y enviará la foto del cadáver a un funcionario de la Emgirs. Así se inscribe la defunción. El protocolo dice que todo ese trámite se debe realizar en 20 minutos.
5. Es obligatorio embalar el cadáver. Para ese efecto, se lo colocará en una bolsa numerada que previamente estará desinfectada.
6. Si el fallecido porta cédula de identidad, se realizará una impresión del código de barras que se encuentra en ese documento. Si no tiene identificación, Medicina Legal tomará las huellas dactilares de los 10 dedos de las manos, para cotejarlas con la base de datos del Registro Civil.
7. Si el fallecido no cuenta con ningún tipo de cobertura exequial, y si los familiares no pueden cubrir los gastos, el cuerpo será llevado a una de las funerarias integradas al protocolo para realizar gratuitamente la cremación.
8. El protocolo recomienda no realizar una autopsia al fallecido. El cadáver tampoco puede ser embalsamado.
9. Personal de la Emgirs deberá informar a los familiares dónde se encuentran los restos cremados o sepultados.

Más Noticias De Noticias de Quito

Quito: sede de la Organización Latinoamericana de Ciudades Fronterizas

| La capital será la sede de la Secretaría General de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Ciudades Fronterizas (Olaccif).

Déficit del 80,5% de ambulancias en Quito

| Solo hay 20, cuando se debería contar con 103. A nivel nacional el problema es igual.

Irigoyen: ‘Fui sobornada por el exgerente de Emgirs, Hernán Alvarado’

Miércoles, 08 de julio de 2020 | | La exsecretaria de Ambiente denunció la corrupción al alcalde Yunda. Meses después fue destituida sin explicación.

Ya no reciben a pacientes con Covid, todo está lleno

Lunes, 06 de julio de 2020 | | El Estado mantiene una deuda con estas instituciones, que ascendería a los $200 millones, desde antes de la emergencia.

‘El exgerente de Residuos Sólidos nos engañaba’

Lunes, 06 de julio de 2020 | | Eduardo del Pozo, concejal de Quito, dice que Hernán Alvarado jamás informó de algún problema en el relleno sanitario del Inga.

Guayaquil envía 21 médicos a Quito

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | Los galenos darán apoyo al Hospital Bicentenario que atiende a pacientes leves.

Cierre de Guagua Centros, un problema para las madres

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | Son 9.000 niños beneficiarios del proyecto. Sin estos espacios la brecha laboral ente hombres y mujeres aumenta.

54 mercados están en funcionamiento

Martes, 30 de junio de 2020 | | El mercado de San Roque reabrió ayer sus puertas, luego de que los trabajadores se sometieran a las pruebas para detectar el Covid-19.

Entre el 50 y 60% de contagiados salen a las calles de la capital

Martes, 30 de junio de 2020 | | Ayer, Juan Carlos Cevallos, ministro de Salud, informó que, en Quito, entre el 50% y el 60% de las personas que tienen coronavirus ha irrespetado el aislamiento y ha transitado por las calles.

Quito no cambiará de medidas, pero aumentará los controles

Martes, 30 de junio de 2020 | | Autoridades nacionales y municipales reconocieron que los servicios de salud “no dan más” en la capital.

Pago del peaje Guayasamín será digital 

Jueves, 02 de julio de 2020 | | El Municipio informó que se suspenderá el pago manual para minimizar el riesgo de contagio de Covid-19